Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 1 de agosto de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
CIUDADANÍA INDEFENSA
         *¿Sabines fuera del PRD?.
.-Al margen de que si son justas o no las razones esgrimidas, los bloqueos de carreteras afectan a miles de ciudadanos y a la economía de la región.
         El cierre violento de cualquier vía de comunicación, aparte de constituir un delito del orden penal, desquicia la vida social y económica de la sociedad.
         Lo grave es la ausencia de autoridades para el auxilio de la ciudadanía y para el restablecimiento del orden y de la vigencia del Estado de Derecho.
         La obstrucción unilateral e ilícita de cualquier tramo carretero, puente, calle o camino, constituye el delito de “Ataques a las vías de comunicación”.
         El Código Penal para el Estado de Chiapas, dice imponer de tres días a cinco años de prisión y multa de diez a veinticinco días de salario mínimo al que con cualquier medio obstaculice caminos públicos.
          Pero aparejado al bloqueo carretero, se configuran otros delitos como el de asociación delictuosa y daños, que se enmarcan en Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
         También el de pandillerismo por que se reúnen, por lo general, grupitos, para alterar el orden público, y ponen en riesgo la integridad de automovilistas y de otras personas en los bloqueos de las carreteras.
         Miles de trabajadores que acuden a sus centros de labores; miles de estudiantes; miles de comerciantes que vienen a Tapachula, resultan afectados.
         El transporte público de pasaje y de carga; miles más de automovilistas particulares y hasta turistas también son víctimas de los bloqueos carreteros.
         Personas enfermas transportadas por sus familiares a las clínicas del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional, ISSTECH o sanatorios particulares, sufren más daño a su salud al quedar varados por todo un día en los bloqueos.
         No puede estar por encima de los intereses de la sociedad en general y de la Ley misma, los motivos (justos o no) de los grupitos dedicados al secuestro de las vías de comunicación.
         La obstaculización (con cualquier medio, las más de las veces con piedras o camiones de algunos de los manifestantes) de los caminos públicos, ya no debe (ni debió ser nunca) forma de protesta.
         Por más razón que puedan tener los manifestantes en su lucha, no deben de afectar a terceros, en estos casos a la ciudadanía, que ninguna culpa tiene.
         Porque aparte de trasgredir la norma jurídica, al convertir sus conductas en acciones criminales penadas por la Ley, no obtienen el apoyo ciudadano en su lucha y demandas, sino al contrario, el repudio de la sociedad.
         El bloqueo carretero, por la causa que sea, justa o no, ¡nunca! podrá obtener el respaldo o el apoyo de los que resultan afectados.
         Los que gustan manifestarse secuestrando los tramos carreteros, conocen a quienes presuntamente son responsables de los que les agravia.
         Entonces deberían, aparte de agotar instancias legales correspondientes, idear otras formas de manifestarse de manera pacífica y hasta obtendrían, sin duda, el apoyo de sectores de la sociedad, ¿no cree usted?.
BISBISIEO
         Lamentable que la representación del gobernador, Juan Sabines, aquí en la región, Rosalinda Orozco, quien fuera candidata del PAN perdedora a la diputación federal por este distrito electoral, no tenga la capacidad profesional para atender y menos para resolver los problemas sociales que aquejan a la ciudadanía///Desde la madrugada de ayer, un grupito, de no más de 14 comerciantes “en grande” de frutas, legumbres y verduras, del mercado San Juan, junto con sus empleados, tomaron el tramo carretero a la altura del ejido Álvaro Obregón (entrada y salida del municipio de Mazatán) en exigencia de que el gobierno les otorgue bodegas para sus lucrativos negocios, afectando a miles de pasajeros, así como a automovilistas particulares y al transporte de carga, que por kilómetros se mantuvo varado casi todo el día; hasta Huixtla llegaba la fila y aquí en Tapachula, por todo el libramiento poniente, convirtiendo el puesto de revisión Fiscal de Viva México, en un caos///Los teléfonos de la policía federal en Tapachula, 62 51791, 62 51796 y 62 521 67, nunca funcionaron cuando un grupo de turistas, hospedados en reconocido hotel, llamaron ayer para pedir informes sobre sí ya estaba desbloqueada la carretera para viajar de vuelta a sus lugar de origen///El cuartel de bomberos si respondió las llamadas pero el oficial que contestó dijo no saber nada del secuestro de la carretera; la delegación de Protección Civil también respondió la llamada, pero igual que los bomberos, no supieron dar informes si la vía estaba libre para que los turistas pudieran viajar///La ausencia de la autoridad en estos casos, podría provocar otros conflictos, como sucedió en el bloqueo de la carretera Tapachula-Talismán, cuando el conductor de una camioneta intentó organizar a automovilistas para que prenderle fuego a un carro que usaban los manifestantes para bloquear la vía///¿Hasta cuando actuará la autoridad?; ¿Existe aun en funciones?///Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario