Translate

Vistas a la página totales

viernes, 18 de abril de 2014

CHIAPAS, CON LA MAYOR POBLACIÓN NO CATÓLICA DEL PAÍS

Fredy Martín Pérez| EL UNIVERSAL
ACTIVISMO. Dos integrantes del
Ejercito de Dios recorren San
Cristobal de las Casas bordo
de una camioneta
Viernes 18 de abril de 2014
Impulsados por el trabajo de células, el financiamiento de organizaciones extranjeras y la difusión de su credo en estaciones de radio, los grupos religiosos no católicos crecieron en el estado casi al doble en dos décadas
estados@eluniversal.com.mx
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
“Bendito nuestro gran Dios”, exclamó el evangélico Aurelio Rodríguez Aguilar, al regresar a Pusilá, en el municipio de Altamirano, dos años y siete meses después de haber sido expulsado por un grupo de católicos.
Después de haber sido atacado a golpes por católicos, el hombre de 43 años de edad quedó tirado durante dos horas a un lado de la cancha de basquetbol de la comunidad, donde agonizaba, hasta que la noticia corrió a otras comunidades y fue cuando un grupo de evangélicos del ejido Galilea llegó para trasladarlo a un hospital ubicado en la cabecera municipal.
Ese mayo de 2011, junto a Aurelio, dejaron el poblado 17 familias, entre estos 20 niños, para establecerse temporalmente en el ejido Galilea y luego vivir en un potrero de la comunidad Carmen Rusia, hecho que llamó la atención de una organización cristiana de Puerto Rico que presionó a las autoridades para que los desplazados regresaran a casa dos años y siete meses después de ser expulsados.
ADOCTRINAMIENTO. A través de la
creación de "células", los neopentecostales
reclutan a sus nuevos fieles.
(Foto: FREDY MARÍN / EL UNIVERSAL )
Pese a hostigamientos y expulsiones, en el estado de Chiapas el crecimiento de las corrientes protestantes (bautistas, pentecostales, adventistas, evangélicos, entre otras) no ha disminuido. En 20 años (1990-2010) sus adeptos pasaron de 16% al 27% en el estado, en tanto que la población no católica alcanzó ya el 42%, incluido el 12.1% que se declaró sin religión.
Las cifras resultantes del censo de población 2010 del INEGI son singulares y revelan que la entidad registra la diversidad religiosa más amplia del país, pues a nivel nacional el porcentaje de protestantes apenas rebasa el 9% y sólo el 4.6% dijo no profesar culto alguno.
De las religiones protestantes destacan los pentecostales y los presbiterianos, así como los evangélicos y los adventistas. Estos fieles tienen presencia en todos los municipios; sin embargo, se ubican mayoritariamente en la zona rural, como en Los Altos o en ayuntamientos colindantes con Guatemala, debido al evangelismo predominante en ese país centroamericano, explica el pastor Esdras Alonso González, líder de la organización Ejército de Dios.
Los orígenes
A partir de la llegada de los primeros misioneros protestantes a Chiapas, entre 1926 y 1928, debieron de pasar casi 60 años, para que se disparara el crecimiento de las iglesias evangélicas.
Por ejemplo, los pentecostales, que suman casi medio millón de fieles, se comenzaron a expandir a partir de 1985, cuando replicaron el sistema de “células” que creó David Yonggi Cho, en Seúl, Corea, y que se le conoce como G12 (por los 12 apóstoles).
Uno de los miembros se encarga de tener a un grupo de 12 personas y así sucesivamente otro de ellos hará lo mismo. Esas cabezas de grupo se dan a la tarea de reclutar a nuevos miembros y esto es una de las causas del crecimiento de las iglesias no católicas.
Alonso González considera que la expansión de estos grupos se debe también a que no hay liderazgos verticales o una cabeza que dirige, como en la Iglesia Católica. Así, redes de nuevos creyentes que renunciaron al catolicismo se multiplicaron de manera exponencial.
El impulso que tomaron las iglesias protestantes provocó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, promulgada en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, haya quedado chica, pues no se sabe dónde empieza y donde termina una iglesia, ya que muchas de éstas cuentan con internados, seminarios, clínicas, organizaciones de transportistas, escuelas, misiones, asociaciones culturales, guarderías y otras propiedades.
Además, “varias organizaciones del extranjero siguen financiando trabajos (de adoctrinamiento) en Chiapas y han comprado grandes propiedades, que están a nombre de particulares. Son organizaciones que vienen de Canadá y Estados Unidos, principalmente. No hay un control fiscal y no se sabe la procedencia de los recursos económicos”, acota el líder del Ejército de Dios.
Y para reforzar que la ley ya quedó rebasada, dice que de las 606 asociaciones religiosas que hay en la entidad, el 50% no están acreditadas, pero no sólo eso, ya que muchos ministros religiosos de iglesias evangélicas y católica, trabajan con visas de turista.
Un verdadero ejército
Sobre el Periférico todos los domingos, numerosos hombres, mujeres y niños con biblias bajo el brazo se desplazan hacia alguna de las 83 denominaciones religiosas, que convierten a San Cristóbal de las Casas “en la ciudad más diversa en materia religiosa en México”.
En esta zona se han levantado templos hasta para tres mil fieles, como el de la iglesia adventista que en todo Chiapas tiene entre 800 a 900 templos, lo que significa una cobertura de 40% al 45% de las 20 mil comunidades que hay esta entidad.
A la par del trabajo de células de las iglesias de corte pentecostal, se encuentra la labor de los Testigos de Jehová, que recorren casa por casa, así como las prédicas que realizan los protestantes en plazas públicas, calles concurridas, y, por supuesto, la difusión que realizan las radios de carácter religioso.
Por ejemplo, de las 28 frecuencias con carácter comunitario que hay en el espectro radiofónico de San Cristóbal de las Casas, 12 son religiosas y comparten su programación además del español, en los idiomas tzotzil y tzeltal.
A esto hay que sumarle que, desde el territorio guatemalteco, hay decenas de radios de varias iglesias pentecostales que llegan con claridad y nitidez a la mayoría del territorio chiapaneco.
Otro factor que ayudó a la expansión del protestantismo fue la llegada de Pablo Salazar Mendiguchía, como el primer gobernador evangélico de la entidad.
Sin olvidar que en San Juan Chamula, donde el hostigamiento de los católicos contra los protestantes tuvo sus mayores expresiones, los caciques se contuvieron en su ofensiva a raíz de la aparición de “Guardián de mi hermano”, un grupo armado que enfrentó a los católicos, y que hoy cuenta con 184 templos evangélicos.
La construcción de estas iglesias inició en 1996, cuando los caciques chamulas se vieron impedidos de expulsar a los evangélicos, pues éstos ya contaban con la protección del grupo armado evangélico.
Al arribo de 2014, los grupos evangélicos de San Juan Chamula se han diversificado y algunas asociaciones que han surgido son: Iglesia Evangélica San Juan Bautista, Iglesia Evangélica Guadalupana e Iglesia Evangélica Tradicional.
Ésta última permite que a sus fieles consumir el tradicional (posh) aguardiente, tal como lo hacen los católicos. “En la actualidad hay un sincretismo muy completo en San Juan Chamula”, resume el líder protestante.
Persisten los conflictos
De los 118 municipios con que cuenta Chiapas en 14 se registran actualmente conflictos por intolerancia religiosa. “Se trata de problemas sin avances relevantes”, explica Luis Herrera, coordinador de Organizaciones Cristianas.
“La problemática continúa y el riesgo que se extienda a otras comunidades está latente; todo depende de la importancia que le den las autoridades correspondientes, para resolverlos”, estima.
Sólo en el caso del municipio de Las Margaritas, hay cinco conflictos con desplazamiento de 25 familias, 100 personas, en las comunidades de La Piedad, Buenavista Bahuitz, Rosario Bahuitz, La Libertad y La Realidad.
Las 25 familias se encuentran viviendo en Comitán.
La evangélica María Pérez explicó que cuando fue desplazada de La Piedad, la comunidad donde vivía, se refugió en una iglesia evangélica ubicada en el barrio Jerusalén en el municipio de Comitán, pero después de varios meses tuvo que buscar un lugar para rentar.
Ella al igual que varias familias se dispersaron en varias casas de Jerusalén, donde la mayoría de los pobladores son indígenas tojolabales que se asentaron hace más de 20 años.
Una iglesia más
DESCONTROL. Numerosos ministros de las
distintas iglesias con presencia en Chiapas
se encuentran en el país con visas de turistas
Hace cuatro décadas, Antonio Moreno Moreno era un joven catequista, que decepcionado abandonó el catolicismo.
Hoy, Moreno Moreno es líder de la iglesia Rey de Reyes, fundada hace 16 años, con ramificaciones en las regiones de Altos de Chiapas, Selva Lacandona y Fronteriza, donde existen 22 misiones, con igual número de iglesias.
El pastor estima que mensualmente en las 22 iglesias que dirige, se bautizan un promedio de 600 personas al mes, que han decidido dejar la Iglesia Católica.