Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de julio de 2013

SDFS Y ECI CAPACITÓ AGENTES MUNICIPALES DE ARRIAGA SOBRE EL PROGRAMA ACERCATE.

· Es prioridad de este gobierno atender a nuestros chiapanecos en el exterior: EZM.
· El Edil Noé López Duque de Estrada agradeció el apoyo a favor de los arriaguenses.
            René R. Coca.
          Arriaga Chis; JUL. 30 (interMEDIOS).- Con el objetivo de capacitar y concientizar a la población en general, pero en específico a la rural, sobre los efectos de la migración en las familias chiapanecas, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur (SDFS) y Enlace para la Cooperación Internacional (ECI) difundió entre los agentes rurales de este Ayuntamiento las estrategias y líneas de acción del programa ACERCATE, para de esta forma saber cómo proceder y cómo actuar ante aspectos inherentes a este programa institucional del Gobierno del Estado.
           El titular de la dependencia estatal, Enrique Zamora Morlet, informó que la presente administración a cargo del Ejecutivo Manuel Velasco Coello es muy respetuoso de los derechos humanos de las personas migrantes que pasan o tienen estancia en nuestra entidad, sin embargo, también es muy importante proteger y velar por nuestros coterráneos en el exterior, ya sea en las ciudades de nuestro país o en el extranjero.
            Zamora Morlet dijo que como puerta de entrada a México, Chiapas como parte de la Frontera Sur representa un espacio de oportunidades y desarrollo para los hombres y mujeres que transitan o residen en esta región. Pero es aquí donde se hace visible el impacto de la movilidad humana tanto de las personas originarias de otros países como de los chiapanecos que migran fuera de la entidad.
            El funcionario estatal refirió que en el año 2009, se crea la SDFS y ECI para convertirse en la primera institución en el ámbito nacional de su tipo, cuya tarea primordial es promover el desarrollo integral y sustentable de esta región, y visualizar a Chiapas en su totalidad como frontera, una frontera amiga.
            El entrevistado expresó que con esta visión de interculturalidad, paz y de respeto a las libertades y tranquilidad para las familias chiapanecas, se presenta el Programa ACERCATE, como estrategia para brindar atención a los oriundos que se encuentran fuera de la entidad y a sus familias en comunidades de origen, para contribuir así a consolidar una política social responsable, humana y de fácil acceso.
            “Hoy se realiza esta primera reunión, con el fin de informar sobre los programas, proyectos productivos y capacitaciones que ofrecen las diversas dependencias cercanas al Municipio de Arriaga, dirigidas a la población emigrante y sus familias sus comunidades; así como, dar difusión al programa “A.C.E.R.C.A.T.E… Chiapas es tu casa” citó ante los asistentes.
            Por su parte, el edil de Arriaga Noé López Duque de Estrada, agradeció al Gobierno del Estado, al titular de la SDFS y ECI el haber asistido a esta reunión, donde destacó que hoy en Chiapas enfrentamos el desafío de su futuro, un futuro que debe ser sustentable y sostenible en un ambiente de legalidad y de igualdad de oportunidades para todos; en la buena práctica de la gobernanza busca el bienestar general a partir de la erradicación de la pobreza y la desigualdad, favoreciendo la inclusión social en la educación, la salud, la vivienda; así como, brindar oportunidades para el progreso y desarrollo social y económico, en un marco de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. (interMEDIOS rrc).