Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 15 de octubre de 2014

LLEVAN “TERAPIA DEL ARTE” PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA Y EL BULLYING EN ESCUELAS CON NIÑOS MIGRANTES DE TAPACHULA

∙ Con apoyo de la Universidad de Sonoma en Estados Unidos…
        Tapachula, Chiapas a 15- octubre-2014. (BOLETIN).- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaria de Educación Municipal (Sedum) que dirige Octavio Domínguez Guzmán en coordinación con la Dra. Shari Shamsavari de la  Universidad de Sonoma en Estados Unidos y encargada del programa “Alcanzando Niños en la Frontera”, junto a la Jurisdicción Sanitaria VII a cargo de José Amín Castañón Sarmiento, dieron a conocer el programa piloto único en Chiapas “La Terapia del Arte” en la Escuela Profesor Paulino Trejo, ubicada en la Colonia Framboyanes.
        Domínguez Guzmán, destacó que con el desarrollo de habilidades socio afectivas en estudiantes de nivel básico, se busca prevenir el bullying en las escuelas de Tapachula, por lo que se trabaja de manera coordinada con otras dependencias, para contrarrestar este problema social que se ha manifestado en su mayoría en comunidades estudiantiles.
        “El alcalde Samuel Chacón Morales siguiendo las políticas públicas del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, siempre ha brindado las atenciones necesarias en materia de educación, principalmente en temas sociales como el bullying, ejemplo de ello es la implementación de la terapia de arte que a través de diferentes ejercicios somáticos y de respiración permite a los alumnos un cambio en su conducta y mejora su rendimiento escolar” indico Domínguez Guzmán.
        También destacó que este programa va dirigido principalmente a la diversidad de nacionalidad que existe en el municipio por parte de los niños migrantes, los cuales  conviven diariamente en los centros educativos con una cultura distinta, por lo que se torna difícil o complicado para los menores.
        La Dra. Shari Shamsavari del programa “Alcanzando Niños en la Frontera” destacó que el problema de la violencia escolar y del bullying afecta a todos los sistemas escolares en México, afectando en su mayoría al 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria.
        “Esta terapia consiste en cinco niveles: la identidad, seguridad, pertenencia, propósito y competencia, su aplicación fue de dos horas a la semana desde el inicio de la jornada escolar, durante cinco semanas y por cada nivel, se desarrollo un trabajo o expresión en arte, para que el niño plasme las necesidades que tiene y descargue ese nivel de energía en algo positivo” indicó.
        Mientras el Director de la Escuela Profesor Paulino Trejo, Alberto Culebro Terán indico que la intervención de las autoridades en estas actividades ha sido relevantes para la convivencia sana y formativa de los alumnos.
        El Profesor Iván Sosa Muñoz, dijo que “con ayuda de la terapia del arte nos permite conocer la expresión de los sentimientos de los niños ofreciéndonos una visión del área donde tenemos que trabajar”.
        Finalmente  se espera que con la asistencia de personalidades de talla internacional, nacional, estatal y local, el próximo 22 de octubre en las instalaciones del Planetario a partir de la 1 de la tarde se expongan los resultados de este programa piloto, cuyo objetivo es prevenir este problema, formando estudiantes responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario