Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 28 de agosto de 2013

OPINIÓN PÚBLICA//¿QUÉ OCURRE?

Por: Gonzalo Egremy
¿QUÉ OCURRE?
         *Atacan a policías.
.-Las acciones del magisterio en la capital del país y en otras ciudades, tienen entre la espada y la pared al gobierno en la respuesta a ese fenómeno social.
         La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es el ala más radical del Sindicato que lideró la hoy procesada, Elba Esther Gordillo.
         Entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros estados marcados con rezago social ancestral, son los “nichos” de la CNTE.
         De esas entidades, en donde han surgido en décadas anteriores (70´s y Chiapas en 1994) grupos guerrilleros, salieron hacia el DF los miles de maestros que hoy mantienen en su poder a la capital del país.

         Han cerrado vialidades; se han plantado en el zócalo; han tomado el palacio Legislativo (Senadores); se han manifestado frente a embajadas y ayer también en las televisoras en exigencia de trasmitir un mensaje a todo el país.

         Millones de niños y adolescentes son afectados por la pérdida de clases en esas entidades, y en Chiapas a partir de hoy.
         Todas las actividades económicas en aquellas ciudades han sido dañadas por las movilizaciones de los maestros adheridos a la CNTE.
         La demanda es “la no privatización de la educación” por las recientes reformas promovidas por el actual gobierno priista de Enrique Peña Nieto, y la no entrada en vigor de la profesionalización del magisterio.
         Los “defeños” están resintiendo las consecuencias de la movilización de los maestros que han cerrado vialidades que llevan al aeropuerto internacional.
         La ciudad de México, presidida por el PRD, es un coctel a punto de la ingobernabilidad, por el desorden social y político de las manifestaciones.
         A cuatro días del primero de septiembre (inicio del nuevo periodo Legislativo, en donde el presidente (EPN) debe entregar el informe que guarda la administración pública federal) la capital del país es anarquía y caos.
         El líder de los priístas diputados federales, Manlio Fabio Beltrones, pedía ayer seguridad al gobierno perredista de la ciudad de México para evitar que los maestros lleguen a bloquear la Cámara el primero de septiembre.
         Mientras que el presidente, Enrique Peña Nieto, se decía ayer, estará en las instalaciones militares del Campo Marte.
         El gobierno federal está entre la espada y la pared porque no puede recular la reforma en materia educativa, y si lo hiciera, demostraría debilidad.
         Tampoco está decidido a utilizar la fuerza pública (reprimir a los manifestantes y encarcelar a los líderes) porque daría motivos a una formal lucha guerrillera por parte de los radicales de muchos grupos prevalecientes.
         Sumándose a la movilización del magisterio, se observa a los grupos que militan en partidos “de izquierda” que están en contra de la reforma energética y fiscal propuesta por el presidente priista, Enrique Peña Nieto.
         Como nunca antes, las condiciones políticas en el país, y la reacción de sectores sociales a los cambios propuesto por el gobierno, están acordes a los lineamientos de lucha de clases que a nadie beneficiará, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         El magisterio de la sección 7 del SNTE, se movilizará hoy en Tuxtla Gutiérrez y en otras ciudades del estado (al parecer aquí en Tapachula también)///Muchos se quedarán en plantón frente al palacio de gobierno en la capital del estado y otros miles irán a “reforzar” las acciones de sus compañeros en la ciudad de México///Policías municipales de Ciudad Hidalgo, según reporte oficial, fueron atacados ayer por la mañana a pedradas y golpes por una treintena de comerciantes semi  fijos liderados por: Juan Carlos Ruíz Marroquín, Jaime Pelico Exlaj, Gilberto Fernández Ramírez, Cecilia Amparo Ovalle Cruz y Juana Inés Rodríguez, resultando al menos siete agentes del orden con lesiones de consideración, por lo que tuvo que intervenir la autoridad superior y ordenó la puesta a disposición ante el ministerio público  de los encabezadores de la agresión///Siempre de acuerdo con el parte oficial, la treintena de comerciantes, en su inmensa mayoría de origen guatemalteco, pretendieron apoderarse ilegalmente de calles del primer cuadro de Ciudad Hidalgo de donde habían salido voluntariamente desde hace meses///Todo parece indicar que los vendedores estaban siendo manejados por hilos como títeres por un regidor priista que ya fue edil de esa fronteriza localidad, y por gente del par de maestros recluido en El Amate por ataques a las vías de comunicación, y que desea desestabilizar la franja fronteriza///Ha aumentado considerablemente los accidentes vehiculares en 8ª calle oriente y 7ª avenida sur, debido a que muchos automovilistas entran, irresponsablemente,  a la gasolinera que se ubica en esa esquina, viniendo del Par Vial///La entrada legal a la gasolinera es por la 8ª calle oriente///Ojalá las autoridades del ramo sancionen a la gasolinera, o de plano ordenen la clausura, por no respetar normas de vialidad que provocan los accidentes con daños materiales de consideración///Salud.