Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de enero de 2015

20 KILOS DE MARIHUANA Y UN ARMA DE FUEGO, ASEGURADOS EN MUNICIPIOS FRONTERIZOS

            Pichucalco, Chiapas. (Boletín).- En combate a ilícitos en zonas limítrofes del Estado de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron en dos acciones preventivas el decomiso de 20 kilogramos de al parecer marihuana y un arma de fuego.
            Elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Fronteriza, Especializada y Mando Único Policial, al patrullar un camino de extravió sobre la carretera federal Pichucalco -Tapilula a la altura de la entrada al Ejido Álvaro Obregón municipio de Solosuchiapa, sorprendieron a dos sujetos intentando ocultarse entre matorrales.
            Evitando la comisión de hechos delictuosos, fueron abordados por los uniformados, detectando dentro de los costales cuatro envoltorios confeccionados en cinta canela conteniendo hierba verde y seca, con las características de la marihuana, con un peso aproximado de 20 kilogramos.
            Por lo que, Pascual Pérez Gómez de 33 años de edad y un menor de 16 años, fueron detenidos.
            La otra acción realizada en el puesto de inspección vehicular del tramo carretero Benemérito de las Américas – Ejido Nuevo Orizaba, se detuvo al conductor y copiloto de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco con franjas verdes en su modalidad de taxi del sitio “Los Tucanes” con número económico 556 y placas 5973 BHD del Estado de Chiapas, de nombres Lázaro de la Rosa Alejandro de 29 años y Rolando Guzmán Villanueva de 21 años de edad, respectivamente, ya que después de una revisión se les aseguró en la zona de la cintura un cuchillo y un arma de fuego calibre  22 milímetros, abastecida con dos cartuchos útiles.
            Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
            Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
            La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario