Fredy Martín Pérez| EL UNIVERSAL
ACTIVISMO. Dos
integrantes del
Ejercito de Dios recorren San Cristobal de las Casas a bordo de una camioneta |
Viernes 18 de abril de 2014
Impulsados por el trabajo de células, el
financiamiento de organizaciones extranjeras y la difusión de su credo en
estaciones de radio, los grupos religiosos no católicos crecieron en el estado
casi al doble en dos décadas
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SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
“Bendito nuestro gran Dios”, exclamó el evangélico Aurelio Rodríguez Aguilar, al regresar a Pusilá, en el municipio de Altamirano, dos años y siete meses después de haber sido expulsado por un grupo de católicos.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
“Bendito nuestro gran Dios”, exclamó el evangélico Aurelio Rodríguez Aguilar, al regresar a Pusilá, en el municipio de Altamirano, dos años y siete meses después de haber sido expulsado por un grupo de católicos.
Después de haber sido atacado a golpes por
católicos, el hombre de 43 años de edad quedó tirado durante dos horas a un
lado de la cancha de basquetbol de la comunidad, donde agonizaba, hasta que la
noticia corrió a otras comunidades y fue cuando un grupo de evangélicos del
ejido Galilea llegó para trasladarlo a un hospital ubicado en la cabecera
municipal.
Ese mayo de 2011, junto a Aurelio, dejaron el
poblado 17 familias, entre estos 20 niños, para establecerse temporalmente en
el ejido Galilea y luego vivir en un potrero de la comunidad Carmen Rusia,
hecho que llamó la atención de una organización cristiana de Puerto Rico que
presionó a las autoridades para que los desplazados regresaran a casa dos años
y siete meses después de ser expulsados.
ADOCTRINAMIENTO. A través de la
creación de
"células", los neopentecostales
reclutan a sus nuevos fieles.
(Foto:
FREDY MARÍN / EL UNIVERSAL )
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Pese a hostigamientos y expulsiones, en el estado
de Chiapas el crecimiento de las corrientes protestantes (bautistas,
pentecostales, adventistas, evangélicos, entre otras) no ha disminuido. En 20
años (1990-2010) sus adeptos pasaron de 16% al 27% en el estado, en tanto que
la población no católica alcanzó ya el 42%, incluido el 12.1% que se declaró
sin religión.
Las cifras resultantes del censo de población 2010
del INEGI son singulares y revelan que la entidad registra la diversidad
religiosa más amplia del país, pues a nivel nacional el porcentaje de
protestantes apenas rebasa el 9% y sólo el 4.6% dijo no profesar culto alguno.
De las religiones protestantes destacan los
pentecostales y los presbiterianos, así como los evangélicos y los adventistas.
Estos fieles tienen presencia en todos los municipios; sin embargo, se ubican
mayoritariamente en la zona rural, como en Los Altos o en ayuntamientos
colindantes con Guatemala, debido al evangelismo predominante en ese país
centroamericano, explica el pastor Esdras Alonso González, líder de la
organización Ejército de Dios.
Los orígenes
A partir de la llegada de los primeros misioneros
protestantes a Chiapas, entre 1926 y 1928, debieron de pasar casi 60 años, para
que se disparara el crecimiento de las iglesias evangélicas.
Por ejemplo, los pentecostales, que suman casi
medio millón de fieles, se comenzaron a expandir a partir de 1985, cuando
replicaron el sistema de “células” que creó David Yonggi Cho, en Seúl, Corea, y
que se le conoce como G12 (por los 12 apóstoles).
Uno de los miembros se encarga de tener a un grupo
de 12 personas y así sucesivamente otro de ellos hará lo mismo. Esas cabezas de
grupo se dan a la tarea de reclutar a nuevos miembros y esto es una de las
causas del crecimiento de las iglesias no católicas.
Alonso González considera que la expansión de estos
grupos se debe también a que no hay liderazgos verticales o una cabeza que
dirige, como en la Iglesia Católica. Así, redes de nuevos creyentes que
renunciaron al catolicismo se multiplicaron de manera exponencial.
El impulso que tomaron las iglesias protestantes
provocó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público,
promulgada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, haya quedado
chica, pues no se sabe dónde empieza y donde termina una iglesia, ya que muchas
de éstas cuentan con internados, seminarios, clínicas, organizaciones de
transportistas, escuelas, misiones, asociaciones culturales, guarderías y otras
propiedades.
Además, “varias organizaciones del extranjero
siguen financiando trabajos (de adoctrinamiento) en Chiapas y han comprado
grandes propiedades, que están a nombre de particulares. Son organizaciones que
vienen de Canadá y Estados Unidos, principalmente. No hay un control fiscal y
no se sabe la procedencia de los recursos económicos”, acota el líder del
Ejército de Dios.
Y para reforzar que la ley ya quedó rebasada, dice
que de las 606 asociaciones religiosas que hay en la entidad, el 50% no están
acreditadas, pero no sólo eso, ya que muchos ministros religiosos de iglesias
evangélicas y católica, trabajan con visas de turista.
Un verdadero ejército
Sobre el Periférico todos los domingos, numerosos
hombres, mujeres y niños con biblias bajo el brazo se desplazan hacia alguna de
las 83 denominaciones religiosas, que convierten a San Cristóbal de las Casas
“en la ciudad más diversa en materia religiosa en México”.
En esta zona se han levantado templos hasta para
tres mil fieles, como el de la iglesia adventista que en todo Chiapas tiene
entre 800 a 900 templos, lo que significa una cobertura de 40% al 45% de las 20
mil comunidades que hay esta entidad.
A la par del trabajo de células de las iglesias de
corte pentecostal, se encuentra la labor de los Testigos de Jehová, que
recorren casa por casa, así como las prédicas que realizan los protestantes en
plazas públicas, calles concurridas, y, por supuesto, la difusión que realizan
las radios de carácter religioso.
Por ejemplo, de las 28 frecuencias con carácter
comunitario que hay en el espectro radiofónico de San Cristóbal de las Casas,
12 son religiosas y comparten su programación además del español, en los
idiomas tzotzil y tzeltal.
A esto hay que sumarle que, desde el territorio
guatemalteco, hay decenas de radios de varias iglesias pentecostales que llegan
con claridad y nitidez a la mayoría del territorio chiapaneco.
Otro factor que ayudó a la expansión del protestantismo
fue la llegada de Pablo Salazar Mendiguchía, como el primer gobernador
evangélico de la entidad.
Sin olvidar que en San Juan Chamula, donde el
hostigamiento de los católicos contra los protestantes tuvo sus mayores
expresiones, los caciques se contuvieron en su ofensiva a raíz de la aparición
de “Guardián de mi hermano”, un grupo armado que enfrentó a los católicos, y
que hoy cuenta con 184 templos evangélicos.
La construcción de estas iglesias inició en 1996,
cuando los caciques chamulas se vieron impedidos de expulsar a los evangélicos,
pues éstos ya contaban con la protección del grupo armado evangélico.
Al arribo de 2014, los grupos evangélicos de San
Juan Chamula se han diversificado y algunas asociaciones que han surgido son:
Iglesia Evangélica San Juan Bautista, Iglesia Evangélica Guadalupana e Iglesia
Evangélica Tradicional.
Ésta última permite que a sus fieles consumir el
tradicional (posh) aguardiente, tal como lo hacen los católicos. “En la
actualidad hay un sincretismo muy completo en San Juan Chamula”, resume el
líder protestante.
Persisten los conflictos
De los 118 municipios con que cuenta Chiapas en 14
se registran actualmente conflictos por intolerancia religiosa. “Se trata de
problemas sin avances relevantes”, explica Luis Herrera, coordinador de
Organizaciones Cristianas.
“La problemática continúa y el riesgo que se
extienda a otras comunidades está latente; todo depende de la importancia que
le den las autoridades correspondientes, para resolverlos”, estima.
Sólo en el caso del municipio de Las Margaritas,
hay cinco conflictos con desplazamiento de 25 familias, 100 personas, en las
comunidades de La Piedad, Buenavista Bahuitz, Rosario Bahuitz, La Libertad y La
Realidad.
Las 25 familias se encuentran viviendo en Comitán.
La evangélica María Pérez explicó que cuando fue
desplazada de La Piedad, la comunidad donde vivía, se refugió en una iglesia
evangélica ubicada en el barrio Jerusalén en el municipio de Comitán, pero
después de varios meses tuvo que buscar un lugar para rentar.
Ella al igual que varias familias se dispersaron en
varias casas de Jerusalén, donde la mayoría de los pobladores son indígenas
tojolabales que se asentaron hace más de 20 años.
Una iglesia más
DESCONTROL. Numerosos
ministros de las
distintas iglesias con presencia en Chiapas
se encuentran en
el país con visas de turistas
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Hace cuatro décadas, Antonio Moreno Moreno era un
joven catequista, que decepcionado abandonó el catolicismo.
Hoy, Moreno Moreno es líder de la iglesia Rey de
Reyes, fundada hace 16 años, con ramificaciones en las regiones de Altos de
Chiapas, Selva Lacandona y Fronteriza, donde existen 22 misiones, con igual
número de iglesias.
El pastor estima que mensualmente en las 22
iglesias que dirige, se bautizan un promedio de 600 personas al mes, que han
decidido dejar la Iglesia Católica.