Translate

Vistas a la página totales

jueves, 27 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
PRESUPUESTO 2013 A CHIAPAS
         *Navidad Virtual.
.-El presupuesto 2013 para Chiapas, estará entre los 57 mil millones y 60 mil millones de pesos, aproximadamente, coinciden diversas fuentes oficiales.
         Pero según voces legislativas federales, Chiapas podría alcanzar un presupuesto mayor e histórico, si logra recursos adicionales de otras “bolsas”.
         En la Cámara de diputados analizan la asignación presupuestaria, y la misma será de aproximadamente 60 mil millones de pesos.
         Sin embargo, explican, que “existen (ocultas) bolsas con recursos, que si los gobiernos saben con habilidad cumplir los requisitos, Chiapas alcanzaría una cifra mayor de presupuesto 2013.
          El interés del nuevo gobierno federal, es aumentar los presupuestos en las entidades con mayores índices de rezago social, como Chiapas.
         Con la bolsa de egresos, el gobierno que encabeza el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, haría frente y combatiría los flagelos sociales que mantienen maniatado y hundido a Chiapas.
         Sería atendida la pobreza, marginación, analfabetismo, la desnutrición y las enfermedades, la falta de alimentos, la insalubridad, la carencia de infraestructura carretera y caminera, entre otros muchos rezagos.
         Siempre y cuando la deuda pública, de aproximadamente 40 mil millones de pesos, que dejó el anterior gobierno de Juan Sabines, no “castigue” en demasía el presupuesto 2013 del estado.
         El anterior gobierno Sabinista, para que le dieran los miles de millones de pesos de préstamos, las diferentes instituciones financieras, dejó prensadas o empeñadas las participaciones federales por los años siguientes.
         Solo de intereses anual por  unos 20 mil millones de pesos de empréstitos Sabinistas, según expertos en finanzas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, estaría obligado a pagar ¡2 mil millones de pesos! en 2013.
         Luego entonces, la pesada carga de los múltiples préstamos y de la mala administración financiera del anterior gobierno estatal, afectará en demasía el presupuesto no solo del 2013 sino hasta el 2025.
         Tan ha sido así, que los Municipios de Chiapas, se han declarado en quiebra financiera ante el cúmulo de deuda pública que heredaron de los mini Ayuntamientos municipales 2011-2012.
         Así como por no contar con los recursos para nómina y demás prestaciones de ley a los empleados municipales, y mucho menos para pagar a proveedores y prestadores de servicios.
         A la Comisión Federal de Electricidad (cerca de 100 mil empleados y funcionarios de esa paraestatal reciben gratis el servicio eléctrico) los Municipios de Chiapas “le adeudan” 350 millones de pesos.
         La deuda de los Municipios de Chiapas con Banobras, rebasa los mil 500 millones de pesos, porque anteriores ediles fueron empujados por gente cercana del ex gobernador, Juan Sabines, a solicitar los préstamos.
         Todo parece indicar que los empréstitos fueron “un negociazo” para funcionarios Sabinistas, quizá por las comisiones o diezmos, e incluso por la “capada” que debieron hacer a los millonarios préstamos.
         Aun cuando los diputados federales, y el mismo gobierno de Manuel Velasco Coello, logren para Chiapas un histórico presupuesto 2013, la deuda pública Sabinista, dañará la política social del próximo año, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Ante la opacidad en el manejo del erario en la administración anterior que encabezó, Juan Sabines, así como por el cúmulo de sospechas en el abuso que hicieran del presupuesto, y por las consecuencias graves al pueblo mismo en los programas sociales 2013, es urgente que las autoridades llamen a esclarecer y rendir cuentas a los Sabinistas, y penalizar a quienes resulten responsables de los delitos como peculado y hasta de enriquecimiento///La sociedad “no tenemos por qué pagar los platos rotos” (lo que saquearon los Sabinistas) con aumentos en las contribuciones como el predial, la tenencia vehicular, o por servicios públicos como el alumbrado o el suministro de agua en los hogares///El mero día de Navidad, en un sanatorio privado de Tuxtla Gutiérrez, falleció la señora Deifilia Mendiguchía viuda de Salazar, madre del ex gobernador, Pablo Salazar///Ayer el ex gobernador, Juan Sabines, le envió sus condolencias en un desplegado, que luego fue “subido” a las redes sociales///La actual era tecnológica volvió fríos e insensibles los parabienes navideños, ya que con un mensaje de texto (y hasta eso, bajado del Internet), la inmensa mayoría deseó y felicito a familiares y amigos en la Noche Buena y en la Navidad (con ello hasta se evitaron de la llamada telefónica y mucho más, de los regalos reales, ya que en los mensajes, enviaban íconos de alegría y hasta paquetitos simulando obsequios)///Las Tablets, los Ipods y los teléfonos celulares, han terminado con la sana reunión familiar y de amigos, y la amena plática de la cena Navideña///Bueno, hasta existe ya la Misa por Internet, y el Vaticano y sus gerentes, le ha entrado a ese otro gran ciber negocio///De todas formas, gracias a todos los que nos enviaron saludos por mensajes de texto///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario