Translate

Vistas a la página totales

domingo, 10 de noviembre de 2013

EPISTOLARIO//¡QUE ALGUIEN LE EXPLIQUE!

¡QUE ALGUIEN LE EXPLIQUE!
Por Armando Rojas Arévalo
            FELIPE: Alguien, no sé quien pero alguien de su equipo, debería leer los textos de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, secretario de Gobernación, antes de que los lea. Por ejemplo, cómo interpretar lo que hace unos días dijo: "La política criminal es el camino para fortalecer la gobernabilidad y la convivencia democrática, en una sociedad de derechos”.
            Es el problema de ocupar tantas veces la tribuna.
            Hace dos días, OSORIO CHONG tuvo otra expresión que da lugar a preguntarle en qué pis vive. Al comparecer en el Senado para explicar la estrategia de seguridad, llamó a los alcaldes de Michoacán a “no pasarse del lado de los delincuentes”, y exigió su “cooperación” contra el crimen.
            Dijo que a la fecha ningún presidente municipal le ha dicho “tenemos estos datos, queremos colaborar”, y tampoco, dijo,  “podemos ponerles un cuerpo de seguridad a cada municipio, a cada presidente municipal (...)”. Empero, ese no es pretexto para justificar la no participación porque están amenazados.
            En otras palabras, pide a los alcaldes a que colaboren, que denuncien y que no se pasen al bando de los criminales. ¡Por favor!, los alcaldes, especialmente los michoacanos, están prácticamente de rodillas ante las mafias que los acosan y saben que si denuncian, como ocurrió en el caso del presidente municipal de Santa Ana Maya, IGNACIO LÓPEZ MONTOYA, quien hace unos días fue torturado y asesinado tras haber denunciado extorsiones por parte de grupos del crimen organizado. Para mayores señas, fue el que hizo un “plantón” frente al Senado para denunciar que el crimen organizado le exigía el 10 por ciento por cada obra construida.
            Su cuerpo apareció el jueves en su camioneta cerca de Acámbaro, Guanajuato. Al principio se creyó que había sido víctima de un accidente automovilístico, porque el edil presentaba muchos golpes; después, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE, procurador de Justicia de Guanajuato, reveló que el alcalde petista fue asesinado por estrangulamiento.
            Con él suman ya 47 alcaldes, 50 regidores y síndicos muertos, en Michoacán. Muchos de ellos se negaron a pagar el “derecho de piso”.
            Aún así, OSORIO CHONG pide a los alcaldes a que denuncien. ¿Quién, en su sano juicio, sabiendo que en Michoacán el crimen organizado se ha convertido en dador de vidas y muertes, convoca a los indefensos munícipes a armarse de valor y revelar nombres de personas y grupos que los están extorsionando.
            El problema en Michoacán se agrava cada día. Efectivamente, las cosas no pueden seguir así.
            SILVANO AUREOLES, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a este respecto dijo hace dos días que el reparto de culpas entre las tres principales fuerzas políticas no lleva a ningún lado; que es urgente construir una propuesta de mediano y largo plazos para pacificar Michoacán, al tiempo que el gobierno federal debe intensificar  sus labores de inteligencia.
            Los alcaldes, acusó el legislador michoacano, tienen que pagar extorsiones a la delincuencia organizada. Ésta, conoce o sabe que van a llegar recursos económicos y de inmediato pide su comisión e incluso por adelantado.
            Es escalofriante pensar que los criminales estén tan bien enterados, cuando los alcaldes reciben asignaciones especiales para llevar a cabo sus programas.
            MIENTRAS, el presidente nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO, asegura que “Michoacán se está pudriendo…ya estamos llegando a situaciones que se están saliendo de control”.
            Un día sí y otro también “se expresan signos de que estamos al borde de la ingobernabilidad, de estar viendo a Michoacán como una suerte de estado, de entidad fallida”.
            ZAMBRANO recomienda la creación de un frente común entre todos los actores políticos, empresariales y sociales, tanto federales como locales, para dejar de pagarle “derecho de piso” al crimen organizado y “que enfrentemos todos las consecuencias de esto”.
            DE OTROS TÓPICOS, el número de esta semana de la revista “Siempre” que ya hoy aparece a la venta en todos los puestos de publicaciones y en todos los Sanborns, publica una entrevista que se me hizo sobre mi libro “Las historias a fondo” y en la cual hablo del nuevo periodismo y sus especialidades.
            POR OTRO LADO, MORENA ya llenó el requisito de 20 asambleas estatales y 230 mil afiliados –el doble de que se pide- para convertirse en partido político. Eso lo dijo ayer ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Si cuando AMLO y sus seguidores pintaron su raya frente al PRD y le hicieron un hueco, cuando MORENA sea reconocido como partido la desbandada dejará al territorio de Los Chuchos en situación de orfandad.
            Los maestros de la CNTE empezaron al mediodía a desmantelar sus casas de campaña en los alrededores del Monumento a la Revolución. Sabiendo cómo se las agencian, ya no sabe uno qué pensar, si regresan a clases o simplemente se van con sus tiliches a otro lugar del D.F.
            POR HOY ES TODO, AUNQUE NO TODO NI SUFICIENTE.
            rojas.a.armando@hotmail.com