Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de febrero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//VIOLENCIA CONTRA DAMAS

Por: Gonzalo Egremy
VIOLENCIA CONTRA DAMAS
            *Exitosa gira de trabajo de gobernador.
.-La violenta muerte de la estudiante de preparatoria en Escuintla, prende de nuevo los focos rojos sobre los interminables feminicidios en esta región.
            Al horrendo homicidio de la joven alumna de prepa, cuya escuela se ubica en el área rural de aquella población, se suman otros crímenes más.
            Esta zona de Fronteriza-Soconusco-Costa no ha dejado de ser noticia, hasta internacionalmente, sobre hechos de violencia a la mujer en general.
            Padres de familia, alumnos y docentes de la escuela preparatoria “José María y Pavón” en Escuintla, así como habitantes de la comunidad rural donde tenía su hogar la joven víctima, protestan y claman ¡justicia!
            Los condenables hechos, ultraje sexual, golpes y finalmente el asesinato de la estudiante, de 16 años de edad, tiene consternado a toda la comunidad.
            Y es que como sociedad, no podemos quedar con los brazos cruzados observando los constantes crímenes que se registran y se acumulan aquí.
            Son muchos los robos a casas-habitación, de automóviles, de asaltos a transeúntes y empresas de todos los tamaños, así como ultrajes a jovencitas y horrendos homicidios de mujeres de todas las edades.
            Ante la pasividad de las autoridades encargadas de la seguridad pública, de la prevención y combate del delito (¡y quién sabe si de complicidad también!), es urgente que como sociedad se realicen acciones de defensa.
             Decíamos en entregas anteriores, que “las estadísticas de mujeres muertas con violencia, en esta región, aumentan en la misma simetría que la omisión de autoridades procuradoras de justicia y de la seguridad pública.
            En el 2012 se dieron una serie de feminicidios, como aquel cuerpo sin vida localizado entre las matas de café en Tuxtla Chico.
            Días antes, en Motozintla, las hermanas, Aminta y Estela, de apellidos Abarca, de edad avanzada, fueron asesinadas en sus viviendas.
            En éste último caso, según reportes, los homicidas utilizaron armas blancas (cuchillos) para quitarles la vida a las comerciantes.
            Datos coincidentes en los tres homicidios de mujeres, es que las tres tenían como actividad el comercio; y su edad era de 59, 60 y 70 años.
            No han sido los únicos homicidios de mujeres; en varias localidades, rurales, pero también en áreas urbanas de esta región, muchas femeninas fueron localizadas muertas en forma violenta.
            El número de femeninas asesinadas con violencia inaudita, es superior ya a los ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo más grave es que ninguna Fiscalía “especializada” en atender las agresiones a las mujeres, menos el Ministerio Público “común”, han dado con el o los responsables de los muchísimos homicidios.
            Para acallar algunos medios de comunicación que están pendientes del desarrollo de las “investigaciones” de los homicidios, de vez en cuando la PGJE presenta a algún sujeto que dice es el asesino.
            Casi siempre el “chivo expiatorio” resulta ser un centroamericano indocumentado, tatuado, como los pandilleros de la Mara Salvatrucha.
            Los “científicos” métodos de “investigación” que utilizó la policía de la PGJE y del ministerio público para dar con tal o cual supuesto homicida, no es dado a conocer a los medios.
            Pero al poco tiempo están de nuevo “en circulación” aquel o aquellos que presentaron como los más “fieros criminales” de algún sonado caso.
            Luego entonces no eran los verdaderos homicidas, o de plano el fiscal del ministerio público no hizo bien su trabajo y el juez no encontró los suficientes elementos para procesar al o a los indiciados.
            Pero mientras sigue aumentando el número de mujeres asesinadas, y la autoridad procuradora de justicia es negligente, ninguna asociación defensora de la mujer, hasta ahora, ha atendido estos hechos”, todo lo anterior se decía en el 2012 y hoy pareciera una calca por lo que actualmente ocurre.
            Ayer precisamente la PGJE difundió un comunicado que afirma la detención de tres sujetos como presuntos responsables del homicidio de dos señoras de edad, ocurrido el año pasado 2014 sobre la 4ª avenida norte.
            Ojalá esa autoridad agilice las investigaciones del homicidio de la jovencita preparatoriana en Escuintla, apegado a Derecho siempre, para frenar que se desborden los ánimos de familiares y la comunidad e intenten hacerse justicia con mano propia, que sería lamentable, ¿no cree usted?
BISBISEO
            La gira de trabajo que realizó ayer el gobernador, Manuel Velasco Coello, por Huixtla y Suchiate (aquí la lideresa social y del PVEM, Matilde Espinoza fue la organizadora del evento), fue extenuante pero a la vez fructífera socialmente//Aplaudible que una vez más el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado, Jorge Enrique Hernández Bielma, haya nombrado presidente municipal interino por el resto del trienio (2012-2015) al profesor, Venerando Díaz Martínez//¿Qué ocurrió en la no aceptación del nombrado titular de Seguridad Pública, Roberto Jair Terán Hernández, por parte del Ayuntamiento Municipal?. Se observa un trasfondo político y de deshonestidades en todo ese caso. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario