Translate

Vistas a la página totales

jueves, 24 de enero de 2013

ADVERTENCIA, LAS CASAS DE EMPEÑO DEBEN ESTAR REGULADAS Y RECONOCIDAS POR PROFECO PARA OPERAR.


·         En la Cuesta de Enero la gente busca alguna casa prendaria para subsanar su necesidad económica pero debe cuidar que esté regulada: ADA.
·         Hace 15 años solo había 40 instituciones de esta índole, hoy se calculan más de 6 mil 500 en todo el país.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; ENE. 23 (interMEDIOS).- Aun cuando actualmente se calcula existan en el país alrededor de seis mil 500 instituciones dedicadas al servicio prendario, el Diputado Federal Antonio de Jesús Díaz Athié advirtió a la población que antes de realizar algún trato con este tipo de establecimientos, se debe tener la precaución de asistir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar que opera de manera regular o en su caso buscar el distintivo que la misma dependencia federal debe poner a la vista del público.
           El legislador tapachulteco explicó que durante el primer periodo ordinario la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se desprende la de regular las Casas de Empeño, las cuales observaban muchas de ellas de arbitrariedad, abusos y engaños a los usuarios ante la necesidad de los mismos, así como del desconocimiento de lo que firman para convertirlos en víctimas de cobros e intereses leoninos.
            Díaz Athié dijo que dentro de lo más importante es que se facultó a la Profeco para establecer un registro público en el que se deberán inscribir las Casas de Empeño y los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes. Y se obliga a la misma Profeco publicar cada año en el Diario Oficial de la Federación y, de forma permanente, en su sitio de internet la lista de Casas de Empeño inscritas.
            En lo que se refiere al actuar de las mismas casas prendarias, el entrevistado subrayó que estas deberán transparentar sus operaciones a través de colocar anuncios que contengan información para los consumidores sobre los términos y condiciones de los contratos; deberán informar el costo diario totalizado, así como el costo mensual totalizado; esto expresados en tasas de interés porcentual sobre el monto prestado; los cuales deberán incorporar la totalidad de los costos y gastos del contrato durante ese periodo.
            En conclusión, el diputado federal dijo que con esta reforma se protege a los consumidores más vulnerables de la población y al patrimonio familiar al evitar que la necesidad o falta de conocimiento de la gente los haga presa de abusos e intereses leoninos; a la par de que se busca regresarle el sentido social a las casas de empeño a través de regularlas y transparentar sus actividades. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario