Translate

Vistas a la página totales

jueves, 11 de septiembre de 2014

ASEGURAN 300 HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA EN CHIAPAS

        Pijijiapan, Chiapas.- Resultado de los trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró el aseguramiento de 300 huevos de Tortuga Golfina en el municipio de Pijijiapan.
        Además, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) dio a conocer que fueron detenidos dos presuntos responsables.
        Lo anterior, en trabajos coordinados con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
        En ese sentido, la Fiscalía Especializada informó que a la altura de la Playa Costa Azul fueron capturados en flagrancia Ediberto Velázquez Vázquez de 37 años, y un menor de 15 años de edad.
        En el lugar fueron aseguradas 300 piezas, que corresponden a un aproximado de cuatro a cinco nidos saqueados.
        El peritaje ambiental determinó que los huevos asegurados pertenecen a la especie conocida como Tortuga Golfina o Tortuga Lora (Lepidochelys olivácea), la cual se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010; Protección Ambiental- Especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestre- Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en veda y riesgo.
        Asimismo, se encuentra regulada por la Ley General de Vida Silvestre en el Título VI Conservación De La Vida Silvestre; y su saqueo constituye un daño a la especie.
        Ante estos hechos, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por el delito de Tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción o bajo protección especial.
        Por su parte, el menor será remitido la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes, instancia que en las próximas horas determinará su situación jurídica.
        Cabe señalar que, los huevos de Tortuga Golfina asegurados serán trasladados al campamento Tortuguero de Puerto Arista, donde serán incubados y monitoreados.