Translate

Vistas a la página totales

martes, 15 de octubre de 2013

EPISTOLARIO//DE LA GUSTADA SERIE “NO TUVIERON PROGENITORA”

DE LA GUSTADA SERIE “NO TUVIERON  PROGENITORA”
Por Armando Rojas Arévalo
            JENNY: Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron ya, aparte del “bono” especial que el gobierno del Estado les asignó por inicio del ciclo escolar (que legalmente no debieron habérselos dado, puesto que hicieron un paro de labores que duró casi dos meses), el pago de una quincena atrasada, correspondiente del 16 al 30 de agosto pasado.
            Unos y otros se merecen todos los epítetos que haya en el lenguaje popular. GABINO CUÉ, el gobernador, por mediocre y miedoso, y los maestros, por cínicos y desvergonzados. De veras, ¡no tienen…!
            GABINO CUÉ dijo, al reiniciarse las clases, que no recibía a los maestros con la “chequera abierta”, pero horas más tarde quedó en evidencia cuando los profesores hacían cola en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública para recibir sus correspondientes cheques.
            ¿Y así quieren que les creamos a unos y a otros? ¿Dónde quedó la honestidad?
            ES LA MISMA PREGUNTA que en Chiapas se hacen, cuando el gobierno del Estado se queja amargamente de que no hay dinero porque está “quebrado” y hace gastos impúdicos como el anunciarse en el calzoncillo de JUAN MANUEL MÁRQUEZ.
            “Chiapas verde” reza la publicidad que MÁRQUEZ lució en el extremo derecho de su calzón en la pelea del sábado pasado con TIMOTHY BRADLEY.
            EN TANTO, MIGUEL ANGEL MANCERA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aterrado porque en la capital puede agudizarse el caos con los maestros llamó a los gobernadores a encontrar una solución a los problemas del magisterio en sus entidades. En otras palabras, que se fajen los pantalones y no manden a los profesores al Distrito Federal.         El gobierno capitalino seguirá garantizando el derecho de manifestarse de los mentores, dijo, pero advirtió que cuando estas movilizaciones se salgan de control el Gobierno del DF tendrá que actuar conforme a la ley.
            MIENTRAS, HOY MIERCOLES y los días sucesivos los que vivimos en el D.F y ciudades circunvecinas vamos a pasar las de Caín, porque las Secciones de Michoacán, Chiapas, Veracruz, Nayarit, Puebla, Querétaro y Guerrero aparte del plantón que han montado en el Monumento a la Revolución amenazan con bloquear calles y carreteras federales y autopistas.
            ANOTA: Es muy probable que el IFE funcione después del 30 de octubre, día en que terminan su gestión cuatro consejeros (incluido su presidente LEONARDO VALDÉS ZURITA), con menos de la mitad de sus integrantes, debido a que todavía no hay  acuerdo en la Cámara de diputados para elegir a los consejeros faltantes.
            Aparte de los 4 consejeros que se van el 30 de este mes, sigue pendiente la vacante que dejó SERGIO GARCÍA RAMÍREZ al renunciar en febrero pasado.
            A partir del 30 de octubre, si la Cámara de Diputados no elige a los 4 consejeros que deben irse y al que debe sustituir a GARCÍA RAMIREZ, el IFE trabajará de forma incompleta.
            ¡VAYA, REELECCIÓN DE LEGISLADORES Y ALCALDES!- Que no te extrañe lo más mínimo que en la reforma política se incluirá la reelección de diputados y alcaldes (como si de veras la merecieran), creará también el Instituto Nacional de Elecciones, y autorizará (¿qué no es así desde hace mucho tiempo?) gobiernos de coalición y la autonomía del Coneval.
            Donde habrá jalones y estirones en el tema de la segunda vuelta electoral (propuesta del PAN), en la cual el PRI no está, por supuesto, de acuerdo.
            VOLVIENDO AL TEMA DE CHIAPAS, con todo y que, dicen, el gobierno está quebrado, la secretaría de Seguridad Pública del estado compró para el servicio de mandados de la señora LETY COELLO DE VELASCO, madre del gobernador, una motocicleta japonesa con un valor de 198 mil pesos.
            El vehículo será utilizado sólo para hacer mandados rápidos como ir por las tortillas, comida rápida, medicinas y demás.
            ¡OTRA DE CHIAPAS!- CARLOS PENAGOS VARGAS, muy conocido por sus negocios de antros donde los muchachos le entran a todo, es, agárrate para que no te caigas, Secretario de la Juventud, Recreación y Deportes.  Para completar el cuadro sólo falta que despache en su bar “Piña & Carly´s”.
            En las próximas entregas te daré detalles de cómo mientras el gobernador no duerme ni en Casa de Gobierno ni despacha en Palacio, sus colaboradores se sirven con la cuchara grande y practican el nepotismo con mexicana alegría.
            DE OTRAS COSAS, está por demás decirte que el deporte, la ciencia y la cultura tienen una vida miserable, porque no reciben alientos. Lo que hay son mitos creados por la televisión que caen y se rompen en mil pedazos como figuras de barro, porque no hay seriedad ni ganas de atender esas actividades con profesionalismo y responsabilidad.  Un caso concreto de desidia e indiferencia es el abandono en que se encuentra el complejo construido en el D.F. para preparar atletas de alto rendimiento, donde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) invirtió 518.5 millones de pesos. La Conade inició la construcción del Centro Paralímpico Nacional en 2009 y en marzo de 2012 fue inaugurado en su primera etapa por el entonces Presidente Felipe Calderón. Da grima ver el estado de abandono en que se encuentran las instalaciones.
            EN ARRIAGA, MI PUEBLO, malamente bautizado por Televisa como “El pueblo de la bestia” (por el tren donde viajan indocumentados) se acaba de integrar el Ateneo de Cultura. Impulsores: “El Tigre” JUAN ESTEBAN GUTIÈRREZ, EL DOCTOR CISNEROS, EL DOCTOR ENRIQUE CORTÉS y ROMEO BURELO, éste último mejor conocido en el Estado como Presidente de la bancada del pueblo. Gracias por la invitación, desde luego muy honrado.
            BUENO, ES TODO por hoy. Quedó todavía tinta, pero por hoy es suficiente.
            rojas.a.armando@hotmail.com