Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de octubre de 2012


DOCENTES INCULCAN A UNIVERSITARIOS LAS TRADICIONES A TRAVÉS DE CONCURSOS DE ALTARES.
· Realizaron concursos de ofrendas, altares, calaveritas, rimas y pinturas con temáticas relacionadas a la “catrina”.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; OCT. 30 (interMEDIOS).- Docentes de una universidad al sur de esta ciudad inculcan a sus alumnos el rescate de las tradiciones, por lo que de acuerdo a la celebración de muertos este uno y dos de noviembre realizaron concursos de ofrendas, altares, calaveritas, rimas y pinturas con temáticas relacionadas a la “catrina”, además de fomentar la investigación de la cultura en esta ciudad.
            La Coordinadora de cultura y deporte de esta institución educativa, Patricia Olvera Lozano destacó que el objetivo de transmitir estas tradiciones es para preservar la cultura que desde años viene de generación en generación, por eso llevan alrededor de 10 años donde realizan esta actividad; también mencionó que al tener trabajos tan profesionales se optó porque se hicieran estas representaciones en un lugar público, para que toda la población pudiera disfrutar de estos altares.
            “En esta ocasión estamos dando a conocer a la población nuestros trabajos que año con año llevamos a cabo para el rescate de nuestras tradiciones, estamos festejando lo que es el día de muertos que está próximo a realizarse, queremos compartir este trabajo con la población. El sentido de estos concursos es para darle arraigo a nuestra juventud para que conozcan de generación en generación se vaya pasando la información y no se pierda porque pareciera que con la influencia de otras culturas estamos perdiendo las nuestras raíces que son tan importantes”, explicó.
            Al mismo tiempo dio una breve reseña de donde proviene esta tradición, pues según comentó que sus inicios fueron en la época de los mayas, pues antes de la conquista española ya se realizaban ofrendas a sus muertos; en este aspecto los altares fueron adoptados por los españoles mismos que lo enfocaron a la religión católica pero sin perder las raíces mayas.
            “Nosotros les estamos haciendo ver que investiguen también, les generamos esa inquietud de que investiguen y vean cuales son los motivos de realizar ese evento y llevarlo al seno de cada una de las familias porque esto nos genera identidad, arraigo y cuando un ser humano tiene esa identidad va mejor conformado, lleva mejor actitudes ante la vida.    Retomar nuestras tradiciones y desechar las exteriores, el Halloween tiene un origen anglosajón, pero las nuestras son altares y ofrendas”, señaló. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario