Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de enero de 2015

EPISTOLARIO//ESTÁ ENOJADO CHONG

ESTÁ ENOJADO CHONG
Por Armando Rojas Arévalo
BETY: Qué barbaridad. La tragedia en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa nos parte el corazón. Urge una “limpia” a México. Si no es una cosa, es otra.
Mientras andaba de viaje, la mañana de hoy me saludó con la noticia de la explosión de la pipa de Gas Nieto, y con la información de que MIGUEL OSORIO CHONG ahora sí está enojado con lo de las “tomas” de casetas en la Autopista del Sol por parte de la CETEG. No las toleraremos dijo, al tiempo de que desde ayer ya hay en Chilpancingo mil policías federales y 3 mil soldados más. Va en serio la advertencia, lo mismo de que habrá elecciones a como dé lugar.
Donde pronto habría una limpia es en el PAN. El ex Presidente FELIPE CALDERÓN virtualmente tiene perdida la batalla y si no sucede otra cosa optará por el retiro, más no su renuncia, e irse a probar suerte al Partido Humanista que desde el principio se dijo está avalado por él. Pero si ocurre esto estaría dejando a su hermana LUISA MARÍA, candidata de AN a la gubernatura de Michoacán, a merced de los leones.
CALDERÓN está pasando por momentos difíciles. Primero la demanda millonaria de la CASSEZ en contra de él por “daño moral”, y ahora los dimes y diretes de vecindad entre él y JUAN MOLINAR HORCASITAS que tienen profundamente dividido a Acción Nacional. HORCASITAS lo acusa de que ha dicho de que “en mi casa mando yo”, refiriéndose a Acción Nacional, y lo define como “un personaje aislado” y de “continuas derrotas”, y el exmandatario, en una misiva enviada desde Haití, dice que MOLINAR está “amargado” y lo acusa de ser cómplice de la componenda de la actual dirigencia del PAN. Recuerda que HORCASITAS fue con CALDERÓN director general del IMSS y luego secretario de Comunicaciones y Transportes.
CALDERÓN, hay que decirlo en reconocimiento a su espíritu panista, desde niño anduvo repartiendo volantes y pintando bardas" para Acción Nacional PAN, a donde había llegado de la mano de su padre, LUIS CALDERÓN VEGA, quien años después, en 1981, resolvería abandonar las filas del PAN por considerar que se había convertido en un "partido de la clase empresarial", si bien en ese momento era diputado federal.
La renuncia de don LUIS no fue seguida por FELIPE, al contrario, éste se metió de lleno a las filas panistas. A partir de 1987 fue secretario nacional juvenil, y luego secretario de estudios del Comité Ejecutivo Nacional; entre 1988 y 1991 fue representante a la Asamblea del Distrito Federal, en la que ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Régimen Interno; entre 1991 y 1994 fue diputado federal y secretario de la Comisión de Comercio durante la discusión y la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En 1993 casó con MARGARITA ZAVALA, abogada y militante del PAN; actualmente la pareja tiene tres hijos. Ese mismo año, poco antes de concluir su período como legislador, fue electo secretario general del partido, y en 1995 se postuló como candidato a gobernador para su estado natal (Michoacán), pero fue derrotado. Uno de los desafíos mayores dentro de la carrera partidaria le llegó en 1996, cuando con sólo 34 años de edad fue elegido presidente nacional del PAN, cargo que desempeñó hasta 1999. También en el ámbito de la política internacional obtuvo reconocimientos en plena juventud: en 1997 se convirtió en miembro del Grupo Líderes Mundiales del Futuro (del Foro Económico Mundial), y en 1998 en vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.
En el año 2000, CALDERÓN ocupó nuevamente un escaño en la Cámara de Diputados; en esa ocasión se desempeñó como coordinador de la bancada de su partido durante la 58 Legislatura, cargo al que renunció en 2003 para ser director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Su colaboración más directa con el presidente VICENTE FOX tuvo lugar a partir de septiembre de 2003, cuando fue incorporado al gabinete ministerial para el cargo de secretario de Energía, pero sus aspiraciones presidenciales le generaron fricciones con el mandatario y lo obligaron a renunciar en mayo de 2004, después de que FOX le reprochara haber lanzado su precandidatura en un acto en Guadalajara.
DE OTRAS COSAS, ¡que alguien me explique! CUAUHTÉMOC CÁRDENAS se reunió con el candidato del PRI al gobierno de Michoacán, ASCENSIÓN (“CHON”, para los cuates) ORIHUELA BÁRCENAS y ha dejado ver públicamente que entre ellos hay una buena relación personal. En un desayuno hace dos días en Morelia, donde CUAUHTÉMOC estuvo con CHON y su esposa, doña CARMELA ESTEFAN, hubo muchas sonrisas y palabras de afecto, y ahí se vio una gran alianza.
POR OTRO LADO, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA ha sostenido varios encuentros con actores políticos del PRD, entre ellos SILVANO AUREOLES, y el candidato independiente ALFONSO MARTÍNEZ.
O sea, el de la izquierda –CUAUHTÉMOC- coquetea con el del PRI, y el priista –FAUSTO- con el PRD y los independientes. Lo que leo en esto, es que ya le están tendiendo su camita a LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA. No la van a dejar llegar.
MIENTRAS TANTO, el (des)gobierno de Morelos en los dos primeros meses de este 2015, despedirá a 600 personas de distintas áreas del Ejecutivo, lo que daría lugar a un ahorro 700 millones de pesos al estado. Se busca, dice GRACO, tener un “gobierno, eficiente, competitivo y austero”. ¿Y por qué hasta ahora? ¡Aburrr!
A MAURICIO TOLEDO, quien renunció como titular de la delegación de Coyoacán, para ser candidato perredista a una diputación, deberían fincarle delitos por haber dejado un auténtico tiradero en esa jurisdicción. Irresponsable, dejó muchas obras inconclusas que ocasionan molestias a vecinos y al tránsito de vehículos en buena parte de esa zona, y tan campante y porque se lo permitió MANCERA anda en campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario