Translate

Vistas a la página totales

lunes, 13 de abril de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//FONDO COMPENSATORIO POR IVA

Por: Gonzalo Egremy

FONDO COMPENSATORIO POR IVA
         *Festejan atacando carreteras.
.-Los anuncios de las últimas administraciones federales sobre derramas económicas compensatorias en esta zona, han sido promesas incumplidas.
         Al menos así lo señala el dirigente de la COPARMEX, Rafael Rojo Galnares, sobre  ofrecimientos gubernamentales no efectuados en esta franja fronteriza con Guatemala.
         Derivado de la reforma fiscal que votaron a favor, en el 2013, los ínclitos diputados y senadores, el primer día del 2014 entró en vigor la homologación del IVA al 16 por ciento en zonas fronterizas como la nuestra.
         El descomunal incremento, de cinco puntos (de 11 a 16 por ciento), provocaría (y así ocurrió) la baja en la venta de productos, mercancías y prestación de servicios y aumento en precios y tarifas de los mismos.
         Trayendo como consecuencia, al menos en esta franja fronteriza sur con Guatemala, mayores índices de contrabando de toda clase de productos y mercancías; evasión fiscal; cierre de micro, pequeños y medianos comercios y empresas; desempleo al por mayor; aumento en la inseguridad y en la pobreza.
         Para compensar los efectos negativos de la homologación del IVA, el gobierno federal anunció a finales del 2013 que crearía un fondo compensatorio de unos siete mil millones de pesos.
         Esa “bolsa” serviría para remediar las consecuencias negativas de la homologación del Impuesto al Valor Agregado, pero sobre todo en ciudades de entidades norte del país, como Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas, limítrofes con localidades de los Estados Unidos.
         La información oficial mencionaba que aquella cantidad de dinero, compensatorio por la homologación del IVA, también sería aplicado en localidades fronterizas con Guatemala, como Tapachula y otros municipios.
         Sin embargo el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Rafael Rojo Galnares, informó saber que hasta ahora no ha sido aplicado ningún peso en esta zona para medio resarcir los efectos negativos del aumento del IVA al dieciséis por ciento.
         Y fue más allá, al añadir que tampoco los gobiernos federales y estatales de los sexenios 2000-2006-2012 aplicaron los miles de millones de pesos para la reconstrucción de esta región que devastó el huracán Stan en el 2005.
         Las anteriores revelaciones comprueban que las administraciones federales han incumplido con los ofrecimientos de inversiones en esta región.
         Aunque, como tecleamos por aquellas fechas, que en la información de Hacienda no se especificaba en qué forma sería repartido el fondo compensatorio de siete mil millones de pesos a las entidades fronterizas.
         Señalábamos entonces que la SHyCP podría “salir con la faena” de que los siete mil millones de pesos “compensatorios”, serían aplicados pero solo en forma de descuentos o reembolsos a contribuyentes.
         Por lo que cabría preguntar: ¿en qué otra forma aplicaría el gobierno federal el citado fondo?; ¿Mediante transferencias bancarias a cuentas de Municipios como Tapachula, Suchiate, Frontera Comalapa y otros?.
         De ser así, se hace necesario que los actuales Ayuntamientos Municipales informen a la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, si recibieron o no, la parte que les correspondería de la bolsa compensatoria por la homologación del IVA.
          Porque, como el empresariado en voz de su líder, Rafael Rojo Galnares, se podría estar haciendo señalamientos sin base, de la falta de cumplimiento del gobierno federal a millonarias derramas económicas.
También cabría la posibilidad de que parte de la súper millonaria bolsa de compensación por la homologación del IVA, ha sido  aplicada por SHyCP a favor de contribuyentes cumplidos o en aquellas personas morales y físicas que se vieron obligados a bajar las cortinas de sus negociaciones por efectos negativos del aumento de ese impuesto y por la creación de otras alcabalas.
Ante las válidas interrogantes planteadas, lo que se requiere y que la ciudadanía aplaudiría, es que las autoridades, según su esfera de competencia en el tema, informen a la sociedad sobre la forma en que aplicaron el multicitado fondo compensatorio por la homologación del IVA.
Nuestra región sur no ha recibido el mismo trato gubernamental que ciudades hermanas del norte del país, en donde el precio de los combustibles (gasolinas y diésel), incluido el gas LP (casero) y hasta luz eléctrica, tienen un costo mucho menor que el que pagamos en esta excluida zona fronteriza.
 Nadie puede negar que no recibimos el mismo trato la ciudadanía del sur que la del norte; porque mientras en esta región los precios y tarifas de todo es mucho más caro, y hasta las contribuciones, en ciudades limítrofes con los gringos, el gobierno federal los consiente y eso es duele, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Los automovilistas y la ciudadanía trabajadora no alcanzamos a comprender aún el porqué de la actuación negativa de algunos grupos, que para festejar el aniversario luctuoso de personajes, bloquean por horas las carreteras, afectando todas las actividades económicas//Salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario