Translate

Vistas a la página totales

jueves, 6 de febrero de 2014

30% DE LA BASURA TIRADA EN LA VÍA PÚBLICA SON BOTELLAS DE PET: SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DE TAPACHULA.

· Se insiste a la población en la cultura del reciclado de desechos sólidos: José Antonio Zepeda Márquez.
· Se generarían mayores ingresos para la misma población al acumular su PET y venderlo como ocurre con el aluminio, cartón y fierro.
· En Tapachula se generan alrededor de 350 toneladas de basura diariamente, con un promedio de un kilo 200 gramos por habitante.
         René R. Coca.
         Tapachula, Chis; FEB. 06 (interMEDIOS).- De la basura que la gente tira en plena vía pública de Tapachula, al menos el 30 por ciento son botellas de PET mismas que van a parar a las coladeras, patios baldíos, a los ríos, manglares y al litoral chiapaneco, lo que provoca grave contaminación e inclusive taponamiento de las alcantarillas y sistemas de drenaje durante todo el año, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, José Antonio Zepeda Márquez.
         El funcionario municipal expuso que la gente en su mayoría carece de cultura para tratar los desechos orgánicos e inorgánicos desde su hogar, centro laboral y que se refleja en la vía pública al tirarlos sin ninguna carga de conciencia; por lo que dijo que la basura la podemos dividir en dos contenedores para la luego subdividir los desechos inorgánicos como son envases de PET, vidrio, cartón, papel, aluminio y fierro, que son los más comunes.
         Zepeda Márquez indicó que todos estos productos inorgánicos tienen un costo en el mercado y que se pueden recuperar pesos por los mismos en lugar de tirarlos y contaminar, o también se pueden realizar algunos productos como lámparas y otros artefactos, entre otros. En cuanto a los orgánicos dijo que ya se pueden hacer compostas u otras mezclas como abono para la tierra, pero reconoció que para llegar a ese nivel aún falta mucho, sin embargo todo es cuestión de cultura a favor del medio ambiente.
         El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal refirió que se producen 350 toneladas de basura diariamente, equivalente a un kilo 200 gramos por habitante; pero que podrían ser mucho menos toneladas si se tuviera una cultura de separación y reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos.
         Finalmente, agregó que su dependencia ha logrado permear las escuelas de la zona urbana con pláticas de conscientización y siembra de árboles para tener una sociedad con generación de niños y jóvenes que eduquen a los adultos a conservar el medio ambiente. (interMEDIOS rrc).