Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de enero de 2013

PRODUCCIÓN DE MANGO ATAULFO EN RIESGO POR PLAGA DE LA MOSCA EN LA FRUTA EN EL SOCONUSCO.


·         Chiapas, 1er lugar en exportación de mango ataulfo a EEUU y Canada.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; ENE. 28 (interMEDIOS).- La Asociación de Fruticultores del Soconusco reveló que Chiapas ocupa el sexto lugar en la producción de mango a nivel mundial y el primero en exportar mango ataulfo a los Estados Unidos y Canadá; sin embargo las pasadas lluvias atípicas han generado la propagación de la plaga de la mosca en la fruta, que sin duda alguna se repercutirá en el precio de compra-venta, así como otras consecuencias en la producción de este manjar chiapaneco.
           El Presidente de esta asociación, Alfredo Cerdio Sánchez agregó que los torrenciales de agua que cayeron en el Soconusco, donde mil productores cultivan poco más de 25 mil hectáreas sembradas, hicieron que cayera la flor y el fruto que quedó en la planta, se manchó, aunado a las pérdidas económicas que se puedan suscitar, ya que hubo pérdidas de algunos frutos pequeños; por lo que ya se comienzan a sufrir los estragos en esta fruto cien por ciento de Chiapas.
            Detalló que dentro de los municipios que están afectados según en un monitoreo que realizó un grupo de especialista, son Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuzantán, Huehuetán, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Tapachula, por lo que ya trabajan en contralar esta plaga que perjudica la fruta, en consecuencia pueden perder la producción que exportan a otros países.
            Señaló que a comparación del año 2012, en donde se tuvo una producción rica en fruta, esta ocasión no tendrá los mismos beneficios, sino al contrario grave perdidas, ya que para poder exportar, tienen que hacer muestreos de los lotes que se pretenden enviar a los mercados internacionales, en especial a Estados Unidos, que es el mayor consumidor de ese producto mexicano.
            Cerdio Sánchez explicó que actualmente ya realizan los primeros cortes de fruta en la región del Soconusco, por lo que más tardar en el mes de febrero sea cuando inicien la exportación del mango ataulfo a Estados Unidos y Canadá, por lo que estiman que la producción de este 2013 merme hasta en un 30 por ciento por debajo del año pasado.
            Cabe resaltar que este jueves 31 de enero la Asociación de Fruticultores del Soconusco realizará el 1er. Foro Frutícola de Cultivo Sustentable, mismo que será dirigido a productores de mango, papaya, plátano, rambután y limón persa; el evento se realizará en las instalaciones del CEA de la Universidad Autónoma de Chiapas en horario de 8:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, por lo que todos los productores interesados acudan para tratar temas de interés en las cosechas, así como de las estrategias para combatir las plagas, es entrada libre. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario