Translate

Vistas a la página totales

lunes, 19 de enero de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//AUTORIDADES OYERON S.O.S

Por: Gonzalo Egremy
AUTORIDADES OYERON S.O.S
            *No les pagaron a trabajadores.
.-Las autoridades escucharon el llamado de auxilio que hicieran, en diciembre último, sectores del norteño municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
            En este espacio se publicó el día 23, la alerta a las autoridades federales que hicieron, a través de una carta a EL ORBE, personas de aquel lugar.
            El jueves 15 del presente mes de enero, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y PGJE, actuaron conforme a Derecho.
            Primeramente la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al Congreso del Estado, el desafuero del edil, salido del PRD, Enoc Díaz Pérez.
            Los diputados de la Comisión Permanente, ante el sustento que hiciera la PGJE del juicio de procedencia, otorgaron la anuencia de desafuero.
            Antes, la representación social le había integrado la averiguación previa a Enoc Díaz Pérez, como probable responsable de una serie de delitos, desde la privación ilegal de la libertad hasta delincuencia organizada.
            Miembros de la LXV Legislatura, nombraron como alcalde interino a Dionisio Díaz Pérez, quien, según autoridades, aun cuando cuenta con apellidos iguales que el hoy ex desaforado ex edil, no es su familiar.
            Unos doscientos policías estatales, de la PGJE y del Ejército Mexicano, se trasladaron aquel jueves 15 a Pueblo Nuevo Solistahuacán.
            Detuvieron al hoy ex alcalde, a sus escoltas con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y algunos policías municipales.
            Todos los aprehendidos fueron enviados a la prisión de El Amate, en cuyo Juzgado Penal, enfrentan ya el proceso por los delitos señalados.
            Mientras que la policía estatal y el Ejército Mexicano se hacen cargo de la seguridad pública, la PGJE investiga a policías municipales del lugar y a integrantes del grupo armado que encabezaba el ex alcalde perredista.
            No se duda que en los siguientes días se entere a la ciudadanía sobre la captura de agentes de seguridad pública municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, así como de miembros del ilegal grupo armado.
            El mismo día, 23 de diciembre último, en que EL ORBE publicó el S.O.S a las autoridades federales que hacían sectores de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, era captado en un video junto con unos treinta hombres armados, haciendo de las suyas en un restaurante.
            En el comedor detuvieron a dos empresarios locales, los golpearon y llevaron a la cárcel municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, por el solo hecho de distribuir notas informativas en contra del ex munícipe y su grupo.
            Aquí reseñamos en esa fecha del 23 de diciembre, la serie de señalamientos que la población le hacía al perredista ex alcalde.
            “Los avecindados en las montañas de Solistahuacán, que colinda con Huitiupán e Ixhuatan, sindican de varios homicidios a la banda “Los Diablos”.             Apenas el pasado viernes asesinaron, en pleno centro del Pueblo, a los ganaderos: Armando y Celestino Montejo, padre e hijo, respectivamente.
En el último mes se han dado otros homicidios, por ejemplo la del líder del PRI en Rincón Chamula, Santiago Bautista, mejor conocido como “El Clinton” y unos días después el asesinato del dirigente del Partido Verde, Hugolino, resultando herido de bala el regidor Mateo Hernández.
También la semana pasada fue asesinado, Rodolfo Morales, comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, con mucha saña, rociándole de plomo, quedando gravemente heridos sus dos hijos, en ese mismo crimen.
Las balaceras son constantes, incluso en eventos sociales propiciados por parientes cercanos del alcalde, quien asegura que “brincará” a la diputación local y dejará el cargo de edil a su hermano, David Díaz Pérez, ex recluso de El Amate, acusado de homicidio y violación.
Cabe recordar que el alcalde, Enoc Díaz y su hermano David Díaz, estuvieron presos en el penal El Amate, luego de ser acusados el 2 de junio del 2008, como responsables del asesinato de los policías, Natalio Velázquez Velázquez, Julio César Hernández Cundapí e Isidro Rodríguez Díaz, sucesos ocurridos en abril del mismo año.
Ambos obtuvieron libertad, por órdenes del entonces gobernador, Juan Sabines, que inclusive, “palomeó” la candidatura a la alcaldía en el 2012 de Enoc Díaz Pérez”, concluía la carta enviada en diciembre a EL ORBE.
Lo anterior fueron algunos párrafos de esta colaboración publicada el 23 de diciembre, y unos días después, las autoridades federales y estatales retomaron la serie de denuncias, y actuaron; aplaudible, ¿no cree usted?
BISBISEO
Los más de dos mil trabajadores y funcionarios del Municipio de Tapachula, no pudieron festejar al Cristo negro, al señor de Esquipulas el mero día de quincena, por carecer de recursos, ya que hasta hoy la parte patronal no les ha depositado su salario//¿Y las y los señores regidores?. Se bisbisea que ellas y ellos están felices porque no han tenido problema para el cobro de sus abultados emolumentos; e inclusive algunas y algunos han hecho “su guardadito” para lo que pudieran “necesitar en su ansias de saltar a otros cargos tras su, ¿buen o mal?, desempeño”//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario