Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de enero de 2013

SISMOS EN CHIAPAS SON POR ENERGÍA EN PLACAS TECTÓNICAS, NO POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA INSISTE ESPECIALISTA.


            René R. Coca.
            Tapachula Chis; ENE. 28 (interMEDIOS). Ante la incertidumbre que se vive en la población respecto a la intensa actividad sísmica que se ha presentado en los últimos meses en el estado de Chiapas, La Directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Silvia Ramos Hernández, negó que la actividad sísmica tenga una relación con los volcanes de la entidad.
           Aclaró que los dos volcanes importantes del estado, el Chichonal y el  Tacaná se mantienen con movimientos estables, por lo que los últimos movimientos telúricos se deben al reacomodo de las placas tectónicas en su acomodo luego del sismo de 6 grados en la escala de Richter que ocurrió los pasados días.
            Reiteró que los volcanes de Chiapas se mantienen en tranquilidad y de acuerdo al código de alertamiento se encuentran en la fase verde,  lo cual significa que la población no debe preocuparse por actividad volcánica un cuando seguirán los temblores en la entidad.
“todos tienen el conocimiento de que el estado se encuentra en una zona sísmica, debido a las placas tectónicas que la sitúan, así que siempre habrá actividad sísmica aunque no sea perceptible por la población”.
            Señaló que en el estado hace falta  la cultura de la prevención con respecto a los sismos, ya que muchas personas permanecen en sus casas aun cuando la tierra se mueve, esto se debe a los pocos simulacros que se realizan en todos lugares.
            Ante esta importante tarea, la directora del centro de atención a riesgos, apuntó que las autoridades han implementado conferencias a los niños, con el propósito de enseñarles e instruirle sobre los que se debe hacer  y cómo actuar cuando se presenta un sismo. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario