Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 17 de diciembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//CARTEL DE LA ELECTRICIDAD

Por: Gonzalo Egremy
CARTEL DE LA ELECTRICIDAD
            *Subsecretario, inoperante.
.-Al interior de la CFE, indican publicaciones, existe un presunto “Cartel de la Electricidad”, compuesto por altos funcionarios dedicados a lo ilícito.
            Luego entonces, afirman dirigentes de usuarios de esta región, afectados por cobros indebidos, que la CFE no tiene calidad moral para reprimir suspendiendo el servicio a comunidades enteras.
            Según datos aportados en publicaciones como la revista, Proceso, así como otros medios en los Estados Unidos, en las altas esferas de la CFE, existen graves actos de corrupción.
            “Funcionarios sin escrúpulos aplican las tarifas más caras a los usuarios; a la par, lucran con bienes de la Nación, y hacen jugosos negocios con empresas extranjeras para la generación de energía eléctrica.
            Algunas de las empresas favorecidas por los últimos directores de la CFE, son: Unión Fenosa; Iberdrola; Techint; Mitsubishi Electric; Endosa.
            Con Alfredo Elías Ayub, la luz para el pueblo de México, se convirtió en un artículo de lujo, contraviniendo Derechos Humanos (y fundamentales, subrayado de quien esto teclea) consagrados en la Carta Universal.
            A través del soborno, funcionarios de la CFE, dieron contratos multimillonarios a compañías extranjeras, por lo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, destapó la cloaca en la paraestatal mexicana.
            Uno de los investigados es Nestor Moreno, director de operaciones de la CFE, compadre del entonces director, Elias Ayub, quien recibió un  yate de 1.8 millones de dólares, entre otros muchos sobornos”, dice la publicación.
            Pero en correos electrónicos, que circularon en el 2012 en las redes sociales, se revela que “El Cártel de la Electricidad”, “tiene mucho que ver con el asesinato de la jefa del departamento jurídico de la División Centro Sur, de la CFE, Amelia Ávila Velázquez, ocurrido el 12 de octubre”.
            Así también, que las presas chiapanecas, Angostura, Peñitas, Malpasado y Chicoasen, no operaron (turbinaron) en el 2007, o sea, no generaron electricidad para, así, los directivos pudieran comprar ese año energía que generaron empresas particulares de sus consentidos extranjeros.
            Sin embargo, agregan los correos, por esa codicia y corrupción, sufrió una de las peores desgracias el pueblo de Tabasco, porque al abrir las compuertas de las presas, más la temporada de lluvias, inundó la entidad.

Por aquellas fechas habíamos ya tecleado en este mismo espacio, que los actos de corrupción en la CFE no han causado tanta indignación de la ciudadanía, como si la dotación gratuita de luz a empleados de esa paraestatal.
            “Por la solicitud que hiciera un particular ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, no le quedó de otra a la CFE que revelar el dato.
            A ¡casi cien mil! de sus empleados de confianza en todo el país (funcionarios), sindicalizados y temporales, la CFE no les cobra la luz.
             Para ser precisos, ¡92 mil 600! empleados de esa paraestatal obtienen de manera gratuita cada mes, 350 kilowatt horas; el doble bimestralmente.
            En tanto, y aquí es donde radica la molestia ciudadana, a los usuarios nos cobra una onerosa y carísima tarifa, aparte del mal servicio que presta.
            La Comisión Federal de Electricidad no puede alegar, que regala el suministro de energía eléctrica a sus funcionarios y empleados, basado en una cláusula en el contrato colectivo de trabajo con el sindicato (SUTERM).
            Ya que del total, ¡92 mil 600!, catorce mil 715 son de confianza y 23 mil 384 son temporales, según cifras que la misma CFE aportó.
            Dice que regala 350 Kilowatt hora al mes a casi cien mil trabajadores, por lo que esa cifra se convierte en ¡70 millones kilowatt! bimestralmente.
            El 14 de agosto de 1937, el presidente, Lázaro Cárdenas, decretó la constitución de la CFE, ante los abusos en el cobro tarifarios que hacían las empresas “Mexican Light And Power” y la “American And Foreign Power”.
            Con lema de “Electricidad para el Progreso de México”, nace la CFE; al paso del tiempo, se ha convertido en enemiga del pueblo usuario de México”, habíamos tecleado por aquellas fechas.
            Todo lo anterior es del conocimiento de las más altas autoridades del país, así como del Congreso de la Unión, y hasta por los súper millonarios Ministros de la Corte, que deben estar usando la CFE como caja chica, porque hasta hoy no mueven un dedo a favor de los usuarios, ¿no cree usted?
BISBISEO
            De inoperante e incapaz fue sindicado ayer el subsecretario de gobierno, Rubén Peñaloza González, tras de que productores de café, sector social, volvieran apoderarse de la Unidad Administrativa en demanda del cumplimiento de una minuta firmada semanas antes en esa oficina//La toma del edificio de las dependencias estatales, afectó a muchísimos ancianitos que habían acudido a cobrar el programa “Amanecer”. ¿Y así codicia brincar de cargo, Peñaloza?//Nos quedó en el tintero, los agasajos al gremio periodístico ayer, así como la presunta licencia al cargo de edil de Huixtla, de Gustavo Cueto Villanueva//Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario