Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de abril de 2015

BRÚJULA POLÍTICA//Boda Velasco Coello-Anahí; tapabocazo a insidiosos.

Boda Velasco Coello-Anahí; tapabocazo a insidiosos.
Víctor M. Cruz Roque
Dice la Real Academia de la Lengua que: insidia, son las palabras o acciones que envuelven malas intenciones; es también la asechanza para hacer daño a otro.
Por norma, quienes sumen estas actitudes poseen una buena dosis de resentimiento y frustración. No conciben que otros se realicen, que triunfen, que les vaya bien en la vida y que logren éxitos personales, profesionales, humanos o del tipo que sean. Y es que, a los mezquinos, les duelen las virtudes ajenas.
Se casó MVC... ¿Y?
Sírvanos la referencia de inicio para comentar el enlace matrimonial religioso de Manuel Velasco Coello y la actriz Anahí Puente Portilla, evento que se llevó a cabo en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas y oficiado por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Este hecho---consumado sorpresivamente---fue durante varios días o meses podríamos decir, alimento de especuladores y materia prima de usureros de la imaginación, que en franco abuso de las libertades de expresión, le endilgaron a los recién casados toda serie de insultos y epítetos diversos, todos sin sustento y siempre producto de las ganas de jeringar, propia de los oficiosos de tenebras palaciegas. Estos son los que les cae mal lo que no comen, se atragantan de ese venenillo que es la envidia.
Estos no soportan la idea que él que es gobernador de nuestro estado, y ella que es una exitosa actriz, hayan decidido esposarse, primero por las leyes civiles en diciembre pasado y ahora ante la representación eclesial, que son actos concurrentes en la sociedad, porque se trata de decisiones  normales cuando se le ve desde la óptica cotidiana, sin las fobias creadas en eso que llamamos coloquialmente “mala leche”.
Afortunadamente son los menos, porque para la mayoría de los chiapanecos de bien, en términos humanos, fraternos y de buena fe, el hecho de que una pareja decida contraer nupcias, unir sus vidas, tomarse de la mano y caminar el mismo sendero, es motivo de satisfacción. Le pese a quien le pese.
Agoreros fallan vaticinios.
Esos agoreros de maledicencias se quedaron sin su líquido vital para seguir creando chismes y patrañas, y seguros estamos que de acuerdo a lo sucedido, les quedará cierto resquemor, cierto ardor al no tener alimento para sus elucubraciones. 
Y es que, contrario a los presagios nebulosos que habían propalado, la ceremonia religiosa mediante la cual Manuel Velasco Coello y Anahí Puente Portilla consumaron sus legítimos deseos de unión matrimonial, se llevó a cabo de manera sencilla, austera, sin nada extraordinario, a excepción de los ramilletes de flores que adornaron el escenario religioso en la emblemática catedral san cristobalense.
Con realismo y sin poses de ninguna especie, los contrayentes bien pudieron organizar un verdadero fiestón multitudinario, con todo lo indispensable para ser efectivamente considerada la “boda del año” como lo propalaron los atrabiliarios que les duelen los éxitos ajenos.
Pero no, no fue así para su infortunio.
Por el contrario, fue un evento austero, sorpresivo sí porque así lo acordaron los protagonistas directos y porque así se les dio su regalada gana... ¿y?
Solo estuvieron presentes los familiares más cercanos, en un número no más de treinta personas, los de primer círculo de afecto y efectos para los fines de intimidad, ya que es una ceremonia que es de dos y de los suyos y de nadie más. (Aunque a esos más les provoque escozor y maledicencias gratuitas)
Boda normal y punto.
Seguramente a esos propaladores de historias sombrías y funestas no les gustará lo que aquí escribimos. Lo siento.
Se hace necesario decirles que el enlace matrimonial llevado a cabo la mañana de ayer—muy de mañana, por cierto—es estrictamente normal.
Él, ataviado con el traje nacional por excelencia, y ella de blanco impecable, vestido que manos indígenas chiapanecas se encargaron de bordarle flores. A la salida del recinto, mujeres indígenas los vitorearon y les gritaron ¡vivas!, al tiempo que les arrojaban pétalos de rosas blancas, mientras que la música monumental de mariachi entonaba la infaltable Marcha Nupcial.
Bastaron escasos minutos para que con la celeridad propia de las redes la opinión pública nacional y del estado, conociera lo sucedido, y fue cuando la sorpresa se apoderó de todos, porque sin mayores espavientos ni protocolos publicitarios, Manuel Velasco Coello y Anahí Puente Portilla, habían acudido al altar para consumar su matrimonio después de tres años de noviazgo.
El oleaje de comentarios no se hizo esperar, siendo la mayoría favorables para los ya esposos, que dicho sea de paso, lograron propinarle un sonoro tapa bocazo a quienes hacen de la felicidad ajena la pesadilla que les quita el sueño. 
EN CONCRETO.
B. Domínguez, homenaje.
Los tres poderes del estado, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de la Gran Logia Masónica de Chiapas, acompañados de funcionarios de los tres niveles de gobierno, conmemoraron en Comitán,  el 152 aniversario del natalicio del prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia.
De esta forma el gobierno del estado le rindió tributos a quien se considera el más grande héroe civil revolucionario, quien ofrendó su vida en aras de la justicia, la libertad y la democracia de nuestro país.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, acudió el secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, quien en su discurso exaltó los valores de la vida y obra de don Belisario Domínguez, de quien dijo que sus ideales continúan vigentes hoy en día en nuestro estado y en todo el territorio nacional.
Llamó al homenajeado un “ciudadano ejemplar”, y pidió a las y los chiapanecos a seguir sus enseñanzas para fortalecer la unidad entre los chiapanecos y mexicanos.
En este que fue el primer evento público que a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello asistió Gómez Aranda, se le vio seguro, con propiedad y sobre todo con el alto grado de institucionalidad que lo caracteriza. Bien.
APUNTES.
PRI-PVEM, buscan alianzas.
Contrario a lo que hasta hace pocos días se percibía en el sentido de que los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México irían “cada quien por su lado” en el proceso electoral en curso para relevar a los integrantes de los 122 ayuntamientos y a los miembros del Congreso estatal, trasciende que en los últimos días se tomó la decisión de replicar la coalición que ambos institutos políticos han realizado desde ya varios años, especialmente en el ámbito federal.
Fuentes bien informadas aseguraron a Brújula Política, que los dirigentes Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Roberto Albores Gleason, han tenido acercamientos recientemente para determinar que en los principales municipios del estado y en por lo menos 16 distritos, los abanderados sean comunes bajo la fórmula de coalición.
Lo anterior, no es difícil de asimilar, toda vez que la unión de intereses político electorales del PRI-PVEM es un asunto nacional y en ese contexto esta fue una decisión que llegó desde las alturas del poder, por llamarlo de alguna manera.
Así que a escasos días de que se venzan los plazos establecidos, aún no hay nada definido a este respecto y habrá que ver qué rumbo toman las cosas desde esta nueva perspectiva.  El PRI y el PVEM están hermanados en lo común y obviamente en esta ocasión buscarán ratificar el pacto que los une.
IEyPC convoca a observadores.
Con la finalidad de acrecentar la participación ciudadana, particularmente en tareas de observación de todo  lo inherente al proceso electoral en curso, de acuerdo a las leyes que nos rigen, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana continúa invitando a todas y todos los interesados en realizar esta tarea tan necesaria para garantizar la debida transparencia en el desarrollo de los comicios a efectuarse el próximo 19 de julio.
A este respecto, la consejera presidenta del IEYPC María de Lourdes Morales Urbina, expuso que "la calidad, transparencia y paridad de los procesos electorales  requiere de la participación y el compromiso de todos los ciudadanos de ahí la importancia de su cooperación", destacó.

Es todo, gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario