Translate

Vistas a la página totales

domingo, 1 de marzo de 2015

FUENTE ATZACUA PROMUEVE EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA MAYA

∙ Señala presidente del Consejo Regional Indígena Maya-Mam...
            Tapachula Chiapas, 1 de marzo de 2015. (Boletín).- Para el presidente del Consejo Regional Indígena Maya-Mam, Esteban Bravo Verdugo, la obra de la Fuente Atzacua impulsada por el Ayuntamiento de Tapachula, promueve el valor de la cultura Maya, y despierta el interés de los lugareños sobre los diversos elementos que exponen a la población el legado e importancia de nuestros ancestros.
            Resaltó que la unión del arco palencano (representado en todas sus construcciones) representa la Cultura Maya, además de que el espejo de agua con que cuenta esta obra simboliza las observaciones y conocimientos astronómicos que los antiguos mayas tenían.
“Cuando recordamos a nuestros ancestros mayas, nos referimos a una de las culturas mesoamericanas precolombinas de mayor trascendencia, con un legado científico y astronómico que permanece hasta nuestros días”, aseveró.
            De acuerdo a los estudiosos de la historia, en esta región se estableció un pueblo importante, Izapa, del cual da fe el extenso yacimiento arqueológico localizado en el Municipio de Tuxtla Chico. El cual fue ocupado durante el período preclásico tardío por grupos de filiación étnica discutida, donde se dio un encuentro con pueblos maya a localidad y se encuentra muy cerca del volcán Tacaná, que es una de las elevaciones más importantes de México y señala el límite con Guatemala.
            Bravo Verdugo expuso que para esta edificación será un símbolo importante para los tapachultecos, ya que nos recuerda el legado que nuestros ancestros nos heredaron, una serie de conocimientos que permanecen hasta la actualidad.
            “Hoy en día se está rescatando y valorando algo que se ha negado a morir por más de 500 años aquí en la región del Soconusco, algo de lo que todos debemos sentirnos muy orgullosos ya que es emblemático y representativo de nuestra cultura”.
            Finalmente consideró que esta arquitectura es el elemento adecuado para representar esa parte de la historia y su ubicación permite dar la bienvenida a todos los visitantes que llegan por la línea fronteriza con Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario