Translate

Vistas a la página totales

lunes, 2 de junio de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//SE BUSCA ADJUDICACIÓN LABORAL TRANSPARENTE.

SE BUSCA ADJUDICACIÓN LABORAL TRANSPARENTE.
Víctor M. Cruz Roque
Todo un ejército de funcionarios, representante de organismos de la sociedad civil e instituciones diversas conforman el denominado Comité de Seguimiento para el Concurso de Plazas Docentes 2014-2015 en materia de educación, que se realizará de acuerdo al calendario establecido y conforme a las nuevas disposiciones normativas en curso. Suponemos que la integración de éste colegiado tiene funciones específicas y la primera característica es que sus integrantes podrán conocer detalladamente el proceso y la metodología a implementar para que efectivamente el procedimiento de adjudicación cumpla con los objetivos trazados, entre los que destaca la transparencia con todas sus implicaciones.
Seguimos suponiendo que no se trata de juntar nombres, nomenclaturas y representatividades, sino que se trata de un mecanismo incluyente para por fin terminar con los vicios que se presentaban en otros tiempos en este mismo curso de dotación laboral.
De acuerdo al comunicado emitido por la Secretaria de Educación, el proceso de evaluación y asignación busca cumplir las disposiciones emitidas por el gobernador Manuel Velasco Coello y fundamentalmente para cumplir con lo mandatado por el marco jurídico resultante de las reformas constitucionales efectuadas recientemente. Estas son medidas necesarias que le otorgan cierto grado de certeza al proceso, que de acuerdo a lo que se ha dado a conocer, los miembros del citado organismo plural tendrán participación desde la recepción de los exámenes que se aplicarán hasta la entrega de las respectivas órdenes de comisión.
El citado Comité está integrado de la siguiente manera y participan: Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en la entidad; Moisés Abraham Espinosa Mota, representante de Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno; Miguel Agustín López Camacho, Secretario de la Función Pública; Jorge Luis Llaven Abarca, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Josefa López Ruiz de Laddaga, Delegada Federal de la SEP en Chiapas; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, representante de Segob; Carlos Martínez Gaeta, Delegado estatal del CISEN; Fernando Ramírez Padilla, representante de Octavio Lozoya Uribe,  Coordinador de la PF en Chiapas; Adelfo Alejandro Gómez, Secretario General de la Sección 7 del SNTE; Julio Cesar León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del SNTE; Margarita Graciano Arcarás, representante de Arturo López Chavarría, presidente de la Coparmex Chiapas; Manuel Ramos Martínez, Presidente de la CANACO Chiapas; María Eugenia Pérez Fernández, Vicepresidenta de la región Sur de la Concanaco; José Francisco Nava Clemente, Vicepresidente del sector Educación de CEMIC delegación Chiapas; Alejandro Moguel Serrano, representante de los medios de comunicación; Eduardo Campos Martínez, Subsecretario de Educación estatal; Rafael Guillén Domínguez, Subsecretario de Educación Federalizada; Juana María Velasco Hernández, Directora General del INEVAL; Jesús Leónidas Suasnavar Torres, Director de Evaluación Educativa del INEVAL; Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Coordinador de Asesores de SE; Gilberto Monzón Velasco, Director de Asuntos Estatales; José Francisco Oliva Gómez, Director de Educación Media de SE; José Antonio Aguilar Meza, Director General del COBACH; Olga Luz Espinoza Morales, Directora General de Cecytech; Armando Barrios Fierro, Director General de Conalep; Cristina Cervantes Ayala, asesora del Secretario de Educación estatal y Rafael Sánchez Zebadúa, representante del Comité de Padres de Familia. 
Aunque la mayoría de los integrantes pertenecen al sector educativo, podríamos decir que posee equilibrio y genera confianza entre la opinión pública. Ahora, se esperan resultados satisfactorios.
EN CONCRETO.
A modo de editorial.
Por todo lo que representa el maíz, principalmente en su carácter de alimento básico e imprescindible para prácticamente toda la población, son importantes los esfuerzos que actualmente se hacen para nuevamente colocarlo como uno de los productos de sustentabilidad económica y social.
El campo mexicano y extensivamente el chiapaneco, todavía resiente un estado de crisis del cual le ha sido difícil subsanar, y en gran medida este fenómeno se debe al abandono a que se lo han sometido los gobiernos. México ya no es el granero de Latinoamérica; las tierras mexicanas ya no producen lo suficiente y hoy se tiene que recurrir a importaciones de éste y otros granos de igual valor agroalimentario.
La situación en Chiapas es relativa al entorno nacional. Atrás quedaron los años de la década de los 60 y 70s, cuando los campos del territorio estatal producían lo suficiente para el autoconsumo e incluso había excedentes suficientes para su comercialización hacia el centro y el norte del país. Eran los tiempos dorados del maíz y hoy solo quedan en la memoria colectiva de miles; y con esos recuerdos muchos hombres del campo prefieren migrar; otros dedicarse a actividades “de lo que caiga”; esperar las dádivas gubernamentales o el peor de los caminos, enrolarse en actividades ilícitas como el narcotráfico.
De entre las propuestas emitidas por la presente administración estatal para revigorizar al campo, destaca el programa “Maíz Sustentable”, al cual se le están destinando valiosos presupuestos a fin de darle nuevos impulsos a las tierras, sobre todo—se dice—para cumplir satisfactoriamente los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre puesta decretada y puesta en marcha aquí desde el 21 de enero del 2012.
En ese contexto, el gobernador Manuel Velasco Coello ha entregado estímulos consistentes en agroinsumos, equipos tecnológicos, semillas mejoradas, fertilizantes, bombas aspersoras etc., esto con el propósito de que nuevamente el maíz ocupe el lugar que otrora tuvo. Estos son parte de las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, y aún cuando se intenta robustecer las actividades agrícolas para darle al campo nuevos aires, lo más importante son las condiciones de los propios productores, no solo de voluntad sino que efectivamente posean las definiciones, los satisfactores, los medios y las posibilidades para hacerlo.
A todo esto habría que conocer también las condiciones de redituables y las alternativas que se les otorgue en el marco de la crisis económica que estamos padeciendo desde hace ya varios lustros, sobre todo a partir de que el gobierno, sobre todo el federal que es el centro de donde emanan las decisiones, instituyó políticas neoliberales que han empobrecido a millones en todo el país.
No será fácil cimentar las nuevas bases para hacer producir nuevamente a las tierras ahora deterioradas, erosionadas, infértiles, híbridas, áridas y una serie de características que le son consustanciales en estos tiempos de “modernización” agrícola que se nos dice vive el campo nacional.
Cierto, el motor del desarrollo económico de Chiapas se encuentra en el campo por las características de la geografía estatal, pero es necesario conocer con exactitud cómo se encuentran  y qué necesitan las 715 mil hectáreas que antes producían maíz y que hoy prácticamente se encuentran en el abandono.
Tiene razón el gobernador Manuel Velasco Coello: el campo es un eje de transformación social, y de la eficiencia que posean las políticas públicas puestas en marcha seguramente veremos los resultados esperados.
APUNTES.
SE suspende clases.
Oportuna y necesaria resultan las medidas adoptadas por el gobierno del estado a través de la Secretaria de Educación, en el sentido de suspender labores en todos los centros escolares rurales de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca. Tal disposición es resultado de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Estatal de Protección Civil, instancias que han pronosticado intensas precipitaciones pluviales en esas zonas del territorio estatal.
Detalla la dependencia que se está valorando la conveniencia de extender estas medidas a las zonas urbanas e incluso si procede también que sea por más tiempo. 
Lo importante de todo esto es que las autoridades ya han puesto en marcha los protocolos establecidos a través del Sistema Estatal de Protección Civil, de acuerdo a las instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello.
Es todo gracias.