Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 16 de abril de 2014

A LA CÁRCEL DOS SUJETOS POR PROVOCAR INCENDIO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el Juez Primero del Ramo Penal con sede en “El Amate”, dictó auto de formal prisión en contra de dos sujetos como probables responsables del delito de Ecocidio en su modalidad de Incendio Forestal, por hechos ocurridos en un predio ubicado en el tramo carretero Arriaga-Tonalá.
Lo anterior, luego de que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales presentara el cúmulo de pruebas que demuestran su responsabilidad y ejercitara acción penal en su contra.
Cabe señalar que, en el marco de la integración de la averiguación previa la Fiscalía Especializada ordenó el peritaje en la materia, el cual concluyó que la superficie total afectada es de 50.7 hectáreas, de las cuales 3.83 hectáreas corresponden a selva baja caducifolia.
Los detenidos responden a los nombres de Gustavo López Morales y América Guadalupe Hernández Gómez.
Las investigaciones derivaron de la denuncia realizada por los propietarios del predio “El Fonzán”, ubicado en el tramo carretero Arriaga-Tonalá, a la altura del desvío de las colonias Durango e Ignacio Ramírez.
Los denunciantes, así como testigos presenciales, señalaron que el pasado 10 de marzo se percataron que los detenidos se encontraban quemando basura a un costado del predio.
Ante ello, agregaron, les hicieron saber que dicha acción era peligrosa. Sin embargo, hicieron caso omiso y continuaron la quema, utilizando leña y gasolina.
Ante la emergencia, acudieron elementos de Protección Civil, miembros del Ejército Mexicano y pobladores para sofocar el incendio. Al final, la quema irresponsable provocó la destrucción de 50.7 hectáreas de vegetación en el municipio de Arriaga.
Actualmente, ambos sujetos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate” con sede en Cintalapa, desde donde podrían alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión.