Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 5 de marzo de 2014

TRADICIONAL CARNAVAL MANTIENE VIVA LA HISTORIA DE SAN JUAN CHAMULA: MVC

∙ El mandatario asistió a la celebración del "Kinta-Jimultik" o "Fuego Nuevo”, donde destacó la importancia de preservar la riqueza cultural de Chiapas
         Durante su participación en el tradicional Carnaval de San Juan Chamula, fiesta conocida como “K’in Tajimoltic” o “Fuego Nuevo”, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que esta importante tradición mantiene viva la historia de San Juan Chamula e hizo un reconocimiento a las creencias y tradiciones de los pueblos de Chiapas.
         Vestido a la usanza tradicional, el mandatario chiapaneco arribó a este municipio tsotsil, donde recibió de manos de la autoridad municipal el bastón de mando, para luego avanzar caminando a la Plaza Central y presenciar las costumbres y tradiciones que enmarcan esta festividad, celebración milenaria acorde al antiguo calendario Maya.
         En este marco, Velasco Coello destacó que las fiestas y tradiciones de Chiapas son orgullo nacional y una de las más importantes cartas de presentación ante todo el mundo, por ello, puntualizó, su gobierno continuará apoyando la riqueza cultural que une a las regiones y hermana a los pueblos de la entidad.
         El Gobernador reiteró que esta celebración forma parte de nuestras raíces como chiapanecos, por lo que señaló la importancia de mantenerla viva a través de las generaciones.
         Posteriormente, acompañado del presidente municipal, Sebastián Collazo Díaz, de autoridades municipales y de los tres principales barrios, Velasco Coello presenció las tres vueltas de las banderas a la plaza.
         Cabe señalar que el Martes de Carnaval, el último día de fiesta en San Juan Chamula, es uno de los rituales más representativos de la cultura indígena, acto donde se lleva a cabo la purificación corporal en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas.