Translate

Vistas a la página totales

martes, 18 de noviembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡GRITOS DE AUXILIO!

Por: Gonzalo Egremy
¡GRITOS DE AUXILIO!
            *Tapachulteco en el Congreso.
.-El número de enfermos, infectados por el mosco “Aedes albopictus” que trasmite el virus conocido como “Chikungunya”, crece día a día.
            Matilde Espinoza Toledo, líder social del fronterizo municipio de Suchiate, alertó a las autoridades federales sanitarias, sobre el alarmante mal.
            “Que no intenten (sector salud) tomarnos el pelo, porque no es un solo caso de esa enfermedad aquí en Ciudad Hidalgo, sino muchísimos”, dijo.
            Detalló que desde agosto, las dirigencias de colonias y de comunidades rurales de Suchiate, dieron la voz de alerta sobre los brotes de esa enfermedad en comunidades de Guatemala, limítrofes con Ciudad Hidalgo.  
             “Llamamos a la Secretaría de Salud federal y estatal, y nadie nos hizo caso; en menos de 45 días, empezamos, mucha gente de aquí de Ciudad Hidalgo, a padecer la mentada enfermedad del “Chikungunya”, refirió.
            Fiebre alta (de dos a tres días seguidos con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados), y fuertes dolores articulares y de cabeza, son los principales síntomas que genera la picadura del mosco Aedes albopictus.
            Pero también, malestar general; nauseas; en algunos casos, se presenta cuadros diarreicos; inflamación de las articulaciones (pies y manos).
            La dirigente social, Matilde Espinoza Toledo, por la mañana de ayer, diría a periodistas aquí en Tapachula, que “pareciera ser que existe la negra intención de algunos funcionarios de salud, de ocultar la gravedad del mal”.
            Agregaría que “gracias a Dios, hasta ahora, no sabe del deceso de ningún enfermo, porque la enfermedad perdura unos siete días nada más”.
            Sin embargo, adujo, que de llegar ocurrir alguna desgracia, ella denunciará ante instancias legales a funcionarios de Salud, por tener responsabilidad en omisión y negligencia en la atención de esta enfermedad.
             Más tarde la Secretaría de Salud hizo circular un comunicado, en donde reconoce que “son catorce los casos de Chikungunya en Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tapachula, Tonalá y Arriaga”.
            Según la página electrónica webconsultas.com, “en escasos pacientes se han observado otros síntomas (de la fiebre Chikungunya) asociados a problemas cardiacos, oculares, gastrointestinales o neurológicos.
Y que el mal “chikungunya” sólo es mortal en el 0.4 por ciento de los afectados. En estos casos el paciente no consigue superar la infección porque tienen un sistema inmunológico débil.
Las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades de insuficiencia cardiacas, diabetes, hipertensión arterial y cáncer, así como ancianos y recién nacidos, refiere webconsultas.com.
Los menores de un año son uno de los grupos de edad con más probabilidades de contagiarse por el virus Chikungunya, por eso conviene identificar la aparición de los síntomas en los niños pequeños y ponerle remedio lo antes posible, ya que puede afectarles de manera severa.
Este contagio en los menores suele producirse con más frecuencia debido a que en muchas zonas las siestas durante el día son más habituales a estas edades, o pasan más tiempo jugando al aire libre, lo que hace que los pequeños sean un blanco más fácil para las picaduras de mosquitos infectados.
Igualmente, el contagio puede producirse en bebés si la embarazada está infectada en las fechas próximas al parto. En estos casos la enfermedad suele dar la cara al quinto día de vida del recién nacido.
Uno de los signos del Chikungunya que se presenta de manera más evidente en los niños son las erupciones cutáneas, ya que más que sarpullidos, en este caso tienen un aspecto más similar a las ampollas.
También puede dar la impresión de que el niño se encuentre hinchado, muestre un carácter irritado o no tenga apetito. Incluso que sus ojos parezcan inflamados; y en todos los casos, se debe de acudir al médico, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Lamentablemente los síntomas de la fiebre Chikungunya, es bastante parecido al dengue clásico o al hemorrágico, porque la causa es la misma: el mosco Aedes en su variedad albopictus//A propósito, el alcalde de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, se encuentra internado, desde el fin de semana, en un sanatorio aquí en Tapachula, debido a la complicación de “una apendicitis” por la diabetes que ha padecido de antaño//Fuentes allegadas al Ayuntamiento Municipal de Suchiate, consideran de grave la salud del edil//Nuestra solidaridad para él y que pronto recupere la salud//El profesionista de la arquitectura, oriundo de esta ciudad de Tapachula, José Antonio Constantino Corzo, despacha desde octubre pasado, como director de enlace y comunicación social de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside la diputada, Itzel de León Villard//El popularmente conocido como “El Pollo” (desde el 3º año de primaria), es hijo del abogado ex secretario municipal, José Antonio Constantino,  ex director del Centro de Estudios Superiores de Tapachula (Colegio Miguel Hidalgo)//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario