Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 23 de abril de 2014

DESARTICULAN EN CHIAPAS BANDA DE TRAFICANTES DE PERSONAS; ERAN BUSCADOS EN CENTROAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS

Villaflores, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que este miércoles fue desarticulada una banda delictiva que se encuentra relacionada en los delitos de Lavado de Dinero, Tráfico de Personas, Secuestro, Homicidio, Extorsión, Delitos contra la Salud y Tráfico de armas; y sus integrantes cuentan con diversas órdenes de aprehensión vigentes en países de Centroamérica.
Cabe señalar que, el grupo de presuntos delincuentes era buscado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Durante un operativo interinstitucional, los efectivos destacamentados en el municipio de Villaflores capturaron a los cinco sujetos y rescataron a 46 migrantes guatemaltecos cuando eran trasladados en condiciones de hacinamiento en tres camionetas.
En el lugar fueron asegurados tres vehículos, dos de ellos marca Toyota, uno de  color azul, con placas de circulación DC62415 del estado de Chiapas; así como otro de color negro sin placas de circulación; y uno marca Ford, tipo Pick Up, color negro, con placas de circulación 714801 de Guatemala.
En este sentido, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes detalló que en las acciones donde participaron elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se atendió el reporte emitido por el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.
Los detenidos responden a los nombres de Marco Antonio Rodas de 32 años, Edgar Uriel Chávez Díaz de 36, Faustino Francisco Herrera Etztit de 45, Miguel Pedro López de 49 y Milton Rocael Sebastián Cardona de 42 años.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada, esta banda se dedicaba al trasiego de migrantes de Centroamérica y Ecuador, y sus integrantes realizaban viajes cada 15 días.
Luego de ingresarlos a Chiapas, trasladaban a los migrantes al norte de México con destino a los Estados Unidos; teniendo como centro de operaciones la ciudad de Houston.
Las acciones de inteligencia permitieron conocer que los presuntos responsables mantenían vínculos con un grupo de la delincuencia organizada. 
Entre los detenidos se encuentra Milton Rocael Sebastián Cardona, quien se encargaba de coordinar el traslado de los migrantes de Guatemala a Norteamérica; y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades guatemaltecas. 
Además, esta banda contaba con un parque vehicular de más de 20 camionetas para transportar a los migrantes y 20 cuentas bancarias para realizar sus actividades ilícitas.
Luego del rescate de los 46 centroamericanos, la instancia local entabló comunicación con el Consulado de Guatemala en Chiapas, al tiempo en que ofrece asistencia integral, médica, jurídica y alimentación a los migrantes rescatados.