Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 31 de diciembre de 2014

POLICÍA DE CHIAPAS ENTRE LAS MEJORES DEL PAÍS: ORGANIZACIÓN CAUSA EN COMÚN

            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (BOLETIN).- En un diagnóstico ciudadano sobre el desarrollo policial en las 31 entidades federativas, realizado por la organización Causa en Común A. C. que preside la activista social mexicana María Elena Morera Mitre, Chiapas obtuvo el cuarto lugar como el estado mejor calificado.
            Causa en Común A.C., es una organización de la sociedad civil independiente, sin afiliación partidista, que promueve la reinvención de un gobierno responsable, que sirva al interés público y fomenta la participación ciudadana.
            Este programa en el que se evalúa el Sistema Policial Mexicano, permitió que Causa en Común visitara cada estado de la República, en donde elaboró un diagnóstico sistematizado denominado “Semáforo del Desarrollo Policial”, calificando cuatro rubros principales como Carrera Policial, Profesionalización, Control de Confianza y Régimen Disciplinario.
            Carrera policial, es el procedimiento mediante el cual se procura que los elementos activos tengan desarrollo profesional, estabilidad laboral, dignificación, entre otros beneficios; Profesionalización, son las gestiones efectuadas para capacitar a los elementos no solo en temas inherentes a sus funciones, sino actualizar sus conocimientos en otros rubros.
            En tanto que Control de Confianza, son los exámenes que se realizan para evaluar al elementos en diferentes temas que permiten determinar su perfil y Régimen Disciplinario, son las actuaciones que realiza la institución para dar seguimiento a denuncias, indisciplinas, las cuales son reguladas mediante sanciones a través de la Unidad de Asuntos Internos, Unidad Jurídica y del Consejo de Honor y Justicia.
            Para ello se calificaron del 0 al 10, en la escala de colores, verde en cumplimiento, amarillo en proceso y rojo en incumplimiento.
            En este caso la corporación chiapaneca salió con la calificación de 8, antecediéndole el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California.
            Cabe destacar que en el rubro de Profesionalización, la policía chiapaneca destacó en segundo lugar en el país, con la calificación de 9 y con el mismo resultado en el lugar número tres, en el rubro de Régimen Disciplinario, sin dejar de resaltar el cumplimiento en los temas de Carrera Policial y Control y Confianza.
            En dichos rubros donde Chiapas fue positivamente calificado, se resaltan la capacitación donde se han instruido en el año a más de 23 mil elementos en diferentes temas como formación policial, Sistema Penal Acusatorio (juicios orales), Derechos Humanos, entre otros temas.
            Asimismo,  en el rubro de Régimen Disciplinario, a dos años de gobierno, se ha priorizado la depuración de los cuerpos de seguridad y la recuperación de la confianza en la ciudadanía, ya que a través del Órgano Interno y el Consejo de Honor y Justicia, se ha fortalecido la fiscalización de las actuaciones policiales, permitido iniciar 392 procedimientos, de los cuales 330 fueron resueltos, imponiendo sanciones que van desde las amonestaciones privadas, hasta remoción del cargo, lo que permite una productividad importante en la resolución de sanciones.
            Esta medición permitió saber el grado de avance de cada estado de acuerdo al análisis minucioso de sus resultados obtenidos en el año en materia de régimen policial, los cuales fueron presentados por las áreas competentes de cada rubro a evaluar.
            Con estas acciones y a un año de haber lanzado la policía Fuerza Ciudadana, impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, se continúa obteniendo resultados favorables en seguridad y en desarrollo policial.

            La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC), pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario