Translate

Vistas a la página totales

jueves, 11 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¿DÓLAR DE 15 PESOS?

Por: Gonzalo Egremy
¿DÓLAR DE 15 PESOS?
            *Un modelo de éxito ciudadano.
.-El desplome de la Bolsa Mexicana de Valores, ayer, arrastró a la moneda nacional hasta ubicarla, frente al dólar, en 14 pesos con 90 centavos.
            La divisa estadounidense se cotizó en el aeropuerto Internacional y bancos de la capital del país, en 14 pesos con 85 centavos a la compra.
            En puentes internacionales de Talismán-El Carmen, Guatemala y Ciudad Hidalgo, Tecún Umán, el precio por dólar llegó hasta los quince pesos.
             La moneda guatemalteca, el Quetzal, también se fue al alza en relación a nuestro peso mexicano, porque está respaldada por el billete verde gringo.
            Los especialistas afirmaron que la caída de la BMV, obedeció al “nerviosismo internacional” por “las tensiones de la crisis política en Grecia”.
            Así como por la caída del precio del petróleo y por el “nerviosismo” por la próxima reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
            No pocos en el país se habrán preguntado, ¿afecta más al peso mexicano lo que ocurre en el extranjero que la crisis económica y política interna?
            La moneda mexicana, según estudiosos financieros y economistas nacionales, lleva varias semanas soportando una pesada carga.
             La misma se traduce en aumentos constantes de precios de productos básicos, así como incrementos en las tarifas, bienes y servicios.
            Finalmente la moneda nacional no ha aguantado ese fastidiado enorme bulto, y ha cedido al desplome ante el poderoso billete verde.
            Amén de que ha influido mucho también, los lamentables hechos registrados en el estado de Guerrero y las secuelas en varias ciudades más.
            La economía de todo un país, que es el esfuerzo, producción y trabajo de la mayoría de sus habitantes, se descalabra en algún punto cuando eventos sociales son politizados con fines de “quítate tú (del poder) para ponerme yo”.
            Ese el verdadero motivo de la debilidad del peso mexicano frente al dólar; así como de la caída de la BMV.
            Aunque, por supuesto, existen otros muchos factores y variables externas, que también influyen en la estabilidad económica del país.
            Otras Bolsas de Valores del continente, también se desplomaron, y una de las causas, según los especialistas, es la caída del precio del petróleo.
            El aumento en el precio de Dólar, y aquí en nuestra región, de la moneda guatemalteca, el Quetzal, influye en la economía de la zona, principalmente de Tapachula, por el intercambio comercial con el vecino país.
            De manera oficial la divisa norteamericana se vendía ayer en ventanillas bancarias y el aeropuerto de la ciudad de México, en 14.85 y la compraban en 14.70, operación ésta última inexistente, porque nadie vendía sino que todos desean cambiar los pesos por dólares.
            Aquí cerca, en los puentes internacionales, cambiadores de papel moneda, vendían la divisa gringa en 15 pesos, y otros ocultaron el billete verde para mayor especulación.
            El economista y catedrático de la Universidad de Chiapas, Moisés Sánchez López, ha sostenido la teoría de que las economías ligadas a la de los Estados Unidos, tienden a sufrir graves y negativos vaivenes.
            Nuestro país, y las naciones de centro y sudamericanos, resentirán los efectos de la inminente depresión económica de los Estados Unidos.
Expone Sánchez López, que las fases son “crisis, recesión, depresión, recuperación, crecimiento y auge”.
             En el mundo priva la incertidumbre, y nuestro México no es ajeno a las graves consecuencias de desempleo, restricción del crédito, cierre de fuentes de trabajo, falta de circulante, morosidad y acentuación de pobreza.
Así como marginación, falta de atención a la salud, a la educación y al campo, entre otros más que trae aparejado la depresión económica.
            Y un rubro que, lamentablemente, pega fuerte en cada crisis económica que ha padecido México, es la baja en miles de millones de dólares de remesas, que envían nacionales que laboran en los Estados Unidos.
            La crisis económica en los Estados Unidos, cierra las fuentes de empleos a millones de nuestros hermanos nacionales y centroamericanos en “Gringolandia”, y por ende, dejan de llegar las remesas que mueven economías regionales; que lamentable, ¿no cree usted?
BISBISEO
            El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisario, Pedro Hernández Jiménez, dijo que Tapachula se encuentra resguarda por más de mil policías de todos los órdenes de gobierno, y que al inicio del Operativo Guadalupe-Reyes, las patrullas policiales han sido distribuidas en diversos puntos de la ciudad para una mejor y más rápida acción de protección al ciudadano//Cesará mañana la actividad jurisdiccional en Chiapas, por el periodo vacacional, por lo que jueces civiles, penales (solo de los turno) y familiares, así como las Salas Civiles y Penales, volverán a labores hasta el lunes 5 de enero 2015//Se llevó las palmas la presentación del proyecto “Un Modelo de Éxito Ciudadano”, realizado la noche del martes en esta ciudad, por la líder estatal del partido Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López y por el popular médico, Sergio Rivas Vázquez//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario