Translate

Vistas a la página totales

martes, 21 de octubre de 2014

“UNA MANO AMIGA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA” ESPERA PRÓXIMOS LEGISLADORES Y ALCALDES CON PROPUESTAS FIRMES PARA CONTRARRESTAR ENFERMEDAD.

· Se requieren políticas públicas acordes a las necesidades de salud de grupos vulnerables para evitar ITS: Rosemberg López Samayoa.
         René R. Coca.
         Tapachula, Chis; OCT. 21 (interMEDIOS).- Ante el incremento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre los que se encuentra el VIH-SIDA en nuestra región y la entidad, la Asociación Civil “Una Mano Amiga (UMA) en la Lucha Contra el SIDA” exigió a quienes ocupen próximamente un escaño tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso del Estado, así como a los alcaldes de la siguiente administración, a que pugnen y efectúen políticas públicas a favor de los grupos vulnerables.
         El Presidente de este organismo no gubernamental Rosemberg López Samayoa indicó que es muy lamentable que en esta administración sean muy pocos los Ayuntamientos que se preocupen por prevenir ITS entre sus habitantes, y muy contados los que ofrezcan verdaderos apoyos a personas que han contraído VIH-SIDA; de igual forma hizo un llamado a quienes aspiran a alguna diputación ya sea a nivel estatal o federal para que dentro de sus planes de campaña vayan implícitas propuestas de ley para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
         El activista expuso en entrevista para interMEDIOS Radio que en el Soconusco existen municipios con altos niveles de ITS pero que muchos de los actuales alcaldes están apáticos a esta problemática de salud pública aun cuando a través de la Secretaría de Salud u organismos no gubernamentales han informado sobre estudios recientes de la gravedad del asunto, “si acaso solo ofrecen paliativos o si existe alguna fecha a conmemorar solo la ocupan –los alcaldes- para salir en la foto” citó.
         López Samayoa informó que este organismo conformado desde el año 2000, actualmente trabaja cara a cara con personas que tienen VIH-SIDA, a solicitud de las autoridades han realizado labor de prevención con las personas privadas de su libertad; colaboran también con el Instituto Nacional de Salud y la ACNUR en sesiones con mujeres y trabajadores sexuales “es decir, las asociaciones civiles y organismos internacionales hacemos nuestro esfuerzo pero se necesita de mucho más y es por ello la invitación a quienes quieren hacer política a que la hagan pero de verdad hacia su pueblo” externó.
         Finalmente, el entrevistado subrayó que en la actualidad los legisladores han carecido de tacto social para hacer políticas públicas para los grupos vulnerables, y si las han hecho al menos no han bajado esa información a donde deben; por lo que enfatizó que el pueblo requiere de atención integral, de prevención y de apoyo cuando sea el caso. (iM-rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario