Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de octubre de 2012


EL SUR-SURESTE Y EL ALTIPLANO DEL PAÍS PRODUCEN EL 67% DE MIEL DEL PAÍS.
· Anualmente se producen en promedio 56 mil toneladas de miel convencional.
· Chiapas de los estados que produce mayor cantidad de miel orgánica.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; OCT. 29 (interMEDIOS).- Chiapas y el resto de estados de la región sur sureste del país, así como algunas entidades del altiplano de México producen el 67 por ciento de la miel que se genera en territorio nacional, con una producción promedio anual de 56 mil toneladas de miel convencional, mientras que la miel orgánica tiene una tasa media anual de 34 punto ocho por ciento, con gran impacto de producción para los apicultores chiapanecos.
            Lo anterior fue dado a conocer por el Director del Programa para el Control de Abeja Africana de la Sagarpa, Salvador Cajero Avelar, quien explicó que actualmente en nuestro país se tiene un registro de un millón 847 mil 667 colmenas y un padrón de más de 43 mil apicultores; en donde del periodo 2006-2011 se incrementó el inventario de colmenas en un cinco punto cuatro por ciento con respecto al 2006.
            El funcionario federal dijo en su exposición denominada “La Apicultura Nacional, la Inocuidad de la Miel y sus Efectos en la Comercialización” que Chiapas juega un papel preponderante en la producción de miel, no solo en la convencional sino en la miel orgánica que ha destacado en el mercado nacional e internacional.
            El Médico Veterinario Zootecnista enfatizó que la producción más de 56 mil toneladas de miel, que equivalen a alrededor de mil 400 millones de pesos. Esto posiciona a México como el quinto lugar en producción a escala mundial, y entre tercero y cuarto en la exportación.
            Cajero Avelar precisó que los principales estados productores de miel en el país son Jalisco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz. Cabe señalar que las últimas cinco entidades aportan la mitad de la producción nacional del producto. Mientras que el promedio anual de exportación de miel se ubica entre las 26 y 27 mil toneladas, principalmente a mercados de Europa -Alemania, Reino Unido y Suiza-, Estados Unidos y Arabia Saudita, lo que generó más de 70 millones de dólares en ventas el año pasado.
            Destacó que en Chiapas los apicultores le apuesten a la miel orgánica, libre de agroquímicos y que su valor en el mercado nacional e internacional deja fuertes dividendos a los productores; sin embargo invitó a la población a consumir miel ya que muchas veces es más valorada en el extranjero que en nuestro propio país. (ntermedios rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario