Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de abril de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Tito Rubín Cruz: Notario y Fiscal; violenta la ley.

Tito Rubín Cruz: Notario y Fiscal; violenta la ley.
Víctor M. Cruz Roque
Tito Rubín Cruz, Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, instancia que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado, está siendo severamente cuestionado por trabajadores de los medios de comunicación por su nulo desempeño en el área de trabajo encomendada y  por violentar la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, Capítulo lV, cuyos preceptos son inherentes a los impedimentos que poseen los notarios públicos en la entidad. Se refieren a los  artículos 52, 76 y 77 de la citada norma, que los profesionales del derecho dedicados a la fe pública están impedidos a “1.-Desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión dependiente de los poderes de la federación, estado o municipio, organismos descentralizados o de participación estatal, o ejercer como abogado postulante o agente de cambio, o ministro de cualquier culto”.
La ley es clara y contundente, por lo que el Lic. Tito Rubín Cruz,  Notario Público Núm. 9 con sede en Tuxtla Gutiérrez—en funciones-- debe ser removido de la Fiscalía que ostenta.
Periodistas exigen remoción.
Un grupo considerable de periodistas, de medios locales y corresponsales nacionales de diversos géneros, han iniciado acciones para hacer cumplir las leyes que nos rigen, y en estas destaca la promoción de un amparo federal para revertir esta grave violación, ya que el sindicato sigue ostentándose como fedatario “en sus ratos libres”.
Sobre lo que haga o deje de hacer con su función notarial, se reconoce que es asunto privativo de su persona y de sus intereses profesionales, pero el caso es que en su calidad de Fiscal  Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, su trabajo es nulo, incipiente, sin resultados y no responde a las funciones asignadas para tal fin.
Para efectos de que sean considerados los argumentos de los peticionarios, desde el pasado 25 de febrero se entregó a los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado; del  Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal del Ejecutivo, a la dirección de Archivo General y Notarias y al Consejo General de Notarios del Estado, un amplio documento signado por más de 40 comunicadores debidamente acreditados, quienes expusieron la necesidad de que se proceda de manera inmediata para restituir la legalidad en esa área de procuración de justicia.
“Los que suscribimos esta misiva nos encontramos verdaderamente preocupados por la falta de operatividad en el trabajo de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión”, refieren en el escrito y con ello se da cuenta de la inconformidad prevaleciente, al tiempo que se le da curso a varios argumentos que detallan la inoperancia de la oficina—sobre todo de su titular—encargada de salvaguardar los derechos de quienes se dedican a la noble tarea de informar a la sociedad.
Fiscalía desértica;  abandonada.
Al tiempo de solicitar que se instale una Mesa de Diálogo con las y los periodistas que han recurrido a esa dependencia, los inconformes hacen notar que incluso físicamente dicha oficina se encuentra en el abandono, casi desértica, sin atención y arrinconada en el ostracismo, especialmente porque “el Fiscal” es imposible localizarlo ahí, en el espacio que se supone brinda sus servicios institucionales.
Se solicita también que se realice un exhaustivo análisis de la funcionalidad que posee la multicitada Fiscalía, para que efectivamente cumpla con sus deberes y responsabilidades, toda vez que muchos son los que acuden a buscar los servicios de la misma y se encuentran siempre con que “el jefe no se encuentra en este momento”, con el denominador reiterativo de que siempre es así, por lo que se infiere que en los hechos se encuentra acéfala…de fondo y forma.
Como datos complementarios, anotamos que la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión—rimbombante nombre—se creó en el año 2017 a iniciativa del simulador Juan Sabines Guerrero.
Desde esa fecha hasta hoy solamente han existido dos fiscales, siendo Rubín Cruz el de sello transexenal por inexplicables razones jurídicas.
Cabe destacar finalmente que este Tito, fue el principal impulsor del sueño guajiro de Juan Sabines, al “venderle” la idea de que podía aspirar a la presidencia de la República al término del periodo de Felipe Calderón  y para ello creó una malograda organización llamada “Democracia con Transparencia”, que de cierto en los hechos no hizo mella ni hace honor a los conceptos que proyecto porque nació muerta como las aspiraciones atrofiadas de su promotor real, el ex gobernador en fuga.
El que debiese ser considerado Ombudsman de los periodistas chiapanecos, solamente es una cloaca inútil, un pago de facturaje político que ya debió haber finiquitado desde hace mucho tiempo.
EN CONCRETO.
Las veleidades de la justicia.
Cosas inentendibles e incomprensibles por absurdas. En las pantallas de la televisión nacional, en horarios estelares y de forma muy detallada, se dan a conocer videos en los que los personajes centrales son, por un lado,  el criminal Servando Martínez “La Tuta”, líder de la organización delincuencial Los Caballeros Templarios, y por otro Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo.
Pero de inmediato y casi en automático, los mexicanos hacemos esfuerzos para asimilar cómo es que el junior vástago del ex mandatario de esa entidad, fue liberado de presión hace aproximadamente 17 días con tan solo pagar una risible fianza de ¡siete mil pesos! (Así, como usted lo leyó muy bien).
En las imágenes dadas a conocer profusamente, el jerarca de la temida célula delincuencial que ha asolado la tierra purépecha, no solo platica muy relajadamente con Rodrigo, sino que al calor de la convivencia todavía se dan tiempo y espacios para degustar un refrescante whisky, bebida tal que hace más amena la conversación a todas luces vinculo de complicidad.
Se dice que el encuentro tuvo lugar antes de abril del 2013, por lo que se infiere que el señorito Vallejo todavía gozaba del proteccionismo de su señor padre, quien en esas fechas todavía se desempeñaba en la Jefatura del Ejecutivo estatal de aquella ensangrentada entidad del accidente nacional.
Y no solo eso, también se detallan conductas y actitudes de influyentismo producto de poderío paterno, por lo que el hijo tal parece no inmutarse ante la posibilidad de que sea descubierto en sus andanzas mercenarias, lo que finalmente sucedió pero ya estando en libertad. Y como en México nadie puede ser procesado por el mismo delito dos veces, el asunto huele simple y llanamente a impunidad.
Así que solo queda la explicación de carácter político electoral: Se dice tras-bambalinas que desde las alturas del poder ya se decidió que Michoacán será para el PRD y su candidato Silvano Aureoles.
Esto explicaría todo lo que está sucediendo y más. Así, sin mayores búsquedas ni extrañezas. ¿Será?
APUNTES.
Con el argumento de que “la transparencia y rendición de cuentas son y serán un acto primordial de mi gobierno, para que el pueblo de Chiapas conozca los destinos de los recursos públicos”, el gobernador Manuel Velasco Coello envió al Congreso del estado la documentación correspondiente a la Cuenta Pública estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, con lo que cumple en tiempo y forma con lo mandatado por la Constitución Política  y la Ley de Fiscalización Superior, ambas del estado.
En la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal, diputado Jorge Enrique Hernández Bielma, dio a conocer lo anterior y precisó que los contenidos remitidos por el mandatario fueron turnados a las comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda, mismas que procederán a realizar el análisis correspondiente y las observaciones a que haya lugar.
En la misma sesión, se aprobó también por unanimidad, el dictamen presentado por la Comisión de Salud que preside la diputada Itzel de León Villard, mediante el cual se crea un organismo público descentralizado llamado Régimen Estatal de Protección social en Salud.

Es todo, gracias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario