Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 20 de agosto de 2014

SUPERVISARÁN CUMPLIMENTO SOBRE ELIMINACIÓN DE COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS: JS7.

· En próximas fechas realizarán mesa de trabajo para determinar líneas de acción.
        Laura Ruiz Espinosa.
        Tapachula, Chis; AGO. 20 (interMEDIOS).- La Jurisdicción Sanitaria No. 7 informó que luego de dar inicio en algunas escuelas el periodo escolar, sostendrán una reunión con los delegados regionales de educación, autoridades de salud municipal, así como los directivos de cada institución escolar para determinar la aplicación de los reglamentos encaminados a disminuir el consumo de alimentos chatarras en el interior de los centros educativos.
        El Responsable del Área de Promoción a la Salud, Silvio González López recordó que en el año 2009 específicamente en el mes de agosto se dictaron las recomendaciones en el Diario Oficial de la Federación, donde a través del sector educativo y de salud trabajaron de manera coordinada en relación a la alimentación adecuada en las escuelas correspondientes.
        “Los alimentos que están considerados como chatarras podríamos mencionar las empanadas, las frituras, es decir, todos los productos que aporten un alto grado de kilocalorías al organismo; en su momento cuando se trabajó de una manera conjunta con los maestros este tipo de víveres fueron excluidos para evitar que la población escolar los consumiera, de tal manera que en las tiendas escolares no existieran, por eso fueron retirados en su totalidad”, indicó.
        Remarcó que dentro de los objetivos se encuentra precisamente que tanto los docentes, los padres de familia, así como los comités escolares junto con los alumnos hagan conciencia sobre los beneficios del consumo de alimentos específicos, de tal manera evitar repercusiones en la salud de los alumnos, ya que, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.
        Cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012, más de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso, donde indica que si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos han aumentado en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos, donde la causa fundamental es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. (interMEDIOS rrc).