Translate

Vistas a la página totales

jueves, 30 de enero de 2014

600 MIL CHIAPANECOS MEJORARON SUS CONDICIONES DE VIDA: SEDESOL

∙ A un año de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se mejora capacidad alimentaria de chiapanecos
∙ Rosario Robles y Velasco ponen en marcha taller de capacitación a alcaldes
∙ Anuncian 10 mil millones de pesos para programas sociales en los 122 municipios
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A un año de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, alrededor de 600 mil chiapanecos han mejorado sus condiciones de vida, mediante los diversos programas que les ha permitido fortalecer su capacidad alimentaria dio a conocer la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.
         Durante su gira de trabajo por Chiapas, Robles Berlanga y el gobernador Manuel Velasco Coello inauguraron el Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), capacitación que tiene que ver con los cambios que se hicieron a la Ley de Coordinación Fiscal.
         Por lo anterior, el Gobierno Federal, a través de la Sedesol orientará a los gobiernos municipales, principalmente a los presidentes municipales, tesoreros, contralores, directores de obra pública, directores de planeación y directores de desarrollo social, en torno al ejercicio y la fiscalización del FAIS, mediante un diálogo directo con las instancias federales que fungen como rectoras de la política social.
         Ante funcionarios federales, estatales y los alcaldes de los 122 municipios de la entidad sureña, Rosario Robles explicó que Chiapas es uno de los tres estados prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre e hizo una evaluación de los logros alcanzados en la entidad.
         Explicó que de los tres millones de personas que se han atendido mediante los programas de dicha estrategia social de nueva generación, 600 mil son chiapanecos, además de que en la entidad hay 100 mil nuevos beneficiarios de Liconsa; 65 mil nuevas familias están afiliadas al esquema de Oportunidades y más de 141 mil jefas de familia cuentan con póliza de seguro a favor de sus menores hijas e hijos, en caso de defunción de la madre.
         Agregó que 39 mil familias, es decir más de 200 mil chiapanecos, reciben mensualmente, a través de la tarjeta Sin Hambre, 13 productos básicos avalados por nutriólogos en las tiendas Diconsa lo que les permite tener una mejor alimentación, y se logró incorporar al Programa 65 y más a 85 mil nuevos adultos mayores, lo que se traduce en alimentos y medicinas.
         La titular de Sedesol anunció que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, municipios de la frontera sur de la entidad serán incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
         Detalló que con los municipios de la frontera se establecerán los comedores comunitarios, a través de la estrategia de la tarjeta Sin Hambre de 13 productos básicos, “una tarea que empezaremos a concretar, en los próximos días”.
         De esta manera, la titular de la Sedesol resaltó que los esfuerzos de coordinación y concurrencia en la nueva política social emprendida por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto se deberán traducir en bienestar y progreso de Chiapas y México.
         En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco subrayó que su gobierno trabaja en unidad con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para instrumentar estrategias que permitan hacer un frente común al combate a la pobreza y garanticen el mejoramiento gradual de la calidad de vida de las familias chiapanecas.
         Aseguró que en los diferentes municipios y regiones de la entidad se han realizado acciones consideradas como básicas o prioritarias, privilegiando la participación y el consenso ciudadano para la ejecución de obras con un alto sentido social, hecho que ha beneficiado directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
         Cabe destacar que Chiapas será beneficiado con más de 10 mil millones de pesos del total del FAIS, que asciende a los 57 mil millones de pesos, lo que significa que en la entidad se destinará lo equivalente a la quinta parte de este fondo para la ejecución de diferentes acciones que incidan a favor del desarrollo social de las familias chiapanecas de diversas regiones del estado.
         Ante los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, y de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri, así como de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la funcionaria federal hizo un llamado a los presidentes municipales a trabajar de manera coordinada y concurrente para potenciar y direccionar claramente los múltiples esfuerzos que realizan junto a los gobiernos Federal y Estatal, al tiempo de agregar que el municipio es el eje articulador de toda la política social.
         De acuerdo a lo expresado por la Secretaria de Desarrollo Social, en un año se ha avanzado en Chiapas, pero se tiene que avanzar mucho más, de ahí que con este proyecto de planeación se busque convertir en realidad la política social de nueva generación que ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, “una política basada en derechos, los derechos que consagran nuestra constitución y que están relacionados con los indicadores a partir de los cuales se mide la pobreza”.
         Finalmente, la secretaria Robles Berlanga viajó a la ciudad de Comitán donde inauguró de manera simbólica, junto al mandatario estatal, 25 estancias infantiles DIF-Sedesol y supervisó el modelo de trabajo de las mismas en la estancia “Camino a Casa”, que atiende a madres trabajadoras y padres solos en un proyecto de atención y cuidado integral de los menores, mientras sus padres estudian o trabajan.