Translate

Vistas a la página totales

lunes, 24 de diciembre de 2012

OPINIÓN PÚBLICA


Por: Gonzalo Egremy
¡NO MÁS HIDROELECTRICAS!
         *Piden investigar a edil Suchiate.
.-La defensa de sus tierras y de los ríos, hizo que campesinos e indígenas de la etnia Mam, se organizaran en contra de empresas y del gobierno mismo.
         Entrevistados en palacio, a donde acudieron el viernes, afirmaron estar indignados por las arbitrariedades que perpetraron autoridades anteriores.
         “Gobiernos que recién concluyeron su periodo, otorgaron licencias y autorizaron el cambio de uso de suelo a las empresas Asergen, Comexhidro e HidroChiapas, para construir dos hidroeléctricas”, refirieron.
         Agregaron que en el mes de septiembre se enteraron  que las citadas compañías, pretenden explotar las aguas de los ríos Coatán y Cuilco.
         “Intentan construir una hidroeléctricas en las inmediaciones de los Ejidos Chespal Nuevo y Chespal Viejo, afectando territorio indígena Mam de los municipios de Tapachula y Cacahoatán.
         Y la otra la tienen contemplada hacer en aguas del Río Cuilco, en la zona media alta de Tapachula, entre los Ejidos Mexiquito, Congregación Zaragoza y la Comunidad El Cairo (Huehuetán)”, expusieron.
         Los gobierno que ya concluyeron, indicaron los declarantes, autorizaron de manera arbitraria y autoritaria los permisos a las mencionadas empresas.
         “Nunca nos consultaron y menos nos han solicitado permiso como pueblos para esos proyectos neoliberales, que vendrán a afectar a miles de habitantes tanto de la zona alta como de las cabeceras municipales”, dijeron.
         Añadieron que los gobiernos han entregado los territorios y recursos naturales de las etnias, a trasnacionales, y que ello es un claro despojo.
         Por las arbitrariedades señaladas, explicaron, tuvieron que organizarse socialmente, y participan hombres y mujeres campesinas, indígenas y mestizos, comprometidos con el cuidado de la Madre Tierra y Biodiversidad.
         Estiman que los anteriores gobiernos llevaron a cabo una perversa política de tenerlos en la más absoluta pobreza, a través de erróneas políticas públicas agropecuarias, con tal de promover la “economía verde”.
         Luego de ello, llegan las transnacionales a explotar la pobreza e ignorancia y despojar tierras y aguas para edificar sus capitalistas proyectos.
         “Los que pretenden despojarnos de nuestras tierras, para hacer las hidroeléctricas, prometen cuando mucho, 320 mil pesos por hectáreas, cuando el valor real es de millón y medio de pesos por hectárea”, indicaron.
         Prometen además generar 500 empleos, pero serán temporales y mal pagados; además cuando los campesinos e indígenas deseen usar el agua para sus cultivos, la tendrán que pagar a las empresas mencionadas.
         Bastante más grave será la inundación de varias hectáreas para las represas, y los que sufrirán de escases de agua son los que viven en las cabeceras municipales; amén de que todavía no cicatriza las heridas que dejaron los huracanes Stan y Bárbara.
         Por todo lo anterior, piden a las asambleas ejidales y a los nuevos gobiernos federal, estatal y municipal, así como a la Comisión Nacional del Agua, no aceptar la construcción de las hidroeléctricas y revocar los permisos que hayan otorgado en ese rubro las anteriores autoridades.
         “Sino cancelan las licencias de edificación de los hidroeléctricas, nosotros como pueblos indígenas Mam y mestizos, no vamos permitir semejante aberración y crimen a nuestros recursos naturales”.
           Aseguraron que lo que actualmente ocurre, les recuerda la época de Porfirio Díaz, cuando fueron despojados de tierras y aguas, para dotárselos a trasnacionales norteamericanas, italianas, japonesas y alemanas.
         “La tercera generación de Alemanes, son los que poseen nuestras tierras; viven como Reyes y nos ven como esclavos a nuestros hermanos indígenas Mam, por lo que decimos que ¡ya basta de tanta explotación”.
         Los campesinos e indígenas, exigen a los actuales gobiernos su intervención para frenar las negras intenciones de las mencionadas empresas, exponiendo una serie más de planteamientos, apegados histórica y legalmente y que vale la pena difundirlo, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         Le llovió sobre mojado al edil de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, el viernes pasado, en la conferencia de prensa en donde firmaron los ediles la declaratoria de quiebra financiera///Los periodistas le cuestionaron sobre la ilegal y cara renta que paga, con dinero público, a familiares y amigos, por viviendas para oficinas del Municipio///El más conocido, y no precisamente en la Alta Sociedad, como Mandinga, no pudo responder los cuestionamientos de la prensa, y solo logró balbucear, y quedito, “no es cierto”///Al escuchar que el edil tartamudeaba y mascullaba cifras sobre la deuda heredada, algunos reporteros dejaron de preguntarle sobre la acusación de nepotismo y corrupción que encabeza en el ayuntamiento municipal, y de su relación familiar con presuntos indiciados en ligas mayores del crimen o del contrabando///Con razón los mandatarios estatales evitan acudir a Ciudad Hidalgo. Ampliaremos///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario