Translate

Vistas a la página totales

domingo, 9 de marzo de 2014

LUEGO DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE ACCIONES EMERGENTES, DISMINUYE EN CHIAPAS FEMINICIDIO EN 78%

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la puesta en marcha del Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género, el estado de Chiapas logró disminuir en un 78 por ciento el número de feminicidios registrados durante el periodo de enero a marzo, en comparación con el año anterior.
         Además, en este mismo espacio de tiempo, se refleja una disminución del 58 por ciento en el número de delitos cometidos en contra en contra de las mujeres.
         De acuerdo a cifras oficiales, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene registrados, en lo que va del 2014, dos casos de feminicidio, contra nueve registrados en el mismo periodo de enero a marzo pero del año anterior.
         En este sentido, la dependencia estatal dio a conocer que el Plan de Acciones Emergentes es resultado de la conjugación de estrategias coordinadas a las que se han sumado Organismos No Gubernamentales, medios de comunicación, instituciones educativas y la sociedad civil en general.
         Dicha estrategia es coordinada por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
         Cabe destacar que, en 2013 se contabilizaron 51 víctimas de Feminicidio en todo el territorio chiapaneco, logrando un 89 por ciento de efectividad en el esclarecimiento de los casos, lo que permitió que los presuntos responsables fueran detenidos y actualmente se encuentren siendo procesados en diferentes penales del estado.
         Los datos revelan que el 61% de los feminicidios se cometieron con arma blanca; 19% por golpes contusos; 14% por asfixia; 4% con arma de fuego y 2% por quemaduras. Mientras que en el 47% de los casos, los cuerpos fueron encontrados en una casa habitación.
         Además, en el 86 por ciento de los casos, existía una relación entre la víctima y el victimario (familiar, ex pareja, pareja sentimental, concubino, esposo, ex esposo); lo que refleja que en mayor proporción la violencia en contra de las mujeres se registra en los propios hogares.
Ante esta situación, el Gobierno de Chiapas desarrolló el Plan de Acciones Emergentes, mismo que fue presentado de manera oficial el pasado 27 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez.
         Al encabezar este encuentro en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el esfuerzo de las dependencias involucradas en la planeación y ejecución del plan de acciones emergentes.
         En este acto, detalló que se contemplan 10 ejes de acción: Promover una cultura de prevención de la violencia de género; promover la participación ciudadana; fortalecer los mecanismos de detección de mujeres que son víctimas de violencia; identificar las zonas geográficas y las condiciones de mayor riesgos para las mujeres; y fortalecer el sistema de recepción de denuncias ciudadanas.
         Así como fortalecer los mecanismos de protección y atención de las mujeres y niñas en situación de violencia; conformar un cuerpo policial especializado de la PGJE para el cumplimiento de las órdenes de protección; brindar herramientas para el empoderamiento económico de las mujeres; capacitar y especializar a las y los servidores públicos; y revisar los casos de feminicidios y dar seguimiento en coordinación con la sociedad.
         Como parte de su aplicación, la Procuraduría General de Justicia del Estado impulsó la Cruzada Estatal por la Prevención, a través de la cual se ofrecieron cursos, talleres y foros a estudiantes, padres de familia, profesores, amas de casa, profesionistas, comerciantes, empresarias y representantes de Organismos No Gubernamentales.
         En estas acciones participan la Coordinación de Participación Ciudadana, la Coordinación General de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones, la Coordinación de Prevención e Innovación Institucional y la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.
         En el marco de este programa integral, el pasado mes de agosto la Procuraduría en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, llevó a cabo el primer "Taller de Sensibilización en Género a Medios de Comunicación".
         Con la participación de los expertos Sara Lovera y Luis Alberto Rodríguez Juárez, el encuentro reunió a periodistas y comunicadores de medios de comunicación electrónicos, impresos e Internet.
         Así también, en diciembre anterior arrancó operaciones el Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, por medio del cual se pueden denunciar de forma anónima y segura diversos delitos, utilizando la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la páginawww.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
         Este centro opera las 24 horas del día y tiene como finalidad recibir, canalizar y dar seguimiento a todas las denuncias ciudadanas, principalmente aquellas en las que se reportan violencia intrafamiliar, abuso sexual, acoso y trata de personas.
         En este sentido, diversos grupos de la sociedad civil como el “Grupo Rosa del Soconusco” han respaldado estas acciones, por lo que actualmente ofrecen servicios de triciclos y mototaxis exclusivos para mujeres en los municipios de Tapachula Huixtla, Escuintla, Villacomaltitlán y Mazatán.
         Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención desde la infancia y la adolescencia, la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con las Secretarías de Educación y Salud, puso en marcha el “Programa Integral para la Prevención de Riesgos Psicosociales Paso Seguro”. 
         Este programa se creó derivado de la aprobación por parte del Congreso local de la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado para el fortalecimiento de las materias de formación cívica en primaria y secundaria, a través de la inclusión de material para que los estudiantes conozcan y analicen los orígenes y consecuencias de las adicciones, riesgos psicosociales, y se fomenten hábitos de vida saludables. 
         En otro punto, la PGJE reportó que a través del Consejo de Participación Ciudadana que integra a más de 250 consejeros en toda la entidad, se impulsaron medidas como la prevención de la violencia de género, prevención del delito y  cultura de la denuncia.
         Además, en el último año tres mil 392 policías estatales y municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Comitán, Copainalá, Tonalá, Huixtla, Tapachula, Motozintla y Pichucalco han sido capacitados en este rubro.
         Aunado a ello, en la capital chiapaneca se capacitó a la primer red de mujeres, quienes culminaron el segundo bloque de capacitación con el tema de “Contención para la Concientización de la violencia"; y se dio inicio a esta red en los municipios de Comitán, San Cristóbal y Tapachula.
         De esta forma, el Gobierno de Chiapas continúa impulsando políticas públicas encaminadas a la prevención, combate y erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones, con lo que se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.