Translate

Vistas a la página totales

lunes, 27 de octubre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//ANARQUÍA NO ES EL CAMINO

Por: Gonzalo Egremy
ANARQUÍA NO ES EL CAMINO
         *Protestarán hoy alumnos de Medicina.
.-Los lamentables hechos en Iguala, Guerrero, sentencian ciudadanos, no debe ser excusa para la anarquía y mucho menos para más violencia.
         Es doloroso lo ocurrido a alumnos de la Escuela Normal Rural en Ayotzinapa, Guerrero, y más la espera de encontrar con vida a 43 estudiantes.
          La condena por los homicidios y la desaparición del casi medio centenar de alumnos, ha sido nacional y hasta internacionalmente.
         Organismos y organizaciones sociales en varios países, han manifestado condena por lo ocurrido a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y exigido al Estado Mexicano, castigo para los responsables.
         Las multitudinarias marchas de estudiantes, de maestros, profesionistas y de activistas en muchas ciudades de nuestro país, han sido constantes.
         No cabe la menor duda de que la razón le asiste a los familiares de los tres jóvenes muertos a balazos el 26 de septiembre pasado; así como a los padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada.
         Los muchachos de la Normal de Ayotzinapa, según versiones de las mismas autoridades procuradoras de justicia, fueron emboscados primero por la policía municipal de Iguala, y después entregados a sicarios de un grupo de la delincuencia organizada que opera en Guerrero.
          A raíz de las protestas (justas y con toda razón) de los familiares de los estudiantes desaparecidos, así como de cientos de miles más de alumnos universitarios y organizaciones sociales, se destapo la cloaca en Guerrero.
         Una entidad “administrada”, más que gobernada, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde el narcotráfico se enseñoreó hasta lo más profundo de las entrañas del poder político y económico de ese estado.
         El gobernador perredista, Ángel Heladio Aguirre, tuvo que renunciar al cargo, hace cuatro días, por los horrendos hechos a los estudiantes.
         Una veintena de policías fueron detenidos, así como alcaldes, y se encuentran bajo proceso penal; otros más andan a salto de mata.
         Sin embargo en las protestas (reitero, justas) de familiares y de organizaciones que exigen justicia, se han colado grupos de encapuchados que en vez de manifestarse pacíficamente, provocan otros actos vandálicos.
         De ahí que muchos ciudadanos coincidan en que los condenables hechos en Iguala, Guerrero, no deben ser pretexto para generar más violencia.
         A los deudos de los fallecidos, así como a los familiares de los 43 desaparecidos, les asiste la razón, al igual que a los miles más de personas que nos duele lo ocurrido, pero en el caos no se encontrará la justicia.
         Han tomado casetas de autopistas, bloqueado carreteras, quemado edificios públicos, saqueado tiendas,   cerrado escuelas y universidades, y se aprestan para estos días, a apoderarse de las entradas a aeropuertos.
         Los hechos anteriores escalan a más violencia y afectan a la ciudadanía, que ha manifestado su condena por los hechos ocurridos a los estudiantes y su apoyo para que se esclarezcan y se castigue a los responsables.
         Como Sociedad no deberíamos caer en el garlito de que “se logra la justicia a través de actos vandálicos”, o con conductas violentas que afectan a nuestros semejantes, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Nuestro director general de EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, viajó la semana pasada hasta la ciudad de Santiago de Chile, en donde tuvo destacada participación en la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)//El también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME), saludó a la presidente de ese país sudamericano, Michelle Bachelet//En esa Asamblea General, fue elegido como presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República, en Lima Perú//Alumnos de la Facultad de Medicina, Campus IV de la UNACH, aquí en Tapachula, acompañados del director, doctor, Maximiliano López García, acudirán la mañana de hoy a palacio municipal a solicitar al alcalde, Samuel Chacón Morales, la agilización de los trámites de la donación del terreno que hiciera, hace meses, el señor de apellido Nava Ricaño//En el predio donado, la UNACH edificará esa importante Escuela de Medicina, e incluso el recurso ya está aprobado (unos 25 millones de pesos), pero por la tardanza en los trámites de la donación, podría perderse esa millonaria inversión y la Universidad recanalizaría el dinero para otros Campus en San Cristóbal o Tuxtla Gutiérrez. Ampliaremos//La Organización Mundial de la Salud advirtió la necesidad de evitar la propagación de la enfermedad del Ébola, pero también la de pánico//Lo anterior por difusión no ético ni profesional de “creer que toda persona de color viene de África y por ese solo hecho ya trae el virus”//Ayer falleció el reconocido tapachulteco, economista, político, escritor y periodista, Julio Derbez del Pino//Entrañable amigo de Emilio Gamboa Patrón, Pepe Toriello Elorza, Laco Zepeda, José Antonio Aguilar Bodegas y de muchísimas personas más//QEPD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario