Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de mayo de 2013

SENADORES CHIAPANECOS PROPONEN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SAGARPA INSTRUMENTE DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA DE SANIDAD VEGETAL ANTE ROYA DEL CAFÉ.

· Este Punto de Acuerdo incluye a los Estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; MAY. 29 (interMEDIOS).- Sin medidas partidistas pero si de preocupación ante la problemática de la Roya del café tras escuchar tanto a los cafeticultores como a los funcionarios del Gobierno del Estado, los cinco Senadores de la República que representan a Chiapas en el Congreso de la Unión propusieron Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a instrumentar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal en los Estados afectados por la plaga del hongo de la Roya Naranja.
            En el documento firmado por los cinco Senadores de Chiapas, Zoé Robledo Aburto, Roberto Armando Albores Gleason, Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Gil Zuarth y Mónica Tzasna Arriola Gordillo sometieron a consideración del Pleno de la Comisión Permanente mencionada propuesta no solo para la entidad chiapaneca sino también para los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
           Luego de las Consideraciones expuestas en el documento donde se explican los antecedentes y la problemática por la que pasa la producción del café sometieron al pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo con nueve especificaciones.
            El primero exhorta respetuosamente a la Sagarpa a instrumentar de manera urgente y prioritaria el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal en los estados arriba citados; mientras que en el Segundo punto se exhorta a la misma dependencia federal a implementar el Operativo y las medidas de atención biológica y renovación de plantaciones para la erradicación de la plaga de la roya en los cafetales de Chiapas.
            De la misma forma, en el punto Tercero se exhorta a la Sagarpa y a los Gobiernos de los Estados afectados convenir la creación de los fondos de contingencia necesarios para afrontar inmediatamente esta emergencia fitosanitaria.
            En el Cuarto se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para establecer mecanismos de coordinación y colaboración regional con los países Centroamericanos afectados por la plaga,
            En el punto Octavo, se exhorta al Ejecutivo del Estado de Chiapas implementar las medidas necesarias y facilitar la operación de los programas emergentes; mientras que en el último punto se solicitó a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a que considere este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

            Cabe destacar que este documento fue firmado este 29 de mayo y dirigido al Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo. (interMEDIOS rrc).