Translate

Vistas a la página totales

viernes, 12 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//REPUDIAN A CEFERESO

Por: Gonzalo Egremy
REPUDIAN A CEFERESO
*¡Rebasa el dólar los 15 pesos!
.-Ante la entrada en operaciones, en breve, del CEFERESO, habitantes de lugares circunvecinos a esa cárcel, advierten manifestaciones de protesta.
            Representantes de ejidos y colonias del Municipio de Villa Comaltitlán, en donde se encuentra asentada la penitenciaria federal, exponen su repudio.
            Afirman que desde hace unos cuatro meses, la presunta instalación, en el CEFERESO, de un sofisticado equipo que bloquea la señal de telefonía celular, afecta a varias comunidades de los alrededores de la cárcel.
            “No solo ha bloqueado la cobertura de la telefonía celular, sin importar de qué compañía sea, sino que en ocasiones se va la señal televisiva”, dicen.
            Tras solicitar la omisión, por temor a represalias policiales, los ejidatarios, comuneros y colonos, anunciaron que el día en que entre en operaciones, de manera formal, esa prisión, bloquearán la carretera.
            Agregaron que están en pláticas con habitantes de unas catorce comunidades más, para cerrar los accesos al CEFERESO, desde la carretera.
            “Estamos enterados que en breve entrará a funcionar esa cárcel; también que unos de los primeros presos de alta peligrosidad que “estrenará la cárcel”, es el llamado Vicentillo”, aseguran los declarantes.
            Añaden que su protesta obedece a que esa prisión “ha venido a crear desestabilización social y más inseguridad en Villa Comaltitlán y en la zona”.
            “Nadie aquí está seguro en su vivienda, en su área de trabajo en el campo o en su jacal, porque el CEFERESO ha traído a grupos de fuereños que a leguas se ven que portan armas y buscan asentarse por estos lares”.
            Así también, señalan, la edificación de la prisión y la entrada en funcionamiento, ha encarecido alimentos, servicios y hasta el precio de lotes.
             Ya habíamos tecleamos en este mismo espacio que “el Centro Federal de Readaptación Social, en Villa Comaltitlán, aparte de ser una prisión con muchas irregularidades, es un negociazo multimillonario.
            Más allá de las irregularidades (corruptelas y tráfico de influencias), perpetradas por el anterior gobierno (federal y estatal) en la construcción de esa cárcel, su operación es una antítesis del Estado de Derecho.
            Así como de las reformas en Justicia Penal, del 2008, que promueve, entre otros objetivos, evitar el envío a prisión a responsables de delitos menores; De ahí los Centros de Justicia Alternativa.
            Amén de otros instrumentos como la mediación, conciliación y arbitraje, como salidas alternas para la solución de controversias judiciales.
            Es obligación del Estado Mexicano la rehabilitación (Actualmente es Reinserción) social de personas sentenciadas a purgar penas en prisión, cuyo sistema carcelario era “manejado” por autoridades de Seguridad Pública.
            En tanto que el CEFERESO número 15, de Villa Comaltitlán, fue edificado y será operado por la Iniciativa Privada (compañía propiedad de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo).
            Como inversionistas, de acuerdo con la lógica de los negocios, las personas que crearon esa empresa que operará el CEFERESO, buscarán a toda costa, aun violentando la Ley y los Derechos Humanos, obtener ganancias.
            El lucro rápido y desproporcionado de la empresa de Carlos Slim, radica en el contrato que hicieron con gobiernos (federal y estatal) sobre el número (cuotas) de personas que serán enviadas a esa cárcel.
            Si los gobiernos no ingresan al CEFERESO, a 2,520 reos, que es el número de camas que dicen tiene esa prisión, de todas maneras pagarán a la empresa de Slim unos 10 millones de pesos al mes.
             En poco tiempo “la Iniciativa Privada” obtendrá muchísimos más millones de pesos que los que afirma invirtió en la construcción de la prisión.
            Mientras, a los alrededores de la prisión, las comunidades rurales, ejidos y las colonias de la cabecera municipal, y aún más allá, en Huixtla y Tapachula, prevalecerá la inseguridad y el encarecimiento de bienes, productos y servicios, Y aumentará el vicio, ¿no cree usted?
BISBISEO
             Tal como lo anunciamos en este espacio, el billete gringo rebasó ayer los 15 pesos por unidad, y no solo en los puentes internacionales Talismán-El Carmen y Ciudad Hidalgo-Tecún Umán, Guatemala, sino en ventanillas de los bancos y en el aeropuerto internacional de la ciudad de México//Lo anterior devela una inminente crisis e inflación en las finanzas y en la economía del país//Algunos especialistas dictaban ayer que “es hora de que el presidente, Enrique Peña Nieto, realice algunos cambios en su gabinete; sobre todo entre los responsables del manejo de la hacienda federal y de la economía”//Si tiene usted amable lector, conocida, familiar o amiga que por nombre lleve el de “Lupita”, felicítale hoy en el Día de la Virgencita de Guadalupe//A propósito, gracias de corazón a amigos y amigas por las invitaciones a rezos y peregrinaciones en honor a la Virgen Morena; el viaje relámpago a la ciudad de Guatemala, a la reunión de Corresponsables de Centroamérica, nos impide asistir a los festejos locales//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario