Translate

Vistas a la página totales

viernes, 19 de diciembre de 2014

LETRAS DESNUDAS//GOBIERNO DE RESULTADOS

MARIO CABALLERO
GOBIERNO DE RESULTADOS
La estrategia implementada por Manuel Velasco Coello en materia de seguridad ha sido todo un éxito. Recientemente, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del INEGI calificó a Chiapas como el estado más seguro del país.
En el segundo informe de gobierno, Manuel Velasco dio constancia que gracias a la decisión de colocar a la seguridad como eje transversal de todas las políticas de desarrollo, Chiapas es un lugar confiable y seguro para invertir. Constancia de ello es la opinión de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Standard and Poors, que bajo estimaciones del Banco Mundial afirmaron que Chiapas se mantuvo por segundo año consecutivo entre los cinco estados más atractivos para invertir y el mejor en el sureste de México.

***

No puede escapar al raciocinio y al sentido común que Chiapas fue víctima de sus propios gobernantes. Por varias décadas el estado fue visto como sinónimo de subversión, marginación extrema, políticas genocidas del gobierno, rebelión indígena por causas justas, pleitos fratricidas, cacicazgo, represión y extermino de los opositores auspiciada y tolerada por el gobierno estatal y central.
Gobernarlo pareció que era cuestión de improvisar y del simple hecho de querer hacerlo, no de actitud y de compromiso con la gente, tampoco de valor férreo y destreza, como debe ser. Y se confundió el “poder de hacer” con el autoritarismo por placer, y la irracionalidad de los gobernantes pasados equivocaron las exigencias de un cambio con el empecinamiento por devolvernos al siglo XVII.     
Y a esto tuvo que enfrentarse Manuel Velasco hace 730 días, cuando tomó las riendas del gobierno de Chiapas. Pues recibió un estado pletórico de males, con más de cincuenta años de atraso, pobreza extrema, endeudado por 40 mil millones de pesos causa de la corrupción y con 230 mil pobres más que se sumaron a las estadísticas en el sexenio anterior. De tal modo, que la tarea de gobernar en estos dos años transcurridos no ha sido fácil, ha implicado sacrificio, trabajo, esfuerzo, coraje y anhelo por ir más allá de cumplir y servir a los ciudadanos para que sean más libres y más dichosos.
El gobernador Velasco Coello, a pesar de encontrarse con un estado arruinado económicamente, logró conquistar la paz, la seguridad, restablecer el Estado de Derecho, reconciliar a la gente con el gobierno y darnos gobernabilidad para que episodios de crueldad, indolencia y corrupción no vuelvan a suceder en este estado ya de por sí tan lastimado por funcionarios deshonestos y sin escrúpulos.
Y no podemos sino advertir, que la buena atmósfera que hoy nos cubre es por la falta que le hacía a Chiapas de un talante joven, de nuevas ideas y acorde con los tiempos que refrescan la forma de hacer política, una incluyente e idónea. En Manuel Velasco vemos eso y disposición, vigor, una juventud que no está enemistada con la experiencia; vemos a alguien que se acerca a escuchar tanto las necesidades del gran empresario como las de las amas de casa.
Las políticas públicas, los proyectos, la operación del gobierno enfocada a atacar los problemas que aquejan a todos los sectores de la sociedad, están profundamente orientados a sentar las bases para el futuro, donde los niños y jóvenes de hoy, mañana podrán ser copartícipes de esta gran construcción social. Ya lo dijo Winston Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
LOS FUNDAMENTOS
La administración de Manuel Velasco no está intoxicada por frustraciones, delirios de grandeza y bajas pasiones, sino camina con plena obediencia a los principios de honestidad, respeto, tolerancia y justicia, y se sustenta en los ejes de crecimiento, desarrollo, bienestar y medio ambiente, priorizando en los temas de migración, frontera sur, desarrollo sustentable, educación, apoyo al agro, asistencia social, seguridad, salud y promoción del turismo.
Bajo estos cuatro fundamentos el gobierno del güero Velasco es un gobierno que cumple y da buenos resultados. Y como todo buen estadista, el güero sabe que la encomienda requiere del esfuerzo y colaboración de los tres poderes. Por lo que, con la estrecha relación de respeto y trabajo con el Legislativo ha logrado cimentar un marco legal de ideas avanzadas y dirigidas a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población, y con el Judicial ha creado un sistema de justicia más autónomo, profesional, interconectado con todos los niveles de gobierno para una mejor protección y salvaguarda de los gobernados.
El avance económico ha sido importante tanto para el bolsillo del ciudadano común como para el estado como sociedad global. En el primer semestre, el crecimiento fue del 5.2 por ciento y en lo que va del año es del 3.2 por ciento de acuerdo con los datos obtenidos por el INEGI, superando la media nacional. Y con el Plan Estatal de Infraestructura las actividades secundarias en el ramo de la construcción se vieron favorecidas con un incremento del 20 por ciento, dotando de movilidad económica a todas las regiones del estado.
Para lograr el equilibrio económico y la solidez financiera de la que hoy goza el estado, fue necesario fortalecer desde adentro las políticas para el manejo responsable y ordenado de los recursos, y aunque en un principio fueron mal criticadas por entes políticos las estrategias empleadas los resultados hablan por sí solos.
Y como corolario, por primera vez en la historia de Chiapas se crea la Ley de Desarrollo Económico y de Atención de Inversiones, que permite contar con un esquema flexible para atraer inversiones, provocando simultáneamente la generación de nuevos y mejores empleos.
El campo de Chiapas, otra de las urgencias por ser el motor de la economía estatal, en los últimos dos años recibió una inversión de 5 mil 100 millones de pesos. Programas como el de Maíz Sustentable beneficiaron a 300 mil productores y los convenios mercantiles con la empresa DICONSA fueron más justos gracias a la oportuna intervención del mandatario chiapaneco y a la buena relación que tiene con la titular de la SEDESOL Rosario Robles.
La construcción del Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas forma parte de esta cruzada por el campo chiapaneco, que transformará el rostro productivo del estado y de todo el sureste del país. Este proyecto de gran envergadura que ha iniciado con una inversión de mil millones de pesos cumple con un compromiso de Manuel Velasco y se traduce en justicia a una vieja demanda social.
En materia de salud, el gobierno de Velasco Coello es ampliamente respaldado por instancias federales e internacionales para combatir de frente las llamadas enfermedades de la pobreza. Y la gestoría de recursos para lograr las metas de nutrición y salud, contemplados en los objetivos de desarrollo de la ONU, tiene como destinatarios a cientos de miles de personas que viven en extrema pobreza y marginación.
En este sensible rubro se han modernizado hospitales, construido clínicas, dotándolos de equipos modernos, medicamentos y mejorando el servicio médico. Muestra de ello es la construcción de un hospital en la capital del estado que tendrá la capacidad para internar a 180 pacientes, y que será el más grande del sureste de México.
***
Todos los logros obtenidos son producto de la sensibilidad de gobernar con la gente. La propuesta de Manuel Velasco es trabajar diariamente por un Chiapas más justo, más desarrollado y con mejores oportunidades de vida. Y la propuesta nos incluye a todos.
Twitter: @_mariocaballero
Blog: mario-caballero.blogspot.mx
Email: yomariocaballero@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario