Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de enero de 2014

IMPLEMENTA SSYPC ACCIONES PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones que se implementan en esta nueva administración para reestructurar el Sistema Penitenciario Estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, continúa implementando mecanismos para inhibir la presencia de ilícitos al interior de los Cerss.
         En este tenor, durante el primer mes del año se han efectuado un total de 42 revisiones al interior de las celdas, espacios comunes y áreas administrativas de los 14 penales del estado, lo que permite tener un mayor control de objetos o sustancias que pudieran poner en riesgo la vida de cada interno.
         Para ello, se han fortalecido las acciones de seguridad en las entradas y salidas de los Cerss, lo que permite controlar los ingresos de visitantes, además se han instalado herramientas tecnológicas para facilitar la detección de drogas, armas, bebidas embriagantes y objetos que vulneren la paz al interior de los centros.
         Aunado a esto, se ha realizado mil 480 rondines de 24 horas, 12 traslados necesarios de reos a diferentes penales, capacitación permanente de los custodios, en tópicos inherentes a sus funciones de seguridad, valores, Derecho y Derechos Humanos y la rotación de los mismos, para evitar actos de corrupción.
         Cabe destacar que mediante dichas estrategias, en este periodo se han sorprendido a dos personas de nombre Yesenia Isel Borges Sol y Petrona González Moreno, quienes intentaron introducir droga a los penales de Comitán y Ocosingo y fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, para continuar con las investigaciones por delitos contra la salud.
         Sin embargo,  también se han fortalecido las actividades educativas, de salud y recreación, a través de convenios de colaboración, como el efectuado con el Tecnológico de Monterrey, a través del programa “prepanet”, para que jóvenes y adultos internos puedan terminar la preparatoria mediante ese programa educativo, además de acuerdos con las jurisdicciones sanitarias de diferentes regiones, para atención psicológica a la población con enfermedades mentales y la gestión para la aplicación de brigadas odontológicas.
         Y finalmente en el tema social, se llevó a cabo la presentación de La Guelaguetza, con bailarines del grupo cultural  de Oaxaca, a los centros de Reclusión de la región Soconusco, en cumplimiento a peticiones de los mismos reos.
         Con estas acciones, la dependencia continúa fortaleciendo su estructura de seguridad a través de proyectos preventivos que garantizan la inhibición de ilícitos, lo que garantiza una reinserción social de sentenciados efectiva e integral.