Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de enero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//DOLOR POR AYOTZINAPA

Por: Gonzalo Egremy
DOLOR POR AYOTZINAPA
            *De mal en peor la vialidad.
.-A cuatro meses de registrado el homicidio de cuarenta y tres normalistas en el estado de Guerrero, la herida en la dignidad de muchos sigue sangrando.
            Las autoridades han actuado, y sentado en el banquillo de los acusados, a noventa y nueve presuntos responsables materiales e intelectuales.
            En ese tenor, ayer el presidente, Enrique Peña Nieto, dijo, desde la capital del país, que su gobierno ha hecho un gran esfuerzo sin precedentes en la búsqueda de los desaparecidos normalistas y en la investigación.
             “Estoy convencido de que este instante, en este momento en la historia de México de pena, tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí", diría.
            Agregaría que así como debe de haber castigo ejemplar para los responsables de los sangrientos hechos, el país debe de seguir caminando.
            "Y asegurar que México tenga un mejor porvenir, avanzar con mayor optimismo y confianza entre nosotros mismos", estimó Peña Nieto.
            Añadiría que su gobierno no es ajeno al dolor y tristeza que embarga al país por lo ocurrido (desaparición) de los estudiantes de la escuela Normal.
            Por su parte el rector de la UNAM, José Narro, afirmó que es "uno de los muchos que entienden el duelo, el coraje y dolor que embarga a muchos, en particular a los familiares de las víctimas".
      Sin embargo, señaló que la violencia no es solución y que la venganza no es sino otra forma grave de injusticia.
      "Estoy convencido que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la justicia y también estoy seguro de que la solución a muchos de los problemas está en la educación", subrayó.
      A su vez el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, remarcó que apegado a las investigaciones de campo, pruebas periciales y testimoniales de varios detenidos, lamentablemente los 43 normalistas están muertos.
      Palabras más, palabras menos, dijo que una prueba forense que hizo la Universidad de Innsbruck de los restos de Alexander (una de las 43 víctimas), demuestra que allí (Cocula) había estudiantes normalistas.
      “Los estudiantes fueron privados de la libertad. Privados de la vida, incinerados, y arrojados al Río San Juan, en ese orden.
      Es la verdad histórica, basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy por el Ministerio Público de la Nación que ha solicitado imposición de las penas más altas que la legislación propone”, declaró, Murillo Karam.
     Por su parte, Tomas Lucio Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, es el responsable del secuestro y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa.
     Anteayer hubo marchas en la capital del país, así como en otras ciudades, como aquí en Tapachula, como parte de la octava Acción Global por Ayotzinapa y en apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos.
     De acuerdo con datos proporcionados por la PGR, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, en su declaración dijo que al menos 25 estudiantes habían muerto “por asfixia” cuando se los entregó la policía de Iguala.
      El sujeto precisó que el 26 de septiembre él y otros cómplices, recibieron la orden de abordar unos vehículos para ayudar a la gente de Gildardo López, alias “El Cabo Gil”, lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.
       En su declaración, “El Cepillo” destacó que después de la masacre de 43, intentó huir a Estados Unidos para refugiarse con su hermano, pero fue detenido por autoridades migratorias estadunidenses, que lo deportaron a México en calidad de indocumentado.
       Hasta ahora han sido arrestadas unas 100 personas por la desaparición de los normalistas, entre ellas el destituido Alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa y el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias.
        Como se aprecia, según grupos sociales de Guerrero, otro presunto responsable de la situación sangrienta que vivió aquella entidad, el ex gobernante, Ángel Heladio Aguirre, no ha sido tocado por el poder central, ni con el pétalo de una rosa, y eso despierta sospechas, ¿no cree usted?
BISBISEO

            El gobernador, Manuel Velasco Coello, continuó ayer en gira de trabajo por estos lares, promoviendo mejoras para el desarrollo de Tapachula y la región//Las autoridades responsables de la vialidad automovilística y hasta peatonal, en Tapachula, tiran a la basura el trabajo y esfuerzo de los gobiernos federal, estatal y municipal en la hechura de las mil calles y avenidas, porque no ponen orden en la circulación y todo es un caos. Ampliaremos//Empleados de ex edil de Tapachula, se juntaron en un café y externaron sus ansias en pretender cargos de elección popular//Lo menos que dicen de ellos, es: “como si hubieran hecho un buen papel”, “ni la cuenta pública del 2010 han entregado//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario