∙ Con apoyo de la Universidad de Sonoma en Estados Unidos…
Tapachula, Chiapas a 15- octubre-2014. (BOLETIN).- El Ayuntamiento de Tapachula
a través de la Secretaria de Educación Municipal (Sedum) que dirige Octavio
Domínguez Guzmán en coordinación con la Dra. Shari Shamsavari de la Universidad de Sonoma en Estados Unidos y
encargada del programa “Alcanzando Niños en la Frontera”, junto a la Jurisdicción
Sanitaria VII a cargo de José Amín Castañón Sarmiento, dieron a conocer el
programa piloto único en Chiapas “La Terapia del Arte” en la Escuela Profesor
Paulino Trejo, ubicada en la Colonia Framboyanes.
Domínguez Guzmán, destacó que con el desarrollo
de habilidades socio afectivas en estudiantes de nivel básico, se busca
prevenir el bullying en las escuelas de Tapachula,
por lo que se trabaja de manera coordinada con otras dependencias, para contrarrestar
este problema social que se ha manifestado en su mayoría en comunidades
estudiantiles.
“El alcalde Samuel Chacón Morales
siguiendo las políticas públicas del Gobernador del Estado Manuel Velasco
Coello y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, siempre ha brindado
las atenciones necesarias en materia de educación, principalmente en temas
sociales como el bullying, ejemplo de ello es la implementación de la terapia
de arte que a través de diferentes ejercicios somáticos y de respiración
permite a los alumnos un cambio en su conducta y mejora su rendimiento escolar”
indico Domínguez Guzmán.
También destacó que este programa va
dirigido principalmente a la diversidad de nacionalidad que existe en el
municipio por parte de los niños migrantes, los cuales conviven diariamente en los centros
educativos con una cultura distinta, por lo que se torna difícil o complicado
para los menores.
La Dra. Shari Shamsavari del programa
“Alcanzando Niños en la Frontera” destacó que el problema de la violencia
escolar y del bullying afecta a todos los sistemas escolares en México,
afectando en su mayoría al 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel
preescolar, primaria y secundaria.
“Esta terapia consiste en cinco niveles:
la identidad, seguridad, pertenencia, propósito y competencia, su aplicación
fue de dos horas a la semana desde el inicio de la jornada escolar, durante
cinco semanas y por cada nivel, se desarrollo un trabajo o expresión en arte,
para que el niño plasme las necesidades que tiene y descargue ese nivel de
energía en algo positivo” indicó.
Mientras el Director de la Escuela
Profesor Paulino Trejo, Alberto Culebro Terán indico que la intervención de las
autoridades en estas actividades ha sido relevantes para la convivencia sana y
formativa de los alumnos.
El Profesor Iván Sosa Muñoz, dijo que “con
ayuda de la terapia del arte nos permite conocer la expresión de los
sentimientos de los niños ofreciéndonos una visión del área donde tenemos que
trabajar”.
Finalmente se espera que con la asistencia de personalidades
de talla internacional, nacional, estatal y local, el próximo 22 de octubre en
las instalaciones del Planetario a partir de la 1 de la tarde se expongan los
resultados de este programa piloto, cuyo objetivo es prevenir
este problema, formando estudiantes responsables.
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