Translate

Vistas a la página totales

lunes, 22 de diciembre de 2014

LA CNC RINDE HOMENAJE AL GENERAL NABOR OJEDA CABALLERO

∙ El senador Manuel Cota Jiménez asiste al 43 aniversario luctuoso
∙ “Repartió la tierra de Anenecuilco, Morelos,  donde nació Emiliano Zapata”.
            (BOLETIN).- El presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador Manuel Cota Jiménez, encabezó hoy la ceremonia luctuosa por el 43 aniversario de la muerte del general Nabor Adalberto Ojeda Caballero, “legionario y veterano de la Revolución”, además de reconocido líder agrario, a quien se debe, entre otros hechos, la regularización de la propiedad social de la tierra de Anenecuilco, Morelos, cuna del también general Emiliano Zapata.
            En el panteón Jardín y ante dirigentes campesinos, políticos priistas y familiares del homenajeado, el líder de la CNC destacó la trayectoria de quien se distinguió siempre por las causas agraristas y que cobra relevancia a 15 días de que se celebre el Centenario de la Ley Agraria, promulgada el 6 de enero de 1915 por don Venustiano Carranza en el puerto de Veracruz.   
            “Hace 43 años, con gran pesar, familiares y amigos depositaron los restos de un personaje que ofrendó gran parte de su vida en batallas reales, por conseguir y defender los principios democráticos de México; luchar al lado de campesinos y hombres valientes que, con el paso del tiempo, se convirtieron en próceres y, al final del camino, lograron el objetivo de un espacio de tierra dónde vivir y cultivar el sustento familiar”, dijo el senador por Nayarit.
            Rodeado de familiares del prócer, entre ellos el ingeniero Nabor Ojeda Delgado, también luchador cenecista, el dirigente máximo de la CNC recordó que la vida del general Ojeda Caballero fue muy activa y productiva. Cuando cursaba el cuarto año de la carrera de abogado, estalló el movimiento social de la Revolución Mexicana. Sí, el primer movimiento social del Siglo XX. Lo primero que hizo el joven, fue enviar una carta a don Francisco I. Madero, señalando su inconformidad por los graves atropellos a las clases sociales más necesitadas, y ofrecer sus servicios para luchar por la causa de los desheredados.
            Acompañado, entre otros, por el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Carbajal Moreno, el dirigente de la CNC expuso que el general “a quien ahora venimos a honrar”, ingresó al movimiento revolucionario en apoyo de don Francisco I. Madero en el mes de febrero de 1911, con el grado de Capitán. La historia, su expediente militar y sus biógrafos, dan fe de su participación activa en más de 44 hechos masivos de armas, acciones que le valieron para el grado de Coronel y hay que reconocerlo: “¡Fue un auténtico Héroe de la Patria!”.
            Junto al que fue primer titular de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) en México, Augusto Gómez Villanueva, el también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, siguió con la semblanza y rememoró que en Veracruz, Ojeda Caballero se incorporó al movimiento agrarista en el año de 1921, a solicitud del Coronel Adalberto Tejeda, Gobernador de ese estado. Participa activamente en la formación de la Liga de Comunidades Agrarias de la entidad veracruzana, donde resultó electo su compañero de luchas Úrsulo Galván.
            La actitud y la dinámica revolucionaria del General Ojeda Caballero, valen para ser invitado por el General Zapatista Adrián Castrejón, quien fuera parte de la escolta del General Emiliano Zapata Salazar, a participar en su campaña para gobernador del estado, y con el propósito de formar el Partido Socialista de Guerrero. En 1931 se crea la Liga de Resistencia Obrero-Campesina del propio estado, como área representativa del sector campesino, con Nabor Ojeda Caballero al frente, siendo su Secretario General.
            “¡Qué historia! Sí, al mismo tiempo que damos un repaso a la vida de un hombre entregado de tiempo completo a defender los derechos de los campesinos, conocemos los antecedentes históricos y procesos que tuvieron que ocurrir, para llegar a nuestros días a una organización bien cimentada y con representación nacional, con hombres y mujeres que tienen grandes deseos de sacar del rezago al sector rural y posibilidades reales de lograrlo.
            El General Saturnino Cedillo, siendo gobernador de San Luis Potosí, lanzó una convocatoria nacional a todas las organizaciones campesinas para constituir una sola Central, lo cual reafirma siendo Secretario de Agricultura y Fomento en el Gobierno del ingeniero Pascual Ortiz Rubio. Dos años más tarde, en 1933, en la ciudad de San Luis Potosí, en el mes de mayo, se constituyó la primera organización campesina nacional: la Confederación Campesina Mexicana.
            “Un ejemplo de unidad nacional, hasta el Partido Comunista asistió. Igual Delegados de casi todos los Estados de nuestra República e incluso de varios países de América Latina. Una aportación de Colombia en voz de Julio Cuadros, fue el lema: “Campesinos de América Uníos” así como hay que destacar una vieja aportación de los Flores Magón, que presentó en el Congreso Enrique, uno de los hermanos, el lema “Tierra y Libertad”.
            “Eso es la Confederación Nacional Campesina, que se ha convertido en interlocutor válido del Gobierno Federal, de los Gobiernos Estatales y Municipales, y con aspiraciones de refrendar en breve, buen número de legisladores en el Congreso Nacional, en los Congresos Estatales y en las Presidencias Municipales”, afirmó el senador Manuel Cota Jiménez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario