Translate

Vistas a la página totales

jueves, 18 de octubre de 2012


FUNDACIÓN MANUEL VELASCO SUÁREZ Y AYUNTAMIENTO DE TUXTLA CHICO EN APOYO AL MOVIMIENTO IZAPA.
· Indígenas Mayas-Mam fortalecidos con gestiones de difusión; esperan apoyo institucional de las autoridades federales.
            René R. Coca.
            Tuxtla Chico, Chis; OCT. 17 (interMEDIOS).- Dentro de las estrategias para contribuir al apoyo de la cultura y del rescate de las raíces prehispánicas, el Presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, Enoch Hernández Cruz, se reunió con el alcalde de este municipio Mario Humberto Solís Hernández y un grupo de personas de la sociedad civil, entre ellos líderes indígenas, para sumarse al movimiento de carácter internacional que reviste la zona arqueológica de Izapa.
            Hernández Cruz expresó que la fundación que preside tiene el honor de apoyar con lo que esté a su alcance para que este acontecimiento que marcará la pauta de un ciclo para la humanidad, se desarrolle en un marco de respeto a las costumbres prehispánicas encabezadas por los líderes espirituales e indígenas; respeto a las autoridades y los recintos arqueológicos y ceremoniales; así como el respeto al movimiento que reviste Izapa.
            El Presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez indicó que con el apoyo de los líderes indígenas y doctos en todo este movimiento que representa Izapa, se pueden realizar múltiples acciones no solo de difusión para estas fechas de interés mundial, sino de recordarle a las presentes generaciones el valor integral de nuestras raíces prehispánicas que evolucionó pero que conserva su esencia.
            Después de múltiples participaciones por parte de las autoridades indígenas Mam y del mismo alcalde tuxtlachiquense, se trasladaron al Parque del Chocolate donde vieron las condiciones del lugar, se explicó el simbolismo de los glifos y se ofrecieron propuestas de mejora integral a este sitio que se encuentra a escasos metros de la zona arqueológica de Izapa.
            Una vez en la Zona Arqueológica, se le solicitó a Enoch Hernández que conjuntara esfuerzos para sensibilizar a la gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar las ceremonias en ese recinto, ya que líderes espirituales de diversas culturas del norte y sur de América ya recorren camino para encontrarse en esta región y realizar rituales de paz por el mundo y la humanidad. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario