∙ Que todas las personas con discapacidad tengan
garantizado el acceso y permanencia en el sistema educativo
(BOLETIN).-
“La educación es un instrumento fundamental para construir una sociedad
mejor preparada, competitiva y con menos desigualdad, de ahí la importancia de
que todos los sectores de la población tengan acceso a la formación de
calidad”, señaló Roberto Albores Gleason al referirse al dictamen por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en
materia de educación inclusiva.
Dijo
que el objetivo es que las personas con discapacidad tengan garantizado el
derecho al acceso y permanencia en el sistema educativo nacional en todos sus
niveles y modalidades, sin que sean objeto de discriminación y sean tratados
con equidad y en igualdad de oportunidades.
“Es
incuestionable que un México próspero, con mayores oportunidades para todos,
solo es posible con una educación inclusiva, que responda a las exigencias del
contexto actual, el cual exige el fomento y la valoración en la diversidad y la
cultura de inclusión, como condiciones fundamentales para el enriquecimiento
social y cultural”, añadió.
Refirió
que es una prioridad para el Estado mexicano y sus instituciones, que a la
brevedad se elaboren, mantengan actualizados y editen en formatos accesibles
para las personas con discapacidad, libros de texto gratuitos, es decir, se
trata de hacer accesibles los conocimientos.
“Para
nuestro país, la inclusión debe ser uno de los pilares fundamentales para
impulsar su crecimiento económico y promover el desarrollo social”, agregó el
legislador.
Por
ello, dijo, “celebramos que estas nuevas disposiciones contemplen que las
organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, que tengan como
objeto prestar servicios educativos de nivel preescolar sin fines de lucro,
podrán impartir educación en términos de la ley y de conformidad con los
lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública”.
Llamó
a los senadores a voltear a ver las necesidades que deben atender, como el
analfabetismo, la brecha digital y el abandono escolar.
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