Translate

Vistas a la página totales

lunes, 22 de diciembre de 2014

SOS A SEDENA Y A MARINA Y PGR

            Por: Mary José Díaz
            La Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina Armada de México deberían iniciar de inmediato un operativo de desarme en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde los incidentes armados están a la orden del día. Tan solo el pasado viernes asesinaron a dos ganaderos del municipio de Aurora Ermita; Armando y Celestino Montejo, padre e hijo que fueron obligados a abandonar su comunidad para que presuntamente la banda de “Los Diablos”, se apodere de sus propiedades. Los cuerpos de los dos individuos baleados en pleno centro del municipio fueron enterrados el sábado por voluntarios pues presuntamente un grupo armado controla desde una cumbre ubicada entre Aurora Ermita y Arroyo Grande, la salida y entrada de los habitantes impidiendo que los familiares puedan acercarse.
            Armando y Celestino Montejo, fueron obligados igual que otras 15 familias a abandonar la comunidad y dejar sus propiedades bajo amenaza de muerte, pero al insistir y llegar a alimentar su ganado molestó a los líderes de esta agrupación encabezada presuntamente por Marcos Gómez Díaz y Juan Montejo Montejo que al parecer ordenaron el linchamiento de las dos personas, mientras el resto de sus familiares se encuentran escondidos por temor a correr la misma suerte. Esta comunidad es refugio de presuntos delincuentes que desafortunadamente y para variar, sirven al actual Alcalde, Enoc Díaz Pérez por lo cual existen más de 200 unidades de las marcas Nissan y Frontier al parecer robadas que circulan con toda impunidad al presuntamente pagar una cuota de más de 500 pesos mensuales a las policías locales para que puedan conducirse de un lugar a otro sin problemas.
            De tal forma que la Policía Estatal y municipal han quedado rebasadas por eso, los ciudadanos exigen la intervención de las autoridades federales pues en el último mes se han dado varios crímenes que llaman la atención, por ejemplo la del líder del PRI en Rincón Chamula, Santiago Bautista, mejor conocido como “El Clinton” y unos días después el asesinato de un líder del Partido Verde, Hugolino donde el regidor Mateo Hernández también resultó herido de bala. El fin es que se crea que hay un conflicto entre el PRI y el PVEM, y que se están enfrentando, pero esto es falso pues la violencia ha sido provocada por el actual Edil.
            Lo que llama la atención es que en ninguno de los casos se da inicio a Averiguaciones Previas, ¿qué pasará con la Procuraduría de Justicia? Finalmente son asesinatos que se tienen que investigar por oficio, pero también los ciudadanos tienen miedo de iniciar procedimientos judiciales. Lo cierto es que de no poner orden en este lugar, se podría convertir el otro Guerrero o Michoacán, por eso, la Sedena o la Marina deben actuar de inmediato y tomar cartas en el asunto.
            Otro caso que se dio apenas la semana pasada fue también el asesinato del Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, que fue rociado a balazos y muerto por desconocidos, pero además las balaceras son constantes, incluso en eventos sociales y propiciados por parientes cercanos al Alcalde que goza de toda la impunidad posible y que añora dejar de herencia la Alcaldía a su hermano David, ex recluso de El Amate, acusado de homicidio y violación, pero de paso asegura que él será diputado local, es decir busca seguir amparado en el fuero Constitucional.
            Para esto, el Alcalde ha realizado eventos con música de banda donde asegura que su hermano David Díaz, será el que lo sustituya pues no permitirán que ningún candidato de otro partido pueda obtener el triunfo, para ello otorga despensas y fertilizante a todas las comunidades los organiza y públicamente exige el voto para él y para su hermano, lo lamentable es que los ciudadanos tienen temor de que derivado de la ambición del presidente en los próximos días los crímenes se agudicen pues todo indica que los contrincantes serán quitados del camino a costa de lo que sea, incluso uno de los aspirantes Quintiliano Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, que en noviembre había consensado una reunión en la comunidad de Sonora de última hora recibió un oficio donde autoridades ejidales le notificaban que la comunidad es perredista y que no permitirán la entrada de ningún otro partido. Cabe mencionar que precisamente de esta comunidad el Alcalde es originario, por eso somete a los comisariados y los obliga bajo amenaza de muerte a cumplir con sus órdenes.
            De tal forma que en la Comunidad de Aurora Ermita, se están dando hechos graves pues resulta que el grupo de Los Diablos están obligando a las familias ganaderas y cafetaleras a abandonar sus tierras y propiedades para que Los Diablos se apropien de todos los bienes que dejan las familias que por año se han dedicado al campo. De oponerse son asesinados como pasó el viernes como Armando y Celestino. Consultado al respecto el delegado de gobierno, Omar Molina aseguró que el asunto se trató de un ajuste de cuentas contra asaltantes, pero al investigar más sobre el asunto supimos que “Los Diablos” se han dedicado a expulsar de la comunidad a familias, pudientes por llamarlos de alguna manera, para luego apropiarse de sus bienes.
            Extraoficialmente se sabe que los líderes de esta banda cobra mensualmente en la nómina del Alcalde que es a quien le cumplen órdenes, por eso precisamente el Comisariado ejidal de Emiliano Zapata, Rodolfo Morales y sus dos hijos fueron baleados el miércoles de esta semana que concluyó, el primero perdió la vida y los dos hijos se encuentran hospitalizados graves. Lo que llama la atención es que los hechos de violencia se dan a mano armado y las instituciones no entran ni realizan ningún operativo que frene las acciones violentas.
            Cabe recordar que el Alcalde Enoc Díaz y su hermano David Díaz, estuvieron presos en el penal El Amate, luego de ser acusados el 2 de junio del 2008, como presuntos responsables del asesinato de los policías estatales Natalio Velázquez Velázquez, Julio César Hernández Cundapí e Isidro Rodríguez Díaz, sucesos ocurridos en abril del mismo año; siendo detenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, como cabezas visibles de un grupo delictivo denominado “Los Cacheros”.
            Ambos hermanos, habían sido denunciados días antes por una dama por violación cuando andaban en estado de ebriedad, razón por la que actuó la policía para detenerlos y ponerlos a disposición de las autoridades de justicia, no sin antes jurar venganza en contra de sus captores; pero a pesar de estar acusados por los presuntos delitos de violación y homicidio al poco tiempo lograron su libertad a través de las “famosas” Mesas de Reconciliación que manejaba el corrupto gobierno sabinista sin que se informaran las razones, aunque pudo haber sido por ser perredistas protegidos gubernamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario