Translate

Vistas a la página totales

domingo, 4 de enero de 2015

EPISTOLARIO//¡JODER!, DICEN EN ESPAÑA

Por Armando Rojas Arévalo
¡JODER!, DICEN EN ESPAÑA
MARINA: Heme aquí saludándote e iniciando el año con un costal de asignaturas políticas pendientes. Por ejemplo, con lo de la gasolina Hacienda empezó como La Chimoltrufia, “así como te digo una cosa, te digo otra”. VIDEGARAY anunció que este año no habría más impuestos, y el 8 de noviembre pasado dijo que 2015 no habría más “gasolinazos”, que desaparecerían los incrementos mensuales a los combustibles y los nuevos precios serían inferiores de la cotización máxima. Y mira lo que pasó: A partir del primero de este mes, se aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, lo cual aumentó el litro de la Magna a 13.57 pesos.
Esto significa un incremento mayor en el precio de los combustibles del que representaron los 12 aumentos mensuales en 2014. Algo más: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo (016/2014) en el que establece que durante el año podría darse otro incremento en el precio de las gasolinas y diésel en caso de que éstos sean afectados por la volatilidad del mercado, pero el viernes la dependencia se apresuró a decir que no, que no habrá más aumentos, pero dejó entrever que sólo habría ajustes obligados por la inflación o la “volatilidad” del petróleo. Repito: como La Chimoltrufia.
Eso es lo que jode y enardece a la gente. Que nos tomen el pelo, molesta y encabrona.
Otra asignatura pendiente: ¿Dónde está ANGEL AGUIRRE RIVERO y qué pasó con la “investigación” que se dijo le iban a hacer sobre la matanza de Iguala? ¿Y qué ha pasado con los ABARCA? Igual pregunto: ¿Qué pasó con el hijo de FAUSTO VALLEJO, el ex gobernador de Michoacán, detenido por sus supuestos vínculos con La Tuta? ¿Y de La Tuta del que a cada rato CASTILLO dice que ya merito, ya merito? Este año será político y habrá elecciones intermedias. ¿Las habrá en Guerrero? Por otra parte, viene la durísima reforma fiscal. Viene también el movimiento de los empresarios y la Iglesia demandando fin a la violencia.
Mucha tinta se ha gastado sobre la Reforma Fiscal que entró en vigor el 1 de enero de este año, pero el verdadero efecto para los contribuyentes se observará en la declaración anual correspondiente al 2015. La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), detectó en 2014 cinco principales problemas que afectan a los contribuyentes: malas prácticas administrativas en la devolución del IVA; obstáculos para inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); cartas invitación por presuntos adeudos con las autoridades fiscales; imposibilidad para que las empresas suspendan sus actividades, y omisiones y errores en constancias de sueldos que dan los patrones a los asalariados, que les impide acceder a la devolución de sus saldos a favor de ISR. Ahí va a tronar el cohete.
Otro pendiente es el escándalo del FICREA, cuyo dueño RAFAEL ANTONIO OLVERA AMEZCUA, anda libre no obstante que en ocho años defraudó 2 mil 700 millones de pesos a cientos de ahorradores y merced a eso construyó un imperio financiero que abarca 52 inmuebles, muchos de ellos en el extranjero, especialmente en Miami, y 104 automóviles BMW, General Motors y Porsche. FICREA, una sociedad financiera popular (Sofipe) triangulaba los recursos de sus clientes a empresas extranjeras, entre ellas Leadman Trade, Monka Comercial y Baus & Jackman. ¡Ocho años haciendo tranzas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haciéndose pato, a pesar de que el artículo 120 de la Ley de Ahorros, la obliga a vigilar, auditar, checar, verificar y controlar en todos los sentidos a las llamadas Sofipos!
MIENTRAS QUE el “gobernador” de Guerrero, ROGELIO ORTEGA, se desgañita diciendo que habrá elecciones en Guerrero, las voces en contra aumentan de manera alarmante. La séptima Asamblea Nacional Popular (ANP), celebrada hace unos días en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) con la presencia de 30 organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, se pronunció por la anulación y boicot a las elecciones 2015. Para ello, se intensificarán los bloqueos de puertos y aeropuertos, las casetas de peaje, el cierre de autopistas, la toma de gasolineras y distribución gratuita de combustible, la toma de medios de comunicación y el bloqueo total al Distrito Federal. Por lo demás, ya son 42 los ayuntamientos que permanecen tomados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), entre ellos Chilpancingo, Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecoanapa, Ayutla, San Luis Acatlán, Mártir de Cuilapan (Apango) y todos los de la Montaña Alta.
Por otro lado, JAVIER SICILIA, a quien me encontré tomando café hace unos días frente a la Catedral de Cuernavaca, convoca también a boicotear el proceso electoral del 2015, ante los nulos resultados en las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la crisis que vive el Estado, la complicidad de todos los niveles de gobierno y partidos con el narcotráfico, la corrupción y la violencia.
OTRA ASIGNATURA PENDIENTE es el asunto de LUJIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, ex gobernador de Aguascalientes, quien, por cierto, el 18 de diciembre logró de la justicia federal dos nuevos amparos en contra de cualquier orden de aprehensión.  Acusado del delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública durante su administración, enfrenta cinco procesos en su contra por la compra- venta de terrenos de manera irregular propiedad del Instituto de Vivienda del estado.
OTRAS ASIGNATURAS PENDIENTES: La desaparición forzada del periodista veracruzano MOISÉS SÁNCHEZ, y cómo se va a resolver el encarcelamiento de HIPÓLITO MORA y la presunta preferencia del gobierno hacia “El Americano”. ¿Le pagarán a HIPÓLITO con una diputación? ¡Qué país!
EN TANTO, YA TODO ESTÁ LISTO en Washington para la entrevista OBAMA-PEÑA NIETO mañana martes. El tema principal de la agenda –que no se informará públicamente ni se dirá- será la violencia y la revuelta social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario