Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 25 de febrero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//GALIMATÍAS EN REGIDORES

Por: Gonzalo Egremy
GALIMATÍAS EN REGIDORES
            *SEDATU no atiende a damnificados.
.-Primero surgió la acusación en contra de los cuatro regidores del PAN, de pretender obtener varios millones de pesos por firmar la cuenta pública 2013.
            Asimismo, señala la sindicación, por autorizar la licencia como edil a Samuel Chacón, hoy precandidato del PRI-PVEM a la diputación Federal.
            Luego los mismos regidores panista hicieron circular una carta misma que enviaron al presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado, Emilio Enrique Salazar Farías.
            En la carta, los sindicados regidores pluris del PAN, aseguran que previo a la sesión de cabildo del día 17 del presente mes, cuando el resto del Ayuntamiento Municipal aprobó la cuenta pública 2013, se acercó a ellos el tesorero municipal para ofrecerles dinero para que firmaran el acta.
            Pero aclaran que ese dinero ofrecido por el tesorero, “es nuestra dieta (salario, subrayado de quien esto teclea) retenido ilegalmente en los años 2013 y 2014, para que firmáramos el acta citada sin que mediara la sesión de cabildo correspondiente, a lo que nos negamos”.
            Agregan que por lo anterior, los cuatro hicieron una serie de observaciones a la cuenta pública 2013 durante la sesión de cabildo de ese día 17 de febrero, sobre todo en los siguientes rubros: combustible; nómina; reparación y mantenimiento de equipo de transporte.
            Así como a arrendamientos de edificios y locales; arrendamiento de maquinaria y otros equipos; publicaciones oficiales; ayuda a organizaciones; obra nueva; rehabilitación y remodelación de terrenos y construcción de obras de urbanizaciones; y estudios de pre inversión de obras públicas, entre otros.
Los regidores del PAN se defienden en la carta enviada al Congreso del Estado y firman la misiva, Mari Cruz Trejo Lara; Jorge Fernando Ordaz Ruiz; Ana Deysi Ley Mendoza e Ivonne Ley Nuricumbo.
Establecen en la carta el monto del presupuesto para cada rubro señalado, así como lo pagado por el Ayuntamiento Municipal, y la diferencia entre uno y otro concepto, observándose que son muchos millones de pesos.
Sin embargo saltan varias dudas razonables a los dichos por los regidores panistas, como es: ¿El dinero ofrecido presuntamente por el tesorero para que firmaran la cuenta pública, es por sus salarios retenidos durante los años 2013 y 2014?; ¿En serio no cobraron sus dietas durante dos años?
¿Quién, aunque tenga otros ingresos, puede aguantar sin cobrar su sueldo durante ¡veinticuatros meses o cuarenta y ocho quincenas!?
¿Los dos millones de pesos que presuntamente pedía cada uno de los cuatro regidores para firmar la cuenta pública 2013 y la licencia del alcalde, Chacón Morales, es la suma de dos años de salarios?
   En verdad, primero deben aclarar las dudas anteriores las y los señores regidores del PAN, para que la ciudadanía les pueda dar credibilidad.
Porque no es la primera ocasión en que la fracción “parlamentaria” del PAN, es sindicada de presuntas graves indecencias.
Afirman que los panistas iniciaron una campaña de desprestigio al Ayuntamiento Municipal y al candidato del PRI a la diputación federal por este XII Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales, al no obtener el dinero.
Los regidores son señalados de haber estado incrustados como funcionarios en la administración municipal (2011-2012) que dejo una deuda de más de 550 millones de pesos.
Además de  450 laudos laborales sin atender; 140 millones de deuda en COAPATAP; y 50 centavos en la cuenta bancaria que serviría para pagar aguinaldos a los trabajadores”, señala el reporte.
Cabe destacar que el regidor del PAN, Ordaz Ruiz, fue jefe de asesores de Emmanuel Nivon, además de ser ex director de la facultad de contaduría pública de la UNACH y de la Junta de Gobierno de la misma Universidad.
Destacamos el párrafo anterior (subraya el reporte) porque la pasada administración municipal 2011-2012, no entregó la cuenta pública y desapareció toda la información contable”, indica el informe.
Ante las conductas deshonestas en la administración pública, permea entre el electorado una crisis de credibilidad hacia las planillas de los Ayuntamientos Municipales, ¿no cree usted?.
BISBISEO
De lo anterior se desprende la interrogante: ¿Qué otros regidores han obtenido millones de pesos en obras que aún no concluyen y que pretenden brincar a candidaturas a diputaciones locales?; ¿Cuánto vale una firma de un regidor o de un síndico?. Dijeran antes: ¡A saber, yo vengo de Tuxtla Chico!//En otro tema, mientras damnificados del sismo del 7 de julio del año pasado, protestaban anteayer por la presunta desatención, el titular de la SEDATU, Sergio Lobato, desayunaba con sus amigos placenteramente en lujoso restaurante//El director de la Escuela de Medicina de la UNACH, aquí en Tapachula, Maximiliano López García, fue agasajado el sábado en “Casa Santa” por el grupo progresista social, Fray Matías de Córdova, concretamente por Felipe Arellano Méndez, en honor al nombramiento como titular de la enseñanza de medicina en esa institución//Salud 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario