Translate

Vistas a la página totales

lunes, 15 de julio de 2013

CETMAR VISLUMBRA ABRIR PLANTELES EN LUGARES ESTRATÉGICOS DE CHIAPAS.

·         Cetmar 24, es en 30 años hasta el momento es el único plantel en todo el Estado.

            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; JUL. 15 (interMEDIOS).- Después de 30 años de existir como única escuela en Chiapas que imparte Ciencias Marinas, podrían abrirse más planteles en el estado, en localidades que su principal actividad es la pesca, lo que daría mayor apoyo académico y formación, paralelo a un bachillerato, informó el Director del plantel 24 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CetMar) con sede en Puerto Madero,  Jaime Suriano Pérez.
           Con los estudios de mercado realizados, señaló que los lugares más viables para la edificación delos nuevos planteles podrían ser la Concordia y Malpaso, con la especialidad de estudios de aguas continentales, porque ahí se tienen potenciales acuíferos aptos para la pesca.
            Mientras que en el municipio de Arriaga también dentro de este proyecto de ampliación de planteles se tiene contemplado la extensión del Centro de Estudios Tecnológicos tentativamente podrían quedar instalados en las comunidades de la Gloria y el Conchalito.
            con estas acciones dijo, se busca apoyar a las comunidades donde serían ubicados esos planteles y que son lugares donde se dedican a la pesca que requieren apoyo académico y de formación, además que de esa manera los jóvenes tendrían un bachillerato cerca de ellos.
            Soriano Perez, entrevistado durante los festejos de clausura de su institución, señaló que el plantel 24 del CetMar es al momento el único en el estado, que los respaldan ya 30 años de servicio, con 27 generaciones con mas de 4 mil jóvenes egresados que hoy podrían presumir la mayoría son profesionistas dedicados al estudio o actividades relacionadas al mar, la pesca y sus beneficios.
            Suriano Pérez, dijo que en este ciclo escolar que recién terminó egresaron 64 jóvenes que podrán ingresar a cualquier universidad del país, ya que los planes y programas del CetMar, son afines a cualquier otra institución de la república mexicana.
            Indicó que actualmente ya fueron evaluados para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, solo están a la espera de los resultados, donde hay tres niveles que escalar para llegar a la excelencia, aclaró que en la escuela, el 64 por ciento de los docentes están debidamente certificados.
            Explicó que los  jóvenes que egresaron de las carreras de mecánica naval, acuacultura de aguas marinas, producción industrial de alimentos, así como climatización y refrigeración, 30 salieron titulados con la opción A, además que todos terminan con un bachillerato bivalente, porque además logran una carrera técnica y de esa manera pueden insertarse en el sector productivo.
            Señaló que dos de los egresados del CETMAR, ya fueron contratados por la empresa MADISA y otros tres por el COESCAFE, lo que les permite encontrar trabajo una vez que egresan de su bachillerato.

            Subrayó que los alumnos del CETMAR, tienen la opción de ingresar a las escuelas náuticas, entre ellas la de Mazatlán, Tampico o Veracruz, porque las materias y planes de estudios de ambas instituciones son afines. (interMEDIOS rrc).