Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de septiembre de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//EX FUNCIONARIOS IMPUNES

Por: Gonzalo Egremy
EX FUNCIONARIOS IMPUNES
         *CONAPRED va contra ex legislador
.-Reportes de la SEDESOL federal sacaron a flote la corrupción en edificación de viviendas, “fantasmas”, para damnificados en el estado de Guerrero.
        La difusión ayer de ese caso hizo recordar que durante el gobierno de Pablo Salazar, ocurrió un hecho similar de deshonestidad con los dineros de la reconstrucción por la desgracia que originó el huracán Stan.
        En el estado de Guerrero, señala la información, la SEDESOL detectó que no se construyeron viviendas para los damnificados, pero si “aparece la supuesta aplicación de millones de pesos en ese rubro”.
        Los presuntos responsables del delito de peculado, por un monto de unos 50 millones de pesos, es un ex delegado federal de la SEDESOL, compañías constructoras y supervisores de la obra “fantasma”, entre otros.
        Como podemos apreciar la suma de lo desfalcado al erario en Guerrero es “mínima”, en comparación con el robo perpetrado aquí durante el Pabliato.
        Diversas revisiones técnicas y auditorías que practicó la entonces Secretaría de la Contraloría del Estado (2007 y 2008) que encabezó el tapachulteco, Francisco Sau Yáñez, arrojó la desviación (“desaparición” o a cuentas particulares) de ¡un poco más de Mil Millones de pesos!
        Tanto Sau Yáñez como Julián Domínguez López Portillo, éste último el primer “comisionado” del gobierno de Juan Sabines para la concluir la reconstrucción que dejó al garete Pablo Salazar Mendiguchía, fueron los funcionarios que dieron a conocer el resultado de la auditoría en ese rubro.
         Aclararon en aquella fecha, que las auditorías a los dineros de la reconstrucción, correspondían solo a una cuarta parte de los más de ¡once mil millones de pesos! que decía el pabliato, había aplicado para “reparar” esta región de los daños causados por el Stan el 5 de octubre del 2005.
         Sau Yáñez y Domínguez López Portillo (sin terminar su labor como comisionado para la reconstrucción en el sabinato, fue premiado con la dirección general de los CONALEP), dieron una lista, en aquel entonces, de los responsable de la desviación de los más de Mil Millones de pesos.
        Destacaban en la relación de quiénes habían “metido la mano” (para el desvío) en los dineros de la reconstrucción: varios ex ediles (2005-2007), ex directores de obras públicas, contratistas, empresas constructoras y ex funcionarios supervisores, entre otros “peces chicos”.
        El entonces Secretario de la Contraloría y el comisionado para la reconstrucción, se cuidaron muy bien de no “embarrar” a “los peces gordos” del pabliato (Pablo Salazar Mendiguchía y “colaboradores”).
        La vox pópuli señalaba que el monto de lo “robado”, de los supuestos once mil millones de pesos del FONDEN para la reconstrucción de toda esta región de la Costa-Soconusco, así como de módulos de viviendas para miles de damnificados que perdieron su casita por el huracán Stan, era superior a los mil millones de pesos sustraído y que arrojaba la auditoría.
        Total que los verdaderos responsables del monumental robo al erario federal y estatal, así como a aportaciones de particulares, organismos internacionales de ayuda y de filántropos extranjeros, no fueron penalizados.
        Pasó todo el siguiente (mal) gobierno (2006-2012) de Juan Sabines, y en vez de someter a proceso penal a Pablo Salazar y “colaboradores” por el delito de peculado en los miles de millones de pesos de la reconstrucción, lo encarceló unos meses por un seguro cobrado y por otras “menudencias”.
        Al poco rato salió libre (por acuerdos bajo la mesa) Pablo Salazar, y ¡gozar de los dineros! y a impulsar una candidatura a diputado federal, así como promover a partidos políticos de “izquierda” y a los dirigentes.
        La reconstrucción de esta zona que devastó el huracán Stan en octubre del 2005 (hace ya nueve años), le sirvió al hoy ex gobernante, Juan Sabines, para obtener miles de millones de pesos más, que diputados locales le autorizaron hacer los empréstitos, para supuestamente terminar la obra.
        En el estado de Guerrero descubrió la SEDESOL un desvió de 50 millones de pesos, en la construcción de viviendas para damnificados que no hicieron ex funcionarios, y seguramente los responsables serán, en unos días más, sometidos a proceso penal.
        Se salvarán los saqueadores del estado de Guerrero, si son asesorados por alguno de aquellos ex funcionarios que tuvieron la responsabilidad de la reconstrucción por el Stan en esta región, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Difícilmente, Alejandro García Ruíz, ex diputado local (operador político aquí de la muchas veces diputada federal y local también, Arely Madrid Tovilla) y ex regidor en el ayuntamiento del tristemente recordado, Cheque Orduña, podrá evadir la sanción que le imponga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que ya le inicio el expediente Q880/14, por sus presunta declaración misógina en una radiodifusora (FM) de aquí de Tapachula//La disculpa pública no será la máxima pena que le impongan a él y al resto de ese “equipazo” del programa//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario